Suscribete
 
1394 29 Agosto 2013

 

Lo firma pero no lo cumple
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Respecto a la obesidad que propicia la ingesta de refrescos, México es primero a nivel mundial, en el consumo de productos con altos contenidos de azúcares. Sobre el particular, la Encuesta Nacional sobre Obesidad señaló que los padres consumidores de refrescos alientan el hábito en 91 por ciento de los niños. Por su parte, la Alianza por la Salud Alimentaria propuso gravar bebidas para combatir obesidad y que la tasa tributaria tendría que ser de uno a 5 pesos para que 15 por ciento de las personas deje de comprarlos, y de 6 a 10 pesos para lograr que el 21 por ciento abandone el hábito.

En el PAN, Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del partido azul, esta dispuesto a volverse a sacrificar, siempre y cuando lo apoyen como candidato de unidad. El calderonista aseguró que si Madero se postula para la reelección, no se lograría la reconciliación al interior del organismo.

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana, a petición del SAT, llevaron a cabo sendos estudios determinando que la evasión fiscal tiene dos conceptos torales: uso de dinero en efectivo y la importación de ropa y calzado. Con lo captado por esos dos conceptos, se podrían liberar muchos recursos que significarían el 1.8 por ciento del PIB, algo así como 272 mil 166 millones de pesos. Parte del trabajo del SAT ya lo hicieron, para no andar buscando gravar con IVA a alimentos y medicamentos.

Acerca de la reforma energética, Stiglitz volvió a la carga y ahora en Monterrey aseveró que las petroleras hacen trampa con el precio de los hidrocarburos. Dijo que para que las petroleras extranjeras no se lleven todas las ganancias de la extracción con la apertura del sector, es indispensable diseñar minuciosamente y transparentar por completo los contratos que propone la iniciativa y que se debe evitar que los esquemas de utilidad compartida se queden como contratos sujetos a secreto de la industria. Los legisladores deben, tienen que seguir estudiando los conceptos del doctor en economía, que siguen sin desperdicio.

Hablemos ahora de la separación de poderes en nuestro país. Manifestó Gamboa Patrón que el PRI presidirá la Cámara de Senadores en el periodo que se avecina, ya que aunque se valoró la posibilidad de dejar el encargo al PRD, y aquí viene lo sustantivo, los priístas y el gobierno federal valoraron que es necesario que el tricolor asuma el control, debido a que la agenda legislativa incluye reformas torales, como la energética y la financiera, así como la ley reglamentaria en materia de educación.

Mayor descaro, cinismo,  sojuzgamiento, servilismo, obsecuencia de los dizque senadores, no podría haber. Gamboa y sus paniaguados, dan pena ajena. 

Ayer se llevó a cabo la XXXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ahí, EPN resaltó la captura de hampones y baja de homicidios, gracias a los servicios de inteligencia para combatir la criminalidad. El discurso presidencial, ufano por supuesto, base del gobierno de EPN, se refiere únicamente a detalles superfluos, sin sustancia, que relatan que hubo captura de hampones y bajaron los homicidios, sin señalar a quiénes y cuántos van.

Sobre el particular, tenemos que señalar la opacidad y falta de transparencia en la información respectiva, como siempre es confusa y nunca precisa para desviar la atención en las cifras oficiales sobre homicidios.

De esta manera, tenemos a la vista dos conteos de esos ilícitos: Uno es el publicitado en cotidianos por la SeGob (no en un reporte oficial como debía ser) en el que se señala que al 30 de junio van 6 mil 165 homicidios relacionados con la violencia que se registra en el país. El otro, es el que el semanario Zeta elabora con base en un seguimiento diario y puntual, que concluye que al 31 de julio van 13 mil 774 homicidios. ¿Por qué el vocero designado por EPN, Osorio Chong, no informa cabal y puntualmente y deja de jugar al ensarapado?

En el mismo tema, al inicio de este sexenio, EPN ¿creó? la Gendarmería Nacional, dependiente de la SeGob-Osorio-Mondragón y Kalb y después de un tironeo de 9 meses que se cumplirán este 31 de agosto, resulta que el se los firmo y se los cumplo no funcionó, porque será hasta 2014 cuando se ponga en acción el proyecto. Las acciones fallidas inician su desfile.

En el tema de la reforma hacendaria, una vez que se acerca el periodo ordinario de sesiones del Congreso, se empiezan a escuchar voces que claman que no sea recesiva, objetivo que es el que persigue el gobierno de EPN, sobre todo con el gravamen con IVA a alimentos y medicinas.

Expertos en el tema, Julio Zamora entre otros, prevé que un incremento de la carga tributaria de 4/6 puntos del PIB, llevará a la economía mexicana a una nueva recesión; hablamos de una recaudación de 641 mil millones de pesos. En cambio, un aumento de 0.5/1.5 por ciento del PIB, 80 a 240 mil millones, daría margen para financiar los programas sociales y alimentar a Pemex, pero no pondría en riesgo al país.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com