Suscribete
 
1354 4 Julio 2013

 

Diversidad sexual
Alejandro Marín

Ciudad de México.- La Ciudad de México celebró este sábado 29 de junio de 2013, una conmemoración más del día por la diversidad, preferencia e identidad sexual, menos conocida como XXXIV Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI; denominación a la que ya varias agrupaciones y personas se pronuncian a favor de agregar la H, de heterosexual, grupo que también participa de esta manifestación.

Much@s aún no conocen las especificaciones de cada una de estas letras. Se refiere a las poblaciones de esta “comunidad”. Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual.

De hecho, para algunos teóricos del tema existen además categorías dentro de cada una de estas poblaciones. El entrecomillado al llamarle a esta población “comunidad”, se debe a que de facto, me parece que no son una comunidad. Entre todas estas poblaciones (LGBTTTTIH) no comparten el mismo espacio territorial unitario, ni el mismo léxico, ni el mismo credo, ni el mismo atuendo, ni el mismo lenguaje necesariamente, ni los mismos rituales, ni existe equidad entre sí.

Si existiera al menos alguno de los anteriores entre la población LGBTTTTIH, podríamos definir el grado de comunalidad dentro de esta población.

Si bien no es una comunidad, esta población es una sociedad intercultural que efímeramente o no, comparte un territorio común no unitario.

Entre cada miembro y su entorno, en su momentum intercultural a lo largo de esta marcha extravagante y multicolor, resalta la líbido y el morbo del que prefiere observar antes que marchar, la desconfianza y la incertidumbre de los criterios herméticos que también acudieron, la franqueza y realidad de l@s bailarin@s jóvenes y no, que hacen gala de sus brillantes y espectaculares atuendos.

Tod@s quieren tomarse fotos con tod@s. El más guapo con la más alta, el más pintado con el más desvestido, la más voluptuosa con el más tatuado, el más gallardo con su caballo, la más enamorada con el más presumido, la más tímida con toda su banda, la travesti más entaconada con la más bajita de las trabajadoras de limpieza que acompañaron la retaguardia de la marcha, limpiando la estela de basura que la celebración dejaba a su paso. Las sonrisas se replicaban, la alegría daba sol a propios y extraños, a residentes y huéspedes de esta ciudad que se sigue sorprendiendo de lo que nace de sí.

Durante la marcha pudieron verse y leerse infinidad de leyendas alusivas al carnaval, jocosas, irreverentes, creativas, demandando respeto y reflexión. Incluso leí una que gratamente me sorprendió.

En medio de toda la marcha, por los carriles centrales de Paseo de la Reforma, un minibus regalando a granel, a diestra y siniestra, condones a todas las manos que se alzaban al cielo. Con carteles electrónicos, el minibús anunciaba, al ritmo de la marcha, una URL del gobierno de la Ciudad de México que pugna por usarlo. El dominio así se llama: www.usalo.df.gob.mx
80 mil personas, según cifras oficiales y de prensa, saldo blanco y mucha fiesta. Esta ocasión, no fue como la recordaba el año pasado, respecto de la tolerancia hacia el consumo de bebidas alcohólicas en plena vía pública. Recorrí toda la marcha a contraflujo, y esta vez no vi, como el año pasado, a tanta gente bebiendo. De hecho no vi prácticamente a nadie hacerlo.

Los casi dos mil elementos de seguridad pública, las patrullas y el helicóptero destinado a salvaguardar esta marcha que la ciudad, su población y el GDF, ya ha hecho suya, no frenaron la festividad, el carnaval, ni la protesta social que demanda equidad y la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. También se le demandó al GDF garantizar las libertades y el respeto a los derechos ciudadanos.

De 2010 a mayo de 2013, en el DF se han efectuado 2 mil 513 bodas del mismo sexo y 31 registros de hijos de estos matrimonios o concubinatos. Conservando las proporciones, hasta el momento existen menos divorcios porcentuales entre homosexuales que entre heterosexuales.

Entre otros logros de la no siempre amable vinculación población-gobierno, pronto se abrirá la nueva clínica de lucha contra el VIH/sida.

Enhorabuena para la población que camina hacia la equidad, hacia el ejercicio de nuestros derechos, doquiera que exista, viva y radie.

arandanoypitaya@gmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com