Suscribete
 
1170 18 Octubre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Confianza de que habrá reforma
Francisco Gómez Maza

Que sí habrá dictamen
Veremos y diremos…

Ciudad de México.- De ocho días disponen las comisiones unidas del trabajo y estudios legislativos para tener listas las modificaciones al dictamen de las reformas a la ley federal del trabajo.

Pero se prevé que no les será nada fácil la tarea por las diferencias de opinión entre, por una parte, los senadores de la izquierda y de la derecha y, por la otra, los de la bancada priista.

El mismo líder del Partido de Acción Nacional, Ernesto Cordero, reconoció ayer que espera que la votación sea muy apretada. Hasta el momento, los partidos que se manifiestan por cambiar en el dictamen el apartado de democracia y trasparencia sindicales tienen una ligera ventaja de cuatro votos sobre el PRI y el Verde, peo habrá que esperar como se da el debate al interior de las comisiones.

Los panistas dicen impulsar que no se apruebe una reforma laboral “trunca o mocha”, e insisten en que se incorpore el capítulo de democracia sindical y de transparencia, que venía en la iniciativa preferente enviada el primero de septiembre por el presidente Calderón, pero que los diputados quitaron con el apoyo del petista Adolfo Orive Alba y el abandono del pleno de un grupo de perredistas que reciben línea de Andrés Manuel López Obrador.

Los panistas, obviamente, tratan de sacar “la mejor reforma laboral posible para México”, lo que obviamente quiere decir la mejor reforma laboral en beneficio de los empresarios con el pretexto de incrementar la productividad y la competitividad de la economía mexicana, aunque hasta el economista de primer año sabe que la economía nunca será más productiva ni más competitiva mientras el mercado exterior no repunte.

El senador priísta Ernesto Gándara, presidente de la comisión del trabajo, informó ayer, luego de concluir la primera sesión de las comisiones unidas del trabajo, que el margen para tener revisado y aprobado cuando mucho el próximo 26 de octubre. Los miembros de las comisiones confían en estar en tiempo, para hacer los cambios y mandar el dictamen para que lo aprueben los diputados.

El jefe de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa, ha dicho que los priístas están de acuerdo con la minuta de la Cámara de Diputados, pero también que la iniciativa preferente -en este caso- no abarca toda una reforma integral de lo laboral, y de la misma ley del trabajo. La agenda debe continuar después de que se concluya esta etapa legal- legislativa -31 de octubre-. Pero hay temas pendientes, no abordados en la reforma de marras, como el del salario, el del seguro de desempleo, la seguridad social universal, asuntos que el propio presidente electo abordó durante su campaña.

Silvano Aureoles Conejo, líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, por su parte, se refirió a la eventual desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por lo raquítico de estos niveles. La desaparición de esa comisión es una vieja demanda del PRD. Por cierto, la bancada perredista ya presentó una iniciativa para desaparecer esa comisión.

A desfondo: El ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas apoyó el plan de Peña Nieto de permitir la inversión privada, pero ojo.  Nadie se vaya con la finta. El hijo del expropiador de la industria petrolero, el general Lázaro Cárdenas del Rio, sólo se refiere a participación privada en la petroquímica. No a los procesos de exploración y explotación del hidrocarburo, aunque para ser honestos Pemex no tiene capacidad para extraer petróleo de aguas profundas. Por cierto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destacó que las reservas de petróleo ligero podrían incrementarse entre 40 y 130 por ciento, al entrar en explotación los yacimientos encontrados en aguas profundas del Golfo de México. Del yacimiento detectado en el Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, puede conseguirse hasta 10 mil barriles diarios, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En realidad sería rentable para Pemex explotar el petróleo encontrado en aguas profundas, dado  que los precios actuales de 103.7 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, y 108.8 para el petróleo ligero, justifican los costos de exploración. Pemex podría desarrollar por su cuenta, el área Cinturón Plegado Perdido, contratar proveedores de servicios con experiencia en aguas profundas o utilizar los contratos integrales, a fin de atraer socios que pudieran coinvertir en la paraestatal. La Suprema Corte amparó al ciudadano mazahua Hugo Sánchez Ramírez, quien estaba sentenciado por secuestro.

Los ministros consideraron que en el proceso penal al que estuvo sujeto fue víctima de diversas violaciones constitucionales. Sus juzgadores cometieron violaciones a la legalidad, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la defensa adecuada. Las violaciones, de acuerdo con los ministros, se ejemplifican con la obtención ilícita de material probatorio, como las placas fotográficas a partir de las cuales se verificó la identificación del quejoso. Los ministros le concedieron el amparo liso y llano, lo que quiere decir libertad inmediata, siempre y cuando no esté sujeto a otra causa.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com