Suscribete
 
1095 5 Julio 2012

 

Para ponernos al día
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Si tratamos de ponernos rigurosamente al día, en cuanto al cúmulo de noticias que se han generado sobre los diversos tópicos de la vida cotidiana del país, lo más probable es que fracasemos en el intento; por ello, haremos, de manera sucinta, un breve recuento de aquéllas.

So pretexto de los comicios realizados el pasado domingo y los aspectos más relevantes de las campañas electorales, el gobierno de Calderón se ha ¿olvidado? de temas importantes para los mexicanos: ¿qué pasó con Mexicana, donde la STPS, el juez y los sindicatos deben pronunciarse?; ¿qué pasó con la matanza en el aeropuerto de la ciudad de México, donde García Luna tiene mucho que decir?; ¿y sobre el albazo en Paraguay, además del apoyo de Patricia Espinosa a la OEA, para que investigue qué?; ¿dónde queda la política internacionalista de México?; ¿acaso creen que esos temas a los mexicanos ya se nos olvidaron?

¿La SeGob qué tiene que decir sobre el fuero militar, los desplazados por la cantidad de más de 134 mil que lo han sido forzadamente por la violencia entre 2006 y 2011 y los feminicidios que en número de 34 176 van entre 1985 y 2009? ¿Qué dice sobre la percepción que sobre seguridad tiene la población del país, según el INEGI, que de junio de 2011 a junio de 2012, ha disminuido en su índice, de 104.3 a 95.3?

En el tema de la generación de empleos, donde Calderón presume a mañana, tarde y noche, que (¿su adminstración?) representa un éxito indubitable, hay que decir que el INEGI informó que de 2007 a 2011 se crearon 1 282 461 empleos, para un promedio anual de 256 492, con una  demanda anual de 1 250 000 plazas para un total en 5 años de  6 250 000; lo que equivale a un deficiente en los 5 años de 4 967 539 empleos. ¿Esto es para cantar, reír, bailar y aplaudir?

El IMSS reporta en un Informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, que la crisis financiera subsiste y se estima que 2012 cerrará con un déficit de más de 19 261 mdp, al tiempo que las reservas disminuyeron en un 4.3% respecto a 2011. Observan que en 2016 se agotarán los fondos del instituto para el pago a pensionados y que la agonía financiera persistirá hasta 2018. Esto tiene que incluirse en el contexto de los pasivos no fondeados y por tanto caen en el rubro de la deuda total del país.

Para redondear el pésimo horizonte mexicano en cuanto a economía se hable, el FMI  prevé un futuro ominoso para la de EU, ya que el peligro de una nueva recesión es inminente, ya que tiene que mejorar su política fiscal y de gasto. Por tanto, los barruntos de problemas para México están tocando nuestras puertas, ya que el órgano multinacional recortó la previsión de su crecimiento a 2% y pide no acelerar la baja en gasto público.

Lo anterior va en el sentido de que Banxico considera que el clima de negocios en el país no mejorará, a partir de que los factores que los  integra son negativos en los rubros de inestabilidad financiera; debilidad del mercado exterior y de la economía mundial; problemas de inseguridad pública; ausencia de cambios estructurales, principalmente.

De lo anterior deriva que los expertos determinen un crecimiento para 2012 de 3.72% y una inflación de 3.81%, cifras que son muy diferentes a las previstas por la SHCP y Banxico; los ingresos petroleros compensarán el bajo incremento de aportaciones tributarias, por lo que la situación del país, no va en el sentido de lo que la población demanda.

Después de leer lo anterior se hace indispensable un cambio de modelo económico, porque el capitalismo que nos ha seguido imponiendo el Consenso de Washington beneficia a todo el mundo, menos a los mexicanos.

El SNTE-EEGM abusa del erario federal; el gobierno destinó 1 036 millones 704 mil 467 pesos para mantener mononamente a 41 553 comisionados y personas con licencia. Sólo de esa manera se encuentra explicación para que la profesora mantenga un férreo control sobre el magisterio, a costa del resto de los ciudadanos.

Debemos llamar la atención en  que existe un vacío legal ante la falta de rigor científico de las empresas encuestadoras que siempre por estas fechas, se llenan los bolsillos de dinero por las supuestas muestras estadísticas que realizan. Milenio, vía la pluma de Gómez Leyva, porque Marín hizo mutis, tuvo el tupé de salir a decir que “Falló la encuesta Milenio-FGEA-ISA” en su entrega de antier y se quedó como la fresca mañana; el mal efectuado ya estaba hecho; los 18 puntos de ventaja de EPN sobre AMLO quedaron escritos en un bloque de hielo, porque no tuvieron sustento.

Por la tarde-noche en el programa radial de Radio Fórmula, José Cárdenas entrevistó al autor de la encuesta que esa empresa encomendó a otra encuestadora patito, donde manifestó que no tuvo la intención de dañar a nadie y otras estupideces. Salvo esos dos compitas, no hubo nadie más que saliera a reconocer, aunque sea de manera frívola y superficial sus yerros. Urge legislar sobre el desempeño de esos tipos y sus empresas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com