Suscribete
 
1030 5 Abril 2012

Semana Santa
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En décadas anteriores estos periodos eran funestos para el entorno de los mexicanos; hay que recordar aquella devaluación de Ruiz Cortines en 1954 y de ahi “pa’l real”, como dicen los rancheros.

En esta época de la tecnología, los problemas siguen siendo los mismos, pero con un componente más, los comicios de julio. En efecto, las modificaciones a las variables macroeconómicas mexicanas 2012, es decir, el paquete económico de este año tan discutido y debatido el año pasado, pasó a mejor vida. La SHCP lo desmanteló y así tenemos un nuevo contexto para el fin de este año y del sexenio de la pesadilla, con tintes electorales. Por tratarse de un tema asaz importante, nos ocuparemos de ello en la próxima entrega, aprovechando que estos días no son pródigos en noticias importantes, vaya, ni siquiera para los candidatos, que también darán tregua a los ciudadanos.

Pemex invierte millonarias cifras en dólares para reconfigurar refinadoras y aún así importa más petrolíferos. Las 6 refinerías operan por debajo de su capacidad: Minatitlán al 45.5%; Madero al 62.5%; Cadereyta al 62.8%; Salamanca al 70.3%; Salina Cruz al 84.9% y Tula al 88.6%. En otras palabras, del millón 690 barriles que debieron  procesar, sólo lo hicieron con el 70%, es decir, un millón 113 mil barriles diarios.

En el tema educación, El Universal levantó una encuesta sobre el deterioro educativo en el país. Destaca que la percepción en general es que los niños actuales tiene una educación peor a la que tuvieron sus padres; sobre la pregunta sobre si más años de escuela darán acceso a más trabajos y mejores salarios, la respuesta es que 42% sí lo piensa así, y 56% no lo creen de esa manera; el 86% no va a la escuela desde hace un año; el 74% va a escuelas públicas; el 7% tuvo que dar dinero para conservar su lugar en la escuela.

También se presenta una lista de faltantes en las escuelas, tanto públicas como privadas, donde sobresalen falta de baños, mobiliario, salones, patios, etcétera. Todo ello marca el deterioro de la escuela pública sobre todo.

No cabe duda que la cultura en los países es diferente en cada uno de ellos: en Hungría el presidente acaba de renunciar al darse a conocer que para su tesis doctoral acudió al plagio. En nuestro país, Fox se vanaglorió de haber usado como tesis el presupuesto de egresos y ley de ingresos del Estado de Guanajuato, para obtener una licenciatura en la Iberoamericana. ¿Así dan todos los títulos? Y el “alto vacío” ni se inmutó. 

Precedidos por marchas en diferentes lugares de la república, se dio el caso de 30 mil denuncias contra la CFE por cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica, y los funcionarios ni los ven ni los oyen.

A mediados de enero de este año, en San Lázaro hubo largas sesiones en que se debatió y al final se desechó una moción para emitir un punto de acuerdo para que el ejecutivo federal apoyara con 10 mmdp al campo mexicano, debido a la situación que enfrentaba y enfrenta por sequías, heladas e inundaciones. Calderón negó todo para al final salir a decir que contaba con 34 mmdp para afrontar el grave problema del campo. ¿Y que pasó? Nada, que a la fecha nadie sabe qué se hicieron los famosos 34 mmdp.

En las desgracias nacionales hay que inscribir que a la UNAM se apuntaron 122 mil aspirantes al ingreso a esa casa de estudios, de los que sólo 11 mil 116 podrán hacerlo. Esto es resultado de la incapacidad presupuestaria de construir más planteles, contratar más personal académico, administrativo, etcétera, gracias a los gobiernos panistas y otros  igual de neoliberales, que le han negado recursos anuales a las universidades públicas.

Para la educación superior no hay dinero, pero qué tal para aportar al FMI, que en este año por segunda vez, se acordó por Calderón y vendrá el aval del Senado para tal cuestión, para invertir 7 mil 691 mmdd. 

De las campañas presidenciales me había hecho el propósito de no comentar tanta necedad que se dice, pero ante el cúmulo de dichos y declaraciones, tiene uno que caer en la tentación de comentar algunos.

Los dislates de Peña son esféricos, por donde se les vea: ofrece el fin de la pobreza; gritó a los 4 vientos, que en los últimos años el país ha registrado 57 millones de pobres; aunque se cuidó muy bien de no decir y explicar cómo lo hará. También usó un dicho de Madrazo, el viejo, el que vía la pena, “si el pueblo dice que es de noche a las 12 del día, es momento de encender las farolas”. De esta manera parafraseó, si la seguridad es tema prioritario, esto debe  verse reflejado en el presupuesto. Original el candidato.

Quadri, por su lado, va de pifia en pifia: La primera, ser candidato del Panal con EEG atrás de él; la segunda, proponer la privatización de Pemex; la tercera, pronunciarse por que el ejército siga en las calles; la cuarta, contar con 400 mil policías y privatizar cárceles.

Y la quinta, decir: ¡basta de estimarnos pobres, somos clasemedieros!, como si tal condición nos pusiera en el primer mundo y desconociendo que hay 92 millones de pobres. Al mencionar esto, se refirió a un estudio de Luis de la Calle, experto en negociaciones internacionales, (¿sabrá de pobreza?) sobre el particular. Mejor que consulte a Coneval, antes de abrir la boca.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com