Suscribete
 
1282 26 Marzo 2013

 

FINSEMANERAS
En el terreno de las promesas
Carlos Manuel Sabines
 
Este fin de semana, fue pródigo en noticias. Iniciemos.
 
Ciudad de México.- Las dos únicas paraestatales que nos quedan, es un decir, sus titulares, quizá por el horizonte de que en este año serían privatizadas, se lanzaron al vacío sin paracaídas, y de esta manera en el último trimestre de 2012, gastaron de lo lindo a manos llenas, sobre ejerciendo Pemex 25 mil 400 mdp y CFE 67 mil 502 mdp, en total 93 mmdp. 
 
La SHCP ¿explicó? que los sobregiros se debieron al alza en el costo financiero de la deuda, a pesar de que en ese periodo se registraron descensos en las tasas de interés; así como a mayores erogaciones en materiales, suministros y fletes. En el caso de la CFE sencilla y escuetamente porque ascendió el gasto programable. 
 
En el PAN se siguen dando hasta con la cubeta; Rodríguez Prats señaló que han surgido 7 grupos, nosotros decimos tribus, luego de 12 años en la presidencia. Se atragantaron, se engolosinaron y no supieron ni pudieron digerir el poder, tal y como lo ejerció Calderón. Dijo el ex chiapaneco, ahora tabasqueño, que algunas de las tribus salieron corruptas, desencantadas, huérfanas, nostálgicas y desertoras. ¿Qué le parece amable lector?

Mancera esta resultando lo contrario de Ebrard: en abril aumentará las tarifas del transporte público, con menos de 2 pesos, comprometiéndose los concesionarios en cambiar el parque vehicular y mejorar la prestación del servicio, otra promesa recurrentemente incumplida. Canceló el programa de las albercas en el DF, sin dar alguna razón, que a querer o no, ayudaba a los defeños a relajarse un poco de las tensiones del trabajo. 
 
En Chiapas, mi tierra, concretamente en Tapachula, aprehendieron al ex alcalde Nivón por anomalías financieras. El problema de Velasco Coello es la indefinición. A la fecha siguen fungiendo como titulares de gobierno y de la PGE, los mismos que le dejó Sabines Guerrero, así como otros cargos de menor relevancia. La pregunta que se hacen mis paisanos es, ¿cuándo gobernará Velasco?
 
En el tema de la seguridad, con todo y modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal y a las facultades extras para el titular de la Segob, la cosas cambiaron, pero no para mejor. Lea usted amable lector de EPN, Osorio y Mondragón, las declaraciones siguientes:

Anuncio del Programa Nacional para la Prevensión del Delito; se comprometió la Segob a devolver la paz al norte del país y entrados en gastos, ¿el sur y centro no cuentan?; luchan por el manejo de la gendarmería la Sedena y Segob, el presupuesto es muy jugoso; las policías comunitarias brotan todos los días con la inconformidad de las autoridades, pero éstas no ponen paz en los lugares en que aparece con mayor intensidad la inseguridad.

Anuncian la creación del Sistema de Atención a Quejas Ciudadanas; los fallecidos son iguales en los últimos 100 días de Calderón y los primeros de EPN: 2 mil 338 y 2 mil 351; EPN pidió un año de gracia para que la violencia disminuya, quizá para cuando la delincuencia ya no tenga a quién matar; Mondragón anuncia que se construirán 10 prisiones de máxima seguridad con recursos de la IP, seguramente para que abran otro tipo de negocios, y finalmente avisó que al fin del sexenio habrán 100 mil federales en las calles.
 
Después de leer el rosario de buenas intenciones y anunciar lo que harán en 6 años, ¿qué es lo que se puede contar como trabajo realmente efectuado? Nada, todo son compromisos.
 
En este México nuestro del optimismo desmesurado, como colofón de las épocas de Calderón; de que vamos bien, por el camino correcto, pero fregados económicamente, resulta que la inflación alcanzó 0.52 por ciento en la primera quincena de marzo, la más alta en 15 años en ese lapso, y así llegamos a 4.12 por ciento anualizada. 
 
Por lo que hace a los desempleados, estos llegaron a 2 millones 490 mil habitantes sin trabajo, es decir, el 4.85 por ciento de la PEA. La cuestión es que según la Concamin, la economía, está con buenas cuentas macro, pero prevalece la desaceleración productiva. Banxico también declara que la economía comienza a desacelerarse y prevé presión sobre la inflación en el corto plazo. ¿Quién explica el galimatías? 
 
En el campo de las promesas, terreno que EPN conoce y maneja muy bien, nos vino a decir al principio de esta semana, quizá para animarnos en fechas en que disminuyen el caudal de agua del Cutzamala al DF, que habrá un plan para control de explotación de aguas; que el agua es un asunto de seguridad nacional; que elevará el abasto de agua, a lo que Sandoval Díaz gobernador de Jalisco, lleno de entusiasmo por los deseos de EPN, dijo que el futuro de la presa el Zapotillo lo decidirá Conagua, y decimos nosotros ¿qué pasará con la presa en construcción desde hace varios años, con los vecinos Temacapulín, Acasico y Palmarejo? 

El tema de las telecomunicaciones, una vez aprobado en San Lázaro, sólo tiene una conclusión y respuesta: es la llave para abrir Pemex y la CFE a la inversión privada, llámese como la nombren los “¿creativos?” del gabinete: modernizar, actualizar, o lo que se les ocurra hoy en el Senado.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com