Suscribete
 
1389 22 Agosto 2013

 

Sesenta guaruras para Medina
David Carrizales

Monterrey.- Mientras 16 municipios del estado carecen de policías, 60 efectivos, entre militares y policías estatales, brindan seguridad al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, advirtió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local.

El diputado del blanquiazul, Francisco Luis Treviño Cabello, aseveró que los oficiales comisionados como escoltas de Medina, serían suficientes para cuidar a 20 mil personas, ya que la Organización de Naciones Unidas (ONU), recomienda un policía por cada 357 habitantes.

Treviño Cabello dijo que este hecho pone de manifiesto la incongruencia del gobernador, ya que hace más de un mes se ventiló la intención del mandatario estatal de solicitar la salida de las fuerzas federales de la entidad, y ahora resulta que se han incorporado militares a su escolta personal, en sustitución de los oficiales de Fuerza Civil. “Por eso nunca es bueno escupir para arriba señor gobernador”, señaló el panista durante la sesión de la Diputación Permanente.

Afirmó Treviño Cabello que mientras a cada mil ciudadanos los cuidan 0.6 policías en promedio, resguardan al gobernador 60 efectivos en promedio, y dado que sólo hay tres mil 500 policías de Fuerza Civil para 4.5 millones de personas, resulta que hay un efectivo por cada mil 314 habitantes, un 73 por ciento debajo de lo estándares recomendados por la ONU, y Fuerza Civil está muy lejos de alcanzar la meta de 15 mil uniformados para el 2015.

Para evitar situaciones como la excesiva seguridad de Medina de la Cruz, dijo Treviño, en noviembre de 2012 el PAN propuso reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado para que sea reducido el catálogo de servidores públicos que cuentan con escoltas, así como también que se reduzca el número de guardaespaldas con el que cuentan los funcionarios públicos incluido el gobernador.

Sin embargo, pese a que las reformas fueron aprobadas por esta Legislatura, y se estableció que el titular del ejecutivo no deberá contar con un extenso número de elementos para su resguardo, Medina ignora las normativas del Congreso “y en el mejor de los casos, sólo las aplica a su conveniencia”.

La diputación panista pidió a Medina autorice la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, General Alfredo Flores Gómez, para que presente un diagnóstico sobre la situación de inseguridad en la entidad.

Asimismo, se demandó a Medina, el compromiso y una fecha específica para apoyar a 16 municipios rurales que carecen de policías y en caso de no poder atender ese reclamo, solicite “la urgente intervención de las fuerzas federales.”

El diputado priista, César Serna Escalera, argumentó que la designación de militares como escoltas de Medina, fue por disposición del ejecutivo federal, para proteger al mandatario estatal ante posibles reacciones del crimen organizado por las recientes capturas de importantes capos de los carteles que operan en la entidad. Pero afirmó que esta “alerta” es también para estados como Tamaulipas y San Luis Potosí.

Asimismo, dijo que los que resultan excesivos son los 486 efectivos del Estado Mayor Presidencial asignados para proteger al ex presidente Felipe Calderón, después que inició una guerra que dejó más de 80 mil muertos en el país.

A su vez, el también priísta, Fernando Galindo, expuso que si hay déficit de policías es porque algunos municipios como el de Monterrey no han formado sus propios cuerpos de seguridad, y la alcaldesa panista, Margarita Arellanes se vio obligada a pedir la presencia de la Marina, cuyos elementos recibieron una capacitación de excelencia, y aquí los traen haciendo labores de inspección de comercio y vigilancia de tránsito.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com