Suscribete
1005 1 Marzo 2012

Braceros e informales
Carlos Manuel Sabines Venegas

Ciudad de México.- De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de los EU, en ese país trabajan 13 millones 11 mil paisanos que dejaron el paraíso mexicano para buscar el sueño americano. Esa cifra debe aumentarse al desempleo del país, que Calderón dice que va a todo dar y que debe atribuirse a la falta de generación de empleo de una economía que da más lástima que orgullo.

En el mismo sendero, la informalidad llama la atención con 13 millones 966 mil 414 de trabajadores en ese sector, es decir, que no tienen plaza permanente y por tanto carecen de los beneficios de la seguridad social. Con esta última cantidad llegamos a  26 millones 977 mil personas que no han encontrado trabajo formal y fijo en el país.    

Los inefables Calderón, ahora, y el ex, Lozano, próximo senador de regalo, como en los toros, el séptimo de la tarde, ¿qué tienen qué decir? 

Pemex, la joya de la corona, ha dado y seguirá dando de que hablar. En 2011, vendió 1 billón 600 mil millones de pesos; pagó impuestos por 876 mil millones de pesos y perdió 91 mil millones de pesos. En otras palabras sus pérdidas se deben a un injusto tratamiento fiscal, a todas luces confiscatorio que la hacen poner en riesgo, muy al gusto de Calderón y sus cofrades, porque la dejan en total indefensión financiera y económica y propicia la argumentación de hay que rematarla a como de lugar. La CFE, como informamos ayer, sigue los mismos pasos. En ambas organizaciones, proliferan el excesivo gasto corriente por tanta contratación millonaria de personal que no sirve para nada, el estipendio es sumamente agresivo y para que hablamos de la corrupción e impunidad. 

Sin embargo, en San Juan también hace aire. El IFE se alista para que en este año, se pague un bono extraordinario por tratarse de un año electoral y, sabe usted, amable lector, el trabajo se acumula y eso no es justo (¿verdad, Valdés Zurita?). El bono se refiere a 60 días de salario al “personal electoral y de la rama administrativa” y otra pléyade más, incluyendo por supuesto, faltaba más, a los consejeros electorales, que junto con los ministros de la Scjn son los mejor pagados en este paraíso de las canonjías. Por otra parte, el IFE, recuerda usted, devolverá una cifra importante de años anteriores que el propio Valdez había considerado como “un ahorrito”; así que con el bono los cartones se empatan. ¿Los diputados qué dirán?

En días pasados, cuando Gordillo Morales destapó, sin conocer a Quadri para 2012 en el Panal, señalamos que habría que esperar mucho tiempo para que una vez desatadas las campañas, el susodicho declinara en favor de quien pagara más. En ese tenor de ideas, Quadri, oliendo la carne como los tiburones, ya dijo que está dispuesto a sacrificarse si no gana, lo que es un axioma, una verdad que no requiere confirmación, dicen los matemáticos, y que ocupará la titularidad de la Semarnat, claro aclaró, si lo llaman. Rapiditos los buenos para la lana. 

carlosabines@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena NÂș92


15diario.com