Suscribete
 
1451 18 Noviembre 2013

 

Lunes de nubes negras
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El SAT anunció (¿amenazó?) con que en 2014 habrá tolerancia cero a la evasión fiscal y que la fiscalización crecerá hasta 20 por ciento. El órgano se esperó hasta estas fechas (una vez que el paquete económico fue aprobado en su mayor parte, sólo falta la reforma energética) para salir a las calles a presumir lo que hará. ¿Con Videgaray estamos ante otro terrorista fiscal, como en su tiempo lo fue Gil Díaz?

Después del intento fallido del mismo personaje por no tener subejercicios en el PEF 2013, ahora Videgaray convocó a gran conferencia de prensa en Palacio Nacional, para informar que desde el uno de enero, la SHCP iniciará la inversión del gasto público. No falta mucho para enterarnos de la veracidad de los dichos del servidor público. 

En el mismo sentido, Videgaray ofreció a empresarios agilizar las licitaciones y el gasto en respuesta a la lenta actividad y parsimonia de este año y las críticas que le enderezaron.

Hubo un señalamiento muy fuerte en contra de Luis Alberto Villareal, efectuado por alcaldes, diputados federales y constructores, en el sentido de que condiciona recursos a los alcaldes. El asunto es muy grave por dos razones: la primera porque es el coordinador del grupo parlamentario de los azules en San Lázaro y la segunda porque atenta contra su honorabilidad, si es que la tiene, a la luz de las acusaciones.

Al día siguiente de la publicación de los cuestionamientos, Beltrones salió a defender a Villareal, en tanto Ruffo y Zárate mencionaron que debe pedir licencia mientras se aclara el asunto, lo que conlleva un fuerte tufo de política al interior del partido, habida cuenta de la cercanía de las elecciones de la dirigencia panista.

En Chiapas, el gobernador Velasco Coello ordenó reestructurar la deuda que le dejó Sabines Guerrero, por más de 40 mil millones de pesos. De esa cifra, más de 19 mil millones de pesos están documentados, de los que casi 12 mil millones son los reestructurados a un nuevo plazo de 30 años, o lo que es lo mismo, el de atrás que arree. La diferencia de más de 12 mil millones que supuestamente están en cuenta abierta (esto sin documentación quirografaria) se quedaron en el limbo.

Hasta aquí la información periodística, sujeta a que en los próximos días, podamos acceder a la información oficial. En principio se advierte que la corrupción imperante en el sexenio anterior quedará sin castigo en el actual y la impunidad solapada y permitida por Velasco sigue en amable tropel.

Al tercer trimestre de 2013, la SHCP reportó que las deudas estatales se desempeñaron con su mayor alza del año, siendo la entidades donde más creció la deuda en este trimestre con respecto al mismo de 2012, Chihuahua, Tabasco, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas Nuevo León, Aguascalientes y Sonora.


carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com