Suscribete
 
1337 11 Junio 2013

 

Quién tiene más agallas
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La iniciativa privada sigue exigiendo al gobierno federal que detone el gasto público para frenar el deterioro económico, que por lo visto, Videgaray no tiene interés en remediar. Dicen los privados que los recursos aplicados en el primer cuatrimestre de 2013 son 7 por ciento inferiores al igual periodo de 2012, y que la federación culpa de todos los males a los próximos comicios. El Ceesp va más allá y asevera que el gasto público continúa detenido a pesar de que el crecimiento va a la baja.

Se conjunta el problema con que el atraso del gasto en obras, frena incluso el presupuesto de proyectos carreteros y los constructores ven perdido este año, ello a pesar de que la SCT tiene 6 po ciento más recursos que en 2012, y se ha ejercido menos. Los montos contratados de enero a abril de 2012 y 2013, son respectivamente de 66 mil 976 millones y 17 mil 847 millones de pesos, es decir, hay una diferencia de 49 mil 127 millones o si se quiere, el 73 por ciento menos, que resulta desatinado si se considera que la construcción es uno de los detonantes del crecimiento económico del país.

Por cierto, la SCT proyecta que la construcción de carreteras se efectúe bajo el amparo de la Ley de Asociaciones Público Privadas, para así beneficiar a los amigos empresarios del ramo.

Al decaer la actividad económica, por la desaceleración inherente cayeron los ingresos tributarios y petroleros de enero a abril, como se comentó en este espacio hace algunas entregas, a un 0.8 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2012, fue de 4.9 por ciento. Al paso que van las cosas, la gestión de EPN será peor que la de Calderón.

Para paliar todos los desencuentros económicos, Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analiytics nos dice que un dinámico ejercicio presupuestal en el tercer trimestre de 2013, un crecimiento en la producción manufacturera guiado por las exportaciones a EU y la euforia de inversionistas por las iniciativas que se presentarán para las reformas energética y fiscal, harán que los motores del crecimiento se enciendan y nos lleven a mejor fin. Por buena intención, no queda; falta que la realidad aterrice los buenos deseos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor que opera el Inegi señala que a fin de este año debe preverse una inflación de 4.09 por ciento, que es superior a la tasa prevista por Hacienda de entre 3 y 4 por ciento. Esta es otra variable macro que se derrumba.

En la guerra fratricida al interior del PAN, salió hace unos cuantos días Manuel Espino Barrientos, ex presidente de los azules, inventor de eso que llamó Partido de la Concertación Mexicana donde se amasaron personajes de todas las tendencias para no representar nada y no tener presencia en ningún lado;  ahora se hace presente con cuanto asunto le acomoda, con tal de darse la publicidad de la que está tan sediento.

Pues bien, a Espino le ha dado por atacar a Yunes Linares, papá de otro Yunes, acusándolo de manejos inapropiados de recursos públicos. Le adjudica 6 millones de dólares que supuestamente fueron depositados en cuentas de bancos estadounidenses. Espino dijo que presentará de su dicho pruebas ante la PGR para ampliar su denuncia.

El Grupo México de Germán Larrea ha sido acusado por enésima ocasión, ahora por los mineros de la antigua minera de Cananea (rebautizada como Buenavista del Cobre), porque “quieren rematarnos.” En 2010 se reunieron Calderón y Larrea para inaugurar una nueva era, cuando la Policía Federal del inefable García Luna, tomó la mina de cobre más grande del país.

En aquella ocasión se prometieron varias y diferentes cosas, mismas que a la fecha no se han cumplido, como una carretera de 4 carriles, un hospital, calles pavimentadas, becas, créditos y un futuro luminoso, que representan en conjunto un rosario de promesas incumplidas.

El programa del SAT, Ponte al Corriente benefició a 892 municipios del país a los que condonaron 224 millones, a favor de un pago de 122 millones de pesos; es decir, un tercio de lo que debían. Esta acción debe considerarse positiva para las finanzas públicas municipales, porque se les elimina una carga de intereses y se les libera de un pasivo.

Después de los desencuentros por agenda, o por lo que gusten, entre los actores políticos de cuatro de las delegaciones del DF y la titular de Sedesol, la última urge al GDF a firmar la Cruzada Nacional contra el Hambre. A ver quien tiene más agallas.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com