Suscribete
 
1381 12 Agosto 2013

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Deudas europeas en América Latina y el Caribe
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- Hace algunas semanas, los medios de comunicación informaban que el avión del presidente Evo Morales no había recibido autorización para una escala técnica en su vuelo de regreso de Rusia hacia Bolivia. El escándalo diplomático que se generó sirvió como cortina de humo para no dar espacio informativo al contenido del discurso que Evo Morales acababa de pronunciar en la reunión de jefes de estado de la Comunidad Europea. En ese discurso, Morales les planteó a los jefes de estado la deuda histórica que tienen los europeos con los países latinoamericanos.

“Consta en el Archivo de indias –dijo Morales− papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América”.

“¿Eso tiene que ver con saqueo, expoliación, genocidio?” se preguntó Morales. 

“¡No!” −se respondió a sí mismo− “Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América destinados al desarrollo de Europa”.

“Lo contrario –subrayó− sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.”

“Por eso –propuso el presidente boliviano− al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?”

“Deploramos decir que no”.

“Al decir esto aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia”.

Ese fue el contenido del discurso de Evo Morales que no mereció atención de la prensa internacional. En la de México, La Jornada publicó un artículo de Abraham Nuncio con una interesante referencia al mencionado discurso.

Al reclamo de Evo Morales, por esa deuda histórica, se está sumando otro reclamo igualmente legítimo por parte de las naciones que conforman la Comunidad del Caribe (la CARICOM).

Las naciones del Caribe atribuyen el origen de su actual pobreza material a la esclavitud y al genocidio perpetrado entre los siglos XVI y XVIII con al menos doce millones de africanos que fueron secuestrados en la costa occidental de su continente y llevados a las plantaciones de los imperios de España, Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal en el, para los europeos, Nuevo Mundo.

El reclamo del CARICOM ha tomado ya el camino jurídico. La firma de abogados inglesa Leigh Day & Co. Ejercerá la representación de la Comunidad del Caribe

En junio de 2013, hace apenas dos meses, la firma Leigh Day & Co.  obtuvo una victoria en un caso similar, al lograr que el Reino Unido admitiese haber torturado a más de 5 mil rebeldes de la guerrilla keniana Mau Mau entre los años 1952 y 1960. Como resultado del juicio, las víctimas y sus sobrevivientes obtuvieron una compensación, la cual sumó 30.5 millones de dólares. Un gran triunfo legal y humanitario, aunque el resarcimiento económico no parece ser significativo.

Entre 2004 y 2011, Jamaica, Guyana y Antigua y Barbuda han intentado, sin éxito, obtener algún tipo de compensación de parte de los países europeos involucrados en el tráfico de esclavos en tiempos de la colonia.

“Antes que nada, queremos que Europa se disculpe, pues hasta ahora han emitido declaraciones de arrepentimiento, pero ningún país se ha disculpado. Luego queremos infraestrcuturas para el desarrollo: escuelas, centros de salud, carreteras, hospitales. Y queremos que acabe el racismo” señala la historiadora Verene Sheperd, quien dirige la Comisión de Reparaciones de Jamaica.

El señalamiento de Evo a los Jefes de Estado es de gran trascendencia al igual que el reclamo de las naciones del Caribe. Se trata de enjuiciar y acotar hechos que por ser historia se han ido dejando al olvido. ¿Reparaciones de guerra o compensación humanitaria? ¿Saqueo con el uso de la fuerza y subyugación del vencido?         

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com