Suscribete
 
1354 4 Julio 2013

 

El gendarme y el miedo
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Obama-EU presenta en estos momentos, dos caras de la misma moneda: por un lado, el temor de que Edward Snowden siga develando las trapacerías de los estadounidenses, como hasta hace poco lo hizo Julian Assange-Wikileaks en diversos países del planeta.

De las 38 embajadas sujetas al escrutinio de los gringos, México incluido, nadie se ha quejado, ni siquiera ha intentado levantar la voz. México no es la excepción, nadie quiere protestar ante la ONU, que es la máxima instancia mundial para estos casos.

Por cierto, Montaño, embajador mexicano ante la ONU, manifestó hace unos días que nuestro país perdió presencia internacional con los gobiernos panistas; esta es la oportunidad para hacernos presentes en el concierto mundial de las naciones, como ridículamente dicen los cronistas especializados.

Por otra parte, llega al grado de prohibir a los países del mundo que otorguen asilo al develador de los secretos del Tío Sam, y amenaza a quienes intenten dar permiso de que el avión presidencial de Evo Morales, presidente de Bolivia, riposte combustible en su viaje de regreso de Rusia a su país. Ésto último contraviene las más elementales normas del derecho internacional, y los estadounidenses se zurran en ellas.

Mientras tanto ¿México que hace, dice, como se defiende? La cancillería al igual que EPN asumen una conducta vergonzante, de total obsecuencia al gringo redentor; apenas en la sesión de la Comisión Permanente de hoy, se incluyó un punto para no dejar pasar en blanco la situación. ¿Y la oposición?, bien, gracias. ¿Y el resto de los mexicanos? En las mismas.

Ayer escribimos que estamos mal y de malas, pero nos equivocamos; las circunstancias cada día son peores. Amable lector, lea usted, si no es cierto.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, en voz de su director, Juan Pardinas, propuso crear un nuevo impuesto de dos pesos por litro de gasolina como opción menos lesiva, en comparación con un aumento en el IVA-alimentos y medicinas. El organismo del sector privado, aseveró que esta medida generaría un ingreso adicional de 146 mil millones de pesos, mientras que modificar el IVA, solo significarían 35 mil millones de pesos.

El órgano que busca la competitividad, ¿opina que con otro impuesto se salva la situación? ¿Los pobres donde quedan, que sigan muriendo de hambre?

Beltrones pidió que ante el encarecimiento de la gasolina, “el subsidio no sea tan alto.” De veras que estamos lucidos.

En más de lo mismo, la dirección del IMSS propone que para paliar el déficit financiero, se incrementen las cuotas obrero-patronales, ante el efecto que producen el pago de las jubilaciones, pensiones y seguro de enfermedades. De acuerdo con su propio reporte, la carga laboral se incrementa, al aumentar un 18 por ciento las plazas, y 21 por ciento el gasto en el instituto. 

Sigamos con las malas nuevas: en menos de 24 horas, salieron del país 5 mil millones de dólares, debido al impacto que tuvo el anuncio de la FED de EU de retirar su programa de estímulos para apoyo. Este total se integra a los 12 mil 874 millones de dólares que salieron en las dos últimas semanas.

Al mismo tiempo, se depreció más el peso, cerró en 13.06 el billete verde; la inflación, en mayo fue de 4.6 por ciento, con lo que México se coloca en el segundo lugar de los países inflacionarios de la OCDE; cayó la bolsa, subieron las tasas de interés, bajaron las reservas internacionales en mil 500 millones de dólares y se desplomó el valor de las acciones, según diversos reportes de los mercados mexicanos. Barclays Bank recortó su previsión de 3.3 por ciento de crecimiento del PIB a 2.5 por ciento, y va para abajo. Sólo falta que venga un perrito, alce la pata y ...

Encima, tenemos comicios el próximo domingo 7 de julio, donde asoma el fantasma de la violencia, ésa que EPN quiere espantar a base de discursos encendidos, en los que proclama que su gobierno no permitirá actos vandálicos, que serán elecciones limpias, que no habrá tolerancia con funcionarios que interfieran en el proceso. ¿Y los gobernadores priístas?

Aunque por otra parte, la IP señala que hay compra de votos y los actos violentos se repiten por todos lados.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com