Suscribete
998 21 Febrero 2012

Más de la ASF
Carlos Manuel Sabines Venegas

Ciudad de México.- La información que los cotidianos nos dan cada día que pasa sobre la Cuenta Pública 2010, por lo que se aprecia, es inacabable.

Lea usted, amable lector, sólo los encabezados de algunos de los aspectos que fueron considerados para las pruebas selectivas que la ASF llevó a cabo y que en realidad es tan sólo un poco representativa del universo que significa un gasto de 3 billones 176  mil 332  millones de pesos, no sin antes mencionar en que en dos entregas anteriores en este espacio hemos dado cuenta de diversos aspectos  sobre el particular:

Se pagó en el rescate de bancos más de lo que aún se debe. 

Sin bibliotecas ni computadoras, más de 50 por ciento de las prepas públicas.

Creció más de 500 por ciento el gasto del ejecutivo en comunicación social. 

Tienen la Corte y el CJF guardadito de 1 013 mdp para gastos contingentes y pensiones. 

Hacienda no informó sobre el destino de 27 250 mdp en 2010. 

Se dispara a 4 billones el pasivo laboral del gobierno. 

Sobrestimó PEMEX en 25 por ciento reservas de petróleo entre 2007 y 2011. 

Detecta dispendio en el ISSSTE; afectación económica por 430 mdp. 

Irregularidades en contratos  en TURISSSTE por 658 mdp.
 
De 30 por ciento, pasivos laborales por pensiones. 

Pasivo ahoga a universidades. 

En 2010 CONACYT omitió definir objetivo estratégico. 

Hay graves pérdidas en el proyecto petrolero de Chicontepec.

Incumple el CNCA normas para proteger el patrimonio cultural.
 
Aumenta la deuda pública en 9.6 veces lo que creció la economía en este sexenio. 

Después de 8 meses, no hay resultado de auditorías en área de juegos y sorteos. 

Mantiene PEMEX una tesorería paralela radicada fuera del país. 

Se multiplicaron las fallas en SEGOB durante la gestión de Blake Mora. 

Deja el gobierno ociosos 9 mmdp. Conagua incumplió en programa hídrico. 

Conforme pasen más días, habrá mayores datos de problemas en la citada Cuenta Pública 2010.    

El desastre nacional en este sexenio de la pesadilla, no termina con los datos mencionados, tenemos que citar que hay otras informaciones que nos llevan a ratificar con mayor énfasis que al paso que vamos y con gobiernos como los que hemos padecido, México y los mexicanos nunca saldremos del hoyo en que nos metieron.

El Financiero presentó este fin de semana un reporte especial dedicado a la educación, en el que concluye, que en esta asignatura es muy elevado el gasto público y con pésimos resultados. Por nuestra parte debemos apuntar que aquí intervienen dos componentes principales: el propio gobierno federal y un sindicato liderado por Gordillo Morales, que por su  ambición y codicias no permiten que los educandos nacionales aspiren a una educación de calidad. Todo ello bajo el rubro de la corrupción y la impunidad.   

Sólo algunas de las cifras escalofriantes del estudio: México destina entre 21 y 27 pesos de cada 100 asignados a la educación, que según la OCDE es la mayor proporción de gasto; el rezago educativo es de 32 millones de mexicanos, de los que 10 carecen de primaria, 16 de secundaria y 5.3 millones son analfabetas.

Más de 9 millones de estudiantes tienen nivel de "insuficiente" y "elemental" en el aprendizaje de matemáticas e "inquietantes" en lectura y escritura. La mayoría que en teoría saben leer entiende sólo el 33% de lo que está escrito. No hace falta abundar para la autoflagelación.  

Y por si fuera poco, el IMSS joya de la corona mexicana en cuanto a que sin esa institución los mexicanos de a pie, con todo y sus deficiencias, no tendrían la prerrogativa del servicio social de la salud;  está en crisis  por los "buenos oficios" de Karam y de Gutiérrrez Fragoso, flamante líder sindical que se vendió al PAN, porque el PRI no le dio lo que ansiaba, una posición legislativa para el fuero: Están ocasionando la quiebra del organismo con la disminución de las cuotas que por ley se deben cubrir.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena NÂș92


15diario.com