Suscribete
 
1085 21 Junio 2012

 

#YoSoy132
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En el debate de los universitarios hubo un incuestionable ganador: los muchachos estudiantes, que se sobre pusieron al acartonado esquema que el IFE organizó en los dos debates oficiales. Aquí está el fondo de la cuestión. Que si hubieron fallas de origen en la transmisión, en audio o video, es pecata minuta que no demerita en nada el resultado.

Sólo hay un negrito en el arroz: Manuel Cossío, de los iniciadores del movimiento, se escindió dizque porque tiene vínculos con la izquierda de AMLO, Encinas y otros más; no ha confesado, aunque ya se sabe, que es él quien tiene vínculos con Emiliano Salinas Ocelli, hijo de quien usted sabe y de la derecha mexicana. Pero así es esto. 

Con respecto al desempeño de los tres aspirantes a la silla presidencial, debemos decir que JVM se dedicó a golpear a EPN en ausencia y a AMLO con sus temas de siempre, sin calar en el ánimo de quienes escuchamos y medio vimos el debate. Insistió en la privatización de PEMEX; terqueó en que ya vivimos ese México en que se acaban los créditos y se pierden las viviendas. La ¿economista? seguramente desea caer en el esquema de España que sufre el boom de la construcción y ahora no hay quien compre y mucho menos pague los créditos que indiscriminadamente se otorgaron.

Ahí JVM esbozó los nombres de algunos de los  que integrarían su gabinete: Mario Molina, Nobel de Química; Carlos Elizondo Serra Mayer, de derecha a ultranza; Luis de la Calle, igual que el anterior;  Consuelo Sáizar, además de derecha,  cercana a EEGM, lo que podría significar un guiño a la profesora; Cecilia Soto, antes de “izquierda”, hoy de lo que se pueda; Esther Orozco. Estos pobres cuadros, no tienen nada que hacer con el perfil del de AMLO, a pesar de que algunos sean cuestionados; de EPN no se sabe mayor cosa, porque se ha cuidado de dar nombres. Al margen, la señora diferente hizo pública su lista parcial, sin consultar a los nombrados, ¿qué tal?

GQ insistió en la privatización de PEMEX, mediante la modificación para tal efecto de la Constitución; celebró la concentración del poder duopólico de Televisa-Iusacell; rechazó la propuesta de AMLO acerca de la revocación del mandato, porque es una apuesta al populismo y el corto plazo, con lo que obviamente por default apoya la reelección. Esto último por supuesto va en consonancia con la postura de EEGM de seguir siendo la sempiterna “líder” del magisterio.

AMLO no “peló” (en el argot de los muchachos) a JVM, quien vio frustrados sus intentos de sacar de sus casillas al tabasqueño. Hizo las propuestas que le conocemos y desde esa perspectiva no tuvo problemas.

La incógnita reside ahora en cuántos puntos impactará la ausencia de EPN, porque quedó claro que su evasiva no tuvo sustento en una posible invectiva de los universitarios, que según él y todo su equipo lo agrederían por no contar con su simpatía. ¿Qué dirá a la vista de los resultados?

Molinar Horcasitas fustigó a su  otrora compañero de partido, Fox; le dijo inculto, lo que para el alto vacío debe representar un elogio. Pero así se las gastan en el PAN.

Habíamos decidido no referirnos en este espacio a Fox, porque hacerlo significa darle importancia a uno de los tipos más estultos de la historia de México, pero todo tiene un límite y así comentaremos lo siguiente: efectivamente, Fox no volvió a las andadas, más bien siguió en ellas; persiste en la idea de que él es un mercadólogo y por ello ve en las encuestas a EPN como próximo presidente de México; no dice por tanto que es un gran traidor a su partido y sobre todo a los miles que votaron por él de forma confiada y de buena fe, a pesar de sus ganzadas; en suma, pone a la mercadotecnia por encima de los principios, aunque habría que preguntar si alguna vez los tuvo y si sabe qué es eso.

Pemex sigue dando de que hablar de la mano de Calderón, por un lado dentro de la segunda ronda de licitación a la IP de 6 contratos integrales de exploración y producción, asignó 4 contratos y quedaron pendientes dos más: los campos marinos de Atún y Arenque; en otras palabras, la privatización sigue su marcha tan campante, conducido por Calderón y equipo que lo secunda.

Por otro, la paraestatal ha reducido sus inversiones: en exploración y producción la actividad se contrajo de 744 mmdp en 2009, a 233 mmdp en 2011; en refinación, de 53 mmdp en 2009, a 12 mmdp en 2011; en gas y petroquímica, de casi 10 mmdp en 2009, a 1500 mmdp en 2011; y en petroquímica, de 3 mmdp en 2009 a 1400 en 2011. La reducción es patente y obedece a la intención de los gobiernos panistas de presentar una paraestatal al borde de la ruina.

Iusacell se hizo eco de la posición de Televisa aceptando las reglas de la CFC, con lo que se hará oficial la fusión de las dos empresas. Ahora el duopolio estará muy a gusto para enfrentar el monopolio de Slim.

Se cerró la reunión del G 20 en Los Cabos con las siguientes conclusiones: se ponen cimientos para una nueva arquitectura, así  denominaron la eliminación del proteccionismo; se comprometieron a tomar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad, mediante la supervisión bancaria. Hicieron una bolsa de 456 mmdd, de los que Calderón tan generoso, ofreció que México aportará 10 mmdd, el equivalente a una refinería.

Para cerrar estas notas, la prensa internacional se ocupa de Calderón, según nos refiere Índigo de ayer. Foreing Policy publicó un reportaje intitulado “Réquiem por Calderón”, en el que se da cuenta de que este gobierno es uno perdido; que tuvo la oportunidad de hacer algo por el país, pero no lo hizo; lo dejará en peor estado de como lo recibió; que lanzó la guerra contra las drogas sin un claro entendimiento del enemigo a vencer; que México ocupa el lugar 135 de 158 países del mundo, en materia de violencia; y así por el estilo.

Aunque no hay nada nuevo en lo que ya sabíamos, resulta interesante que la publicación que goza de prestigio, se ocupe de esa manera del inquilino de Los Pinos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com