Suscribete
 
1455 22 Noviembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Sin avances
Lilia Arellano

Cancún.- La imposición del neoliberalismo en México representó para el país y la sociedad una larga era de estancamiento. En las últimas dos décadas (periodo en que México ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el país no registra avances de acuerdo a las propias mediciones de ese organismo internacional, y se ubica en los últimos lugares en prácticamente todos los rubros evaluados.

Cuando México ingresó a la OCDE, en 1994, el Producto Interno Bruto per cápita del país era de 8 mil 23 dólares, el más bajo entre los países entonces miembros. Después de 19 años, el PIB per cápita se elevó a 16 mil 288 dólares, y a pesar de ese crecimiento, sólo escaló un sitio y es el segundo más bajo.

Por lo que toca a la pobreza, aunque México redujo 8 puntos porcentuales bajo el estándar de la institución,  es de las economías dentro de la OCDE en que más personas viven en esta condición. Por lo que toca al gasto de investigación y desarrollo, nuestro país invierte alrededor de 0.4 por ciento del PIB, cantidad que se ha mantenido sin alteración en los últimos diez años. 

En materia educativa, la historia es la misma. En los años que lleva implementándose la prueba PISA, que mide la capacidad de los alumnos para resolver problemas de matemáticas y comprensión de lectura, la Nación también está entre aquellos con peor desempeño, y la reciente reforma educativa en lugar de orientarse a mejorar esta situación se ubica como un complejo problema laboral del magisterio que aún no se sabe como se solucionará.

Por lo que se refiere al aspecto nutricional, los datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012 sobre alimentos que se consumen en el país, reveló que la dieta de los mexicanos es de mala calidad excedida al doble en bebidas azucaradas y productos de alta densidad energética, y muy bajo consumo de cereales, leguminosas, frutas y verduras, seguramente porque estos últimos están lejos del alcance de la mayoría de los hogares mexicanos, como consecuencia del abandono del campo y de la masiva importación de los mismos.

Todo parece indicar que al menos para los próximos cinco años no habrá cambios en esta historia nacional. Ayer el grupo financiero BBVA Bancomer, se sumó a las instituciones que bajaron sus previsiones de crecimiento económico para este año, al que calificó de “mediocre”, al disminuir de  1.4 a 1.2 la estimación de crecimiento del PIB. Este grupo español también señaló que la debilidad del sector manufacturero estadounidense fue una de las causas de la desaceleración económica mexica, pero también acusó que la otra fue la lentitud con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ejerció el gasto público en los primeros seis meses del año.

Y para el año que entra,  BBVA Bancomer advierte que el mayor déficit en que incurrirá el gobierno federal en el 2014 tendrá un efecto negativo sobre el crédito a las personas y negocios. Carlos Serrano, economista en jefe de ese banco, explicó que para el próximo año el gobierno solicitó al Congreso de la Unión la posibilidad de incurrir en déficit de 1.5 por ciento, con el fin de hacer frente a diversos compromisos de gasto, pero esto generará un impacto social en el financiamiento.

Serrano señaló que “en un escenario de reducción global de liquidez, un déficit de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2014 podría asociarse con un desplazamiento del financiamiento al sector privado de 0.9 por ciento del PIB”. Añadió que de la misma manera, un incremento en los requerimientos financieros para el sector público influye en un crecimiento menor del crédito bancario”.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com