Suscribete
 
1394 29 Agosto 2013

 

Nopal, alternativa para NL
David Carrizales

Monterrey.- Campesinos del sur de Nuevo León se organizan para producir nopal verdura y así dar un mejor nivel de vida a sus familias. El nopal como cultivo para el comercio nacional e internacional, lo visualizó el invidente Luis Esquivel, quien para tal propósito a partir de octubre arrancará ocho cooperativas en los municipios de Galeana y Doctor Arroyo.

Señaló Esquivel que el nopal es uno de los cultivos con mayor potencial, pues cada vez más gente se informa sobre todas sus bondades, y cuenta que por eso en el Estado de México los campesinos bromean señalando que “el nopal tiene más propiedades que Montiel (Arturo, el ex gobernador mexiquense)”.

El caso es que en el país y en el extranjero se ha constituido en uno de los platillos más populares en la dieta sana. Reconoce sin embargo que en todas partes el que menos gana es el productor, por esto están pensando en exportar la producción a Estados Unidos.

Comentó que si un productor va con las grandes tiendas como Walmart y Soriana o con los mayoristas del Mercado de Abastos, les quieren pagar entre 1 y 1.50 pesos por kilogramo, pero ellos lo venden a 20 pesos, en cambio comerciantes de Estados Unidos les ofrecen entre 60 y 70 centavos de dólar, cinco o seis veces lo que recibirían en México.

Pero la idea es en el mediano plazo desarrollar la agroindustria para darle el valor agregado allá mismo en el sur del estado, y para este proyecto los está asesorando el doctor Aldo Tovar Puente, quien da clases en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien le dice “tu problema es producir, pero en grande, yo te ayudo a procesarlo y a colocarlo en los mercados”.

Ha habido gente que produce, pero no te llena ni un camión, ¿quién va a ir a comprártelo, a pagar un flete de 800 kilómetros de ida y vuelta? Para ir a traer dos o tres toneladas, necesitas producir diez, 15 o 20 toneladas.

Afirmó Esquivel que ya hay gente que produce, pero en muy pequeñas cantidades, y así es muy difícil que alguien vaya a comprar menos de tres, cuatro toneladas en una viaje de 800 kilómetros de ida y vuelta.

El proyecto contempla entonces que a partir de octubre arranquen seis cooperativas en Galeana y dos en Doctor Arroyo, conformadas una por diez familias. “Ya tengo la documentación y la gente, nos estamos preparando para meter proyectos en enero y febrero”.

Agregó que tienen la tierra, la planta para sembrar y pilas o depósitos de agua para regar, pero les hace falta una pipa que solicitarán en alguna dependencia gubernamental. Consideró que con un equipo de transporte bastaría, ya que el nopal requiere un riego cada 15 días.

Afirmó que los costos de mantenimiento y operación de la pipa salen de las mismas huertas, ya que el nopal es una planta muy noble que se puede cosechar cada 21 días durante todo el año, y además se habrá mucho empleo para los lugareños. Comentó que una hectárea de nopal puede producir de 80 a cien toneladas por año.

Dijo que actualmente él cuenta con más de 200 mil plantas de las variedades Copena, Milpa Alta y Villanueva, que se han adaptado muy bien al semidesierto de Nuevo León, y serán las que se cultivarán en las huertas a punto de iniciar.

“Cuando yo empecé a plantar nopal en Galeana, la gente me decía, está loco, si aquí no llueve, ahora ya no me dicen que estoy loco, y me preguntan cómo podemos nosotros hacer lo mismo”, están animados, pero necesitan que el gobierno los ayude con capital para comprar la planta y luego los apoye mientras la siembran y logran la primera cosecha.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com