Suscribete
 
1362 16 Julio 2013

 

Participación ciudadana, con o sin políticos
Jesús González

Monterrey.- El 22 de mayo de este año, el Congreso de Nuevo León aprobó en primera ronda las modificaciones a la Constitución del Estado en materia de participación ciudadana. Fue un gran primer paso, después de 10 años en que el tema no había salido de comisiones por los intereses de los partidos políticos.

En los próximos meses, el proceso entra en una etapa definitiva, donde el objetivo final es que Nuevo León cuente con una Ley de Participación Ciudadana de avanzada, donde el principal instrumento para que ciudadanas y ciudadanos incidan en las políticas públicas, sean las asambleas ciudadanas (libres de influencia de los partidos políticos). Estas asambleas ciudadanas en cada colonia o barrio serían, como lo propone el movimiento promotor de la ley en Nuevo León, el principal órgano de decisión de la ciudadanía, órgano que decidiría qué herramienta usar y cuándo hacerlo.

Algunas de las herramientas propuestas por el movimiento son: plebiscito, para aprobar o rechazar actos del gobernador o presidente municipal; referéndum, para aprobar o rechazar leyes del Congreso y/o reglamentos; iniciativa ciudadana, para proponer leyes; consulta ciudadana, para proponer soluciones a problemáticas particulares de la comunidad; audiencia pública, para garantizar que las autoridades reciban y escuchen a la ciudadanía; rendición de cuentas, para recibir informes de la gestión de los recursos del Estado; contralorías ciudadanas, para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia y eficiencia del manejo de los recursos del estado; recorridos del presidente municipal, para que exista contacto directo entre la autoridad y la ciudadanía en barrios y colonias; y presupuesto participativo, para que la ciudadanía elija la forma en que se invertirá un porcentaje del presupuesto municipal o estatal.

Durante las últimas dos semanas, diputados del PRI y PAN (quienes tienen mayoría en el Congreso) han declarado en medios de comunicación que están a favor de crear una Ley de Participación Ciudadana; el mismo gobernador del estado ha declarado en ese sentido. ¿Qué falta entonces?

En el siguiente periodo de sesiones –que inicia el 1º de septiembre en el Congreso de Nuevo León– deberá votarse en segunda y definitiva ronda, la reforma constitucional que incluye a la participación ciudadana en la Constitución local. Para ello, se requieren 28 votos, por lo que es necesario que exista un acuerdo entre el PRI y el PAN, para que cumplan con este compromiso con los habitantes de Nuevo León.

Esta ley tiene como característica que es la primera en el país que habría surgido desde la ciudadanía, no desde los partidos políticos, con lo que Nuevo León se convertiría en un ejemplo de reconstitución del tejido social en base a la participación de la gente.

El día miércoles 17 de Julio a las 11:00 am, ciudadanas y ciudadanos del movimiento promotor de la Ley de Participación Ciudadana, acudirán al Congreso del estado para entregar un escrito con la exigencia de que sea aprobada la reforma constitucional y se comience a trabajar las iniciativas, exigiendo que a más tardar en Diciembre sea aprobada la ley, después de 10 años de espera.

Comenzarán una campaña donde se entregará un cuestionario para que los diputados, gobernador y líderes empresariales den su posicionamiento de cara a la sociedad, acerca de si quieren o no una Ley de Participación para Nuevo León. Al hacerlo de cara a la sociedad, estarán comprometiendo su palabra y su imagen pública.

Incluso el ignorar el cuestionario, será una toma de posición contraria a la población, que en uso de sus derechos políticos les exige cumplir con su trabajo.

Es hasta cierto punto normal que los políticos no quieran “soltar” el monopolio del poder y la toma de decisiones públicas, pero Nuevo León está cambiando y el objetivo de una gobernanza para el bien común, se lograra con los políticos o sin ellos.

PD: ¿Quiénes son los que están contra la revocación de mandato? ¿Quién la retiró de la iniciativa que se aprobó el 22 de Mayo?

@proyectoepuente

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com