Suscribete
 
1387 20 Agosto 2013

 

Baja en crecimiento
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La FAO nos tenía ayunos de información siempre interesante, aunque no al gusto de los mexicanos en la mayoría de los casos. Dijo el organismo que los precios internacionales de los alimentos ya llegaron al límite (por el momento, aclara) pero una nueva caída de los precios complicará la actividad en el país.

La producción nacional de maíz en este año será de 21.9 millones de toneladas, cuando la de 2012 fue de 22.1 millones. En cuanto al precio medio rural-PMR, que es el que se paga al productor en la zona de producción, hasta 2012, se ha mantenido al alza, de 2 mil 816 pesos con cincuenta centavos por tonelada en 2010 a 4 mil nueve pesos con 60 centavos en 2012. Agregó el órgano que para el resto del año se mantendrá una fuerte volatilidad en los precios internacionales y en los nacionales. El panorama para el principal cultivo de México es ominoso.

El arroz, otrora producto nacional orgullo de los agricultores mexicanos, al decir de Miguel Azcona Salamanca y Miguel Obed Lear Hernández, dirigentes de la Integradora de Arroceros de la Costa del Nayar-IACN, cae frente a las  importaciones del grano con cáscara provenientes de EU.

Con pesar anuncian que el siguiente paso será el de importar el cereal envasado para entregarlo directamente a las tiendas, lo que llevará a la quiebra a los molinos que quedan y consecuentemente a la extinción del cultivo en México. En los dos casos, Sagarpa, lejos de apoyar a los productores, retiene el pago de los pagos en 90 a 120 días, con lo que se agudiza el problema.

En más de lo mismo, Banxico ajustó su previsión a la baja del crecimiento económico 2013 a 2.80 por ciento, aunque mañana el Inegi dará a conocer el comportamiento en el segundo trimestre de este año y con él se hará el ajuste respectivo. Por lo pronto, oficialmente ya estamos en la banda de 2-3 por ciento anunciado por el banco central hace unos cuantos días.

Regresando al tema reforma energética, la información proporcionada por la ASF sobre la tesorería en paralelo que Calderón ordenó inventar mediante una empresa de Pemex en Holanda para configurar un fraude multimillonario, ha levantado voces en contra del ex presidente y le exigen que aclare lo necesario. Entre esas voces esta la de AMLO, que de manera modosa hace el pedimento. Para nosotros, la demanda a EPN y acompañantes, la exigencia debe ser la de investigar y someterlo a juicio, si es el caso, que será lo más probable.

Barclays Bank se suma al club de optimistas y preconizadores de las inversiones que llegarán a México con la reforma energética, prevén 15 mil millones de dólares anuales; JP Morgan y BofAML, calculan sólo 5 o 6 mil millones. Lo dicho por este escribidor, bien a bien, nadie sabe cuál es la expectativa real.

Banxico dio a conocer el comportamiento de las exportaciones mexicanas, y el resultado esperado se confirmó: Pemex es el eje (estamos en tiempo de ejes rectores), de esas operaciones con el 13 por ciento del total. El argumento que abandera Economía para defender su posición, es que el comercio internacional se ha diversificado, que la canasta de insumos que México vende al exterior se ha ampliado, pero lo cierto es que Pemex las lidera.

Los principales destinos son: EU con 144 mil 892 millones de dólares en el primer semestre de 2013; le siguen Canadá con 5 mil 2 millones de dólares; España con 3 mil 652 mdd; China 3 mil 257 mdd y así hasta Perú con 931 mdd.

En breve recuento de datos sobre la pobreza, Reforma-Enfoque- Miguel Székely, aporta algunos con base en Coneval: 23 millones 514 mil personas tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; 21.2 millones son menores de 18 años en pobreza; 28.1 millones entre 18 y 65 años están en pobreza; 4 millones son personas mayores de 65 años son pobres.

El precio de la canasta básica en el medio urbano cuesta mil 158 pesos y en rural, 823 pesos con 95 centavos; el salario mensual promedio de los trabajadores más pobres de los pobres es de 106 pesos con 95 centavos (¿cómo le hacen para sobrevivir?) y 387 pesos es el ingreso promedio de las personas más pobres. La desigualdad social impera en nuestro país y el gobierno de EPN y los demás que hemos padecido han hecho caso omiso a las demandas de este amplísimo sector.

Una buena y una mala noticias al mismo tiempo: En México continúa creciendo la producción de oro; en 2011 fue de 88 mil 649 kilogramos y en 2012, aumentó a 102 mil 802; es decir, un aumento de 14 mil 153 kilos. De esa manera nuestro país escaló 3 posiciones en cuanto a la tabla de productores, ubicándose en el lugar séptimo. En cuanto al precio, al cierre de diciembre de 2012, se cotizó en mil 689 dólares por onza del metal. Ahora, la mala, esa producción no es de México, es de los canadienses, chinos y Larrea.

No cabe duda que los Salinas de Gortari, Carlos y Raúl, nacieron para los negocios grandes. El mayor de la familia burló al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes-SAE que depende de la SHCP.

Resulta que de 49 inmuebles asegurados, sólo de 7 las autoridades tuvieron propietarios o arrendatarios conocidos durante 16 años que duró el juicio. El resto (42) no fue debidamente regularizado o transferido, y en los pocos casos en que se cumplió con el trámite, los supuestos dueños entablaron demandas para evitarlo.

Del total, nueve eran lotes baldíos y otros nueve estaban habitados aunque no se pudo determinar por quién. En otros nueve, se negó el acceso a servidores públicos que pretendían cumplir con su trabajo

La lista de irregularidades y anomalías es larga y nos preguntamos si RSG burló o lo hizo con la condescendencia de las autoridades, cuestión que dada la influencia del hermano mayor en EPN, no es desdeñable. La justicia mexicana y quizá la PGR erigirá un monumento al insigne Raúl, se le indemnizará y se le presentarán las más cumplidas disculpas.

En 2012, el gobierno federal erogó 49 mil 165 millones de pesos en el Ramo 36 de Seguridad Pública, cifra superior a los 40 mil 536 aprobados por el Congreso.

Los conceptos que integran el costo de seguridad del país cada año son de mayor envergadura, y la relación costo-beneficio, es negativa para los ciudadanos.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com