Suscribete
1004 29 Febrero 2012

De enero a enero
Carlos Manuel Sabines Venegas

Ciudad de México.- Según Inegi, el desempleo en enero de 2012, registró su menor número en 5 años de calderonato: 2008,  4.04; 2009,  5.00; 2010, 5.87; 2011, 5.43 y 2012, 4.90, un total de 25.24 para un promedio de 5.048 en cada primer mes de cada año, en todos los casos como expresión de la PEA. Ni con mucho se puede y debe considerar que esa cifra es un gran logro de la administración federal.

Titulares de diversos cotidianos encabezaron sus primeras planas del viernes pasado con un "Reculó Calderón", haciendo referencia claro esta a su desafortunada intervención y mala sangre ante consejeros de Banamex, acerca de su personal encuesta sobre JVM y PN. No le quedó de otra, más que prometer que no lo volverá a hacer, cuestión muy discutible y nada creíble, porque apostamos doble contra sencillo a que ya encontrará como saltarse su propio dicho. El jefe de campaña de JVM, que no el supuesto jefe de Estado mexicano, tendría que cerrar la boca, lo que se antoja muy difícil.  Al tiempo.

No tuvimos que esperar mucho para darnos cuenta de que Calderón tenía otra carta marcada en su trabajo de jefe de campaña electoral de JVM. Desde principios de año, en todas sus giras se pone a repartir dinero en efectivo a beneficiarios de programas sociales. Tan solo en 2 meses ha visitado 11 entidades del país. La estrategia considera visitar estados en los que habrá cambio de gobernador y congresos locales.

Y ahora parece que si va en serio que Mexicana volverá a volar. Falta una etapa difícil, la recuperación de slots y rutas que Interjet y Volaris, no quieren  devolver, más bien se quieren agandallar. Para eso nos gustaban  los Alemán, grande y chico. Y ahora  con otro obstáculo, se trata del certificado de operador aéreo. ¿Cuándo se acabarán las trabas para que la línea opere?

En cuanto a los gasolinazos, estamos fritos para un buen rato: Resulta que la gasolina en Estados Unidos subió al equivalente a 17 pesos por litro y la nuestra esta por debajo de ese número. Como la argumentación de esta administración es la de que hay que equiparar los precios, faltaría un buen rato para llegar a los mismos niveles. Afortunadamente, el PAN no estará en el próximo sexenio en el gobierno y por tanto no se seguirá agrediendo al pueblo mexicano con los gasolinazos.

Respecto a Pemex, las declaraciones han cambiado. Hace un par de años, Calderón y su equipo, pregonaban que la situación de la paraestatal era caótica y por tanto habría que apuntalarla con inversionistas privados. Hoy, Pemex vuelve a ser "la palanca que impulsará el desarrollo"; tiene reservas probadas de crudo para 10 años, cuando estaba en duda si llegarían a 5 o 6 años y el crudo se restituye al 100 por ciento.  De pronto la defenestrada joya de la corona se convirtió en oro molido. ¿Qué tramarán Calderón, Suárez Coppel y compañía?  

Entrados en el tema de las paraestatales, resulta que CFE, "empresa de calidad mundial" perdió en 2011 la cifra de  17 168 millones de pesos, contra la utilidad reportada en 2010 de 809 millones de pesos; es decir, una pérdida de 17 977 millones de pesos. Los datos negativos de la empresa, a pesar de los abusivos cobros originados por  "errores de facturación”, obviamente siempre a favor de CFE, van desde mayores pagos de intereses por incremento de pasivos, crecimiento de la planta de empleados, funcionarios y obreros.

Pemex por su parte, no pudo quedarse atrás y a pesar del discurso oficial, su situación cada día es peor, porque la ordeñan inmisericordemente por la vía del pago de impuestos que la asfixian al grado de que son confiscatorios.  

Tema que acaparó los reflectores desde marzo/abril del año pasado hasta octubre, fue el del proyecto de la Ley de Seguridad Nacional, que tal y como estaba escrito, era un despropósito para los mexicanos. Se quedó en la congeladora y tendría que pasar algo muy especial para que avanzara en su proceso, sobre todo cuando están las elecciones de  por medio.

Este día en San Lázaro seguirá en tribuna el asunto del reporte de la ASF sobre la Cuenta Pública 2010. Por lo pronto hay que anticipar que la construcción del edificio del Senado fue programado con un costo de mil 699 millones de pesos y lleva 4 mil 118. Los senadores tienen obligación de dar respuestas precisas sobre el porqué del desfasamiento.   

Adicionalmente debemos mencionar que las que corresponden a 2003 y 2007 y que fueron reprobadas por los legisladores, no han sido publicadas en la Gaceta Parlamentaria, simple y sencillamente porque a Calderón, no se le ha dado la gana. Esta y otras obligaciones que debieran cumplirse, no lo son por el hecho de que no hay sanciones de ninguna especie en contra del Ejecutivo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena NÂș92


15diario.com