Suscribete
 
1151 21 Septiembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Régimen sindical a cambio de la reforma
Francisco Gómez Maza

Quedarán intocables los grandes  sindicatos
Acusa PRD de posible madruguete PRI-PAN

Ciudad de México.- La reforma laboral no como la inició Felipe  Calderón, según lo hemos dicho en este espacio, pero igual: con cambios nada gratos para los trabajadores, pero sí ventajosos para las dirigencias de las grandes centrales sindicales de todos los signos políticos.

El apartado de la transparencia y democracia sindical es la principal moneda de cambio para que las bancadas del PRI y el PAN voten a favor de la iniciativa preferente enviada por el presidente de la república.

La bancada de la izquierda, encabezada por el PRD, mantendrá formalmente su oposición al dictamen, aunque sus apéndices sindicalistas, como la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores saldrán beneficiadas.

No se tocará el régimen de la vida de los sindicatos: ni la prueba del recuento para definir al sindicato que deba quedarse con la titularidad del contrato colectivo, ni la calificación de la inexistencia de una huelga, ni la elección de la directiva sindical.

Tampoco la obligación de dictaminar anualmente los resultados de la administración del patrimonio sindical por un auditor externo en sindicatos mayores de 150 miembros, ni que se considere como información pública la relacionada con registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores.

Nada que afecte a los eternos líderes de las grandes corporaciones sindicales, como la Confederación de Trabajadores  de México, los sindicatos magisterial, petrolero, minero, electricistas, de filiación priísta, y los gremios aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores, afiliados al PRD.

Hasta ayer no se sabía con certeza la suerte que correrían las nuevas condiciones de acceso al mercado laboral, como los contratos a prueba, de capacitación inicial y temporales, así como la eliminación del llamado escalafón ciego y la multihabilidad obligatoria.

Igualmente la limitación de la generación de salarios vencidos por despido injustificado a un año, aunque no hay desacuerdos en los temas de trabajo decente, condiciones para grupos vulnerables y protección de derechos, particularmente la prohibición del acoso u hostigamiento sexual, certificados de ingravidez, licencia de paternidad, empleados domésticos, jornaleros agrícolas, la obligación de los patrones a afiliarse al Infonacot, para que los trabajadores en la economía subterránea tengan acceso a créditos, y el trabajo en minas.

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados sigue en sesión permanente, reuniendo las posiciones de los distintos grupos parlamentarios. Hoy viernes deberá tener ya el documento previo con los consensos, aunque obviamente primarán los del PRI y el PAN, ante lo cual Silvano Aureoles, jefe de la bancada perredista, mostró ayer su malestar y denunció el riesgo de un albazo de panistas y priístas, dejando entrever un acuerdo entre los presidentes de la república, saliente y electo.

La posición priísta la reiteró ayer mismo el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, entrevistado por periodistas en la Cumbre de la Comunicación. El PRI, dijo, está a favor de dicha iniciativa, pero con cambios. "Seguramente vamos a tener que hacer cambios a la luz de lo que han manifestado varios dirigentes del movimiento obrero y las observaciones que hemos recibido de las organizaciones empresariales", aseguró.

Pero Aureoles Conejo llamó a conferencia de prensa para advertir del riesgo de un “madruguete” de PRI-PAN, fundamentado en percepciones producidas por las actitudes tanto de la Comisión legislativa el Trabajo, presidida por el líder priísta de la CTM, en la participan perredistas, así como por el divorcio que se produjo entre la izquierda y el PRI de Manlio Fabio Beltrones.

El líder perredista acusó de que los priístas, muchos de los cuales están en desacuerdo con la iniciativa de Calderón, a la hora de votar lo harán a favor de ella, siguiendo la línea, a decir del ex candidato a la gubernatura de Michoacán, tirada por el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Hoy viernes habrá más novedades del proceso de dictaminación de la iniciativa laboral, pero nosotros nos volveremos a ver el lunes venidero, cuando ya falten seis días para que el dictamen sea aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Habrá que ver cómo reaccionan los movimientos populares cuando sepan que la Ley Federal del Trabajo fue derogada y los líderes sindicales fueron los más favorecidos con las negociaciones en el poder legislativo.

A desfondo
Tristes, mediocres, sin alzar el vuelo continúan las sesiones de la LXII Legislatura. Esta semana se notó la ausencia del presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, quien debe de andar acompañando al presidente electo en su recorrido por Sudamérica. Pero los diputados parecen borregos sin pastor. Ayer, lo más relevante fue la aprobación de un punto de acuerdo para solicitar a la PGR investigar a fondo, y hasta las últimas consecuencias, el ataque perpetrado por policías federales en contra de diplomáticos estadounidenses, en Tres Marías, el pasado 24 de agosto. ¿Cree usted que la señora Marisela Morales Ibáñez no ha investigado el asunto?  Lo tiene superinvestigado. Sólo que no dará a conocer los resultados porque le apoya la ley. Lo que el pleno legislativo debió de haber solicitado es que la abogada general le informe qué fue realmente lo que estuvo detrás de la balacera contra los agentes diplomáticos.  Pero mejor veremos y diremos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com