Suscribete
 
1412 24 Septiembre 2013

 

Funcionarios de mundos paralelos
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Uno de los temas que contiene la iniciativa de reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal, es la eliminación de la consolidación fiscal, que tiene aterrados a no pocos de los 422 grandes empresarios que hacen uso de ese privilegio para lograr exenciones o diferimentos de pago a 5 años.

Todo en la legislación fiscal tiene su trampa, y en este caso hablamos de la acuñación de un nuevo término: Régimen Fiscal Opcional para Grupos de Sociedades. La misma gata pero revolcada, para reducir a 3 años los que puede diferirse el pago.

El punto central gira alrededor de una pregunta: Además de beneficiar a los empresarios, ¿a quién más beneficia ese régimen? ¿al país? ¿en qué?

Sobre el tema de Manuel e Ingrid, EPN reconoció que los 12 mil millones de pesos disponibles para cubrir los desastres son insuficientes. Hablamos de los daños materiales, las pérdidas humanas no tienen precio. Al efecto, el inquilino de Los Pinos llamó a los gobernantes estatales a levantar un censo para determinar las pérdidas sufridas, pero por lo pronto, subsiste la cantidad de 50 mil millones de pesos como cifra a cubrir en los próximos meses y años.

Como referente, debe mencionarse que en 12 años se han perdido 14 mil millones de dólares, equivalentes a 182 mil millones de pesos, es decir, la pérdida va a razón de 15 mil 200 millones de pesos por año.

En entregas anteriores, escribimos que la FAO nos considera importadores netos de productos agroalimentarios, cuestión nada agradable para la economía nacional; sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), Vicente Gómez Cobo, declaró que con el reordenamiento del mercado, los apoyos a la productividad y los mecanismos de financiamiento, permitirían que la producción de leche superara los 30 millones de litros al año, cifra suficiente para abastecer la demanda nacional. Falta por ver qué dice y sobre todo qué hace la Sagarpa.

También en entregas anteriores mencionamos que la tasa de referencia de Banxico se redujo a 3.75 y que era posible que en un futuro próximo, la Junta de Gobierno del banco central decretara que la Tasa de Interés Interbancaria se redujera aún más, a 3.50 por ciento. En el seno de la Junta de gobierno, hubo división sobre el parecer de los miembros de ella, por lo que el recorte se está previendo para octubre, porque el momento no es adecuado para relajar la política monetaria de Banxico, pues esto ocasionaría mayor debilidad del peso y salida de capitales. En tanto, el debate se centró en el posible riesgo de entrar en estanflación; otro término económico sobre la mesa de debates, muy al gusto de Videgaray, para distraer la atención del respetable. 

Las relaciones México-EU siempre son aderezadas por problemas de diverso tipo. Recordarán, amables lectores, que en tiempos de Fox, el dueto Castañeda-Aguilar (ex guerrilleros y carismáticos los dos) se pronunciaron por la enchilada completa, así la denominaron, en cuanto al asunto de los migrantes mexicanos en ese país.

Pues ahora resulta que el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo que la estrategia del gobierno mexicano en el debate sobre una eventual reforma migratoria integral, responde al interés de 6 millones de connacionales que viven en EU. ¿Pues qué no son 12 millones? No es para darle gusto a la clientela que en México, afirma Alcocer, y sugiere cabildear y presionar al Congreso estadounidense, que es algo que en la década del 2000, mostró ser un error. Ahora, tenemos que esperar, que no será mucho por cierto, a que l´enfant terrible reaccione y responda a su estilo.

Los datos financieros de Pemex Refinación son preocupantes en apariencia. Desde 2011, 2012 y 2013 el organismo sufrió pérdidas del orden de los 16 mil 614 millones de pesos, 68 mil 212 millones, 50 mil 228 millones más y para 2014 esperan 115 mil 897 millones de pesos en déficit. Que son números negativos es cierto, pero no deben alarmarnos, porque ese es precisamente el argumento para poner en venta de garaje a la paraestatal. Reportó el organismo que los recursos fueron dirigidos a Tula, pero tenemos el dato de que que en ese lugar, sólo se ha invertido en la cerca perimetral.

Por otra parte, el déficit de caja de Pemex entre enero y julio de 2013, ascendió a 50 mil 600 millones de pesos, debido a que los ingresos propios descendieron 71 mil millones de pesos, pagó impuestos por más de 511 mil millones y usó 78 por ciento de sus ganancias.

El problema de los transgénicos no solo abarca al maíz blanco, sino que se extiende a la soya, trigo y canola, en casi 6 millones de hectáreas en el país, bajo el amparo de 740 permisos que Sagarpa ha otorgado. Cabe mencionar que la dependencia a cargo del ex gobernador de Coahuila, siempre ha evitado dar respuesta concreta sobre la posición al respecto del gobierno mexicano. ¿Entonces?

El titular de Condusef, Mario d´Costanzo, refirió que las familias deben evitar el sobreendeudamiento e incrementar su ahorro, por lo que es necesario fomentar la educación financiera y que el crédito y el ahorro permiten elevar el nivel de vida.

Simplemente debe mencionarse que todas las especificaciones marcadas por el titular de la dependencia aludida son bienvenidas en un entorno diferente al que sobrevivimos; ¿no asumir pasivos, ahorrar, cuando el ingreso diario no alcanza ni para comer? ¿De dónde inventó esa teoría d´Costanzo?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com