Suscribete
 
1451 18 Noviembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Breves del país
Lilia Arellano

Cancún.- Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicaba a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión el panorama que guarda el país en materia de seguridad, y detallaba el plan integral en ese rubro que prevén implementar en Michoacán, en el estado de Jalisco (justo en los limites con territorio michoacano) los trabajos periciales que realizan las autoridades federales en el municipio de La Barca, permitieron rescatar hasta el cierre de estas líneas a 19 cadáveres de un predio en esa jurisdicción.

Los restos corresponden a 14 hombres y al menos dos mujeres, cuya identidad no se había podido establecer por el avanzado estado de descomposición que presentan, sin embargo se pudo confirmar que fallecieron a consecuencia de heridas de bala.

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados se pronunció porque el diputado panista Luis Alberto Villarreal, acusado de extorsionar a alcaldes para etiquetar recursos para sus comunidades, solicite licencia a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

El perredista Fernando Zárate señaló que en el PAN hay un grave problema de corrupción a partir de que perdieron el gobierno federal. El jueves, alcaldes, diputados federales y constructores señalaron directamente al coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, como uno de los diputados que condiciona recursos a los ediles. Este legislador, según los testimonios, solicitó a los alcaldes un diezmo y la contratación de empresas que él recomienda a cambio de recursos federales para obras públicas en los municipios.

En Baja California, empresarios, industriales y ciudadanos preparan con sus homólogos de Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, un amparo colectivo contra la homologación del IVA en la frontera, un recurso legal sin precedente en la historia, incluida en la Ley de Amparo, recientemente aprobada. A partir de la siguiente semana empezará la campaña para la recolección de firmas que busca sumar a miles de personas en un esfuerzo para echar abajo el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en la franja fronteriza.

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, advirtió que la iniciativa privada en México  está considerando llevar inversiones fuera del país, donde el entorno económico luce mejor. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que estarán atentos para que el presupuesto se ejerza de manera transparente y eficiente y no se presente subejercicios como los de este año.

Luis Videgaray se comprometió ante el sector privado a que el Ejecutivo federal tendrá listas las reglas de operación de los programas gubernamentales, las bases de licitaciones y los convenios con los gobiernos estatales antes de que concluya el año, a fin de ejercer el presupuesto federal “desde el primer día de 2014”.

El Congreso de Tabasco reprobó ayer en comisiones la Cuenta Pública 2012 del ex gobernador Andrés Granier, luego de las irregularidades y observaciones que encontró el Órganos Superior de Fiscalización por un monto superior a los 5 mil millones de pesos, cantidad que suma a los más de 20 mil millones de pesos que el gobernador Arturo Núñez Jiménez denunció que corresponden al quebranto financiero de la anterior administración, que tiene sumida a la entidad en la peor de sus crisis económicas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera el ingreso de un nuevo frente frío para hoy lunes; reportó además que la baja presión en el Pacífico mantiene 30 por ciento de potencial de evolucionar a ciclón. Las lluvias ocasionadas por los frentes fríos 11 y 12 han dejado 21 mil 247 damnificados y 5 mil 844 viviendas afectadas en 35 municipios de Veracruz, reportó el gobierno de Javier Duarte.

En Tabasco, la Coordinación de Protección Civil de la entidad dio a conocer que la cifra de personas afectadas por inundaciones provocadas por frentes fríos y desfogues de presas, ascendió a 64 mil 920.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com