Suscribete
 
1494 16 Enero 2014

 

MALDITOS HIPSTERS
Promotores por espacios culturales
Luis Valdez

Monterrey.- La cultura no deja tanto dinero ni proyección política. Por eso no es tan importante que una escuela de arte siga con su programación, y sí que una instancia de gobierno federal diga: me gusta tu espacio, me lo recoges porque voy a ocuparlo.

Creo que el gobierno no le tiene tanto miedo a la población civil como en el centro del país… Eso es algo que aprovechan los estudiantes para hacer sus desmanes en las marchas en el Defe. Claro que hay represión también allá, como en todos lados, pero en Monterrey hemos llegado al punto en que se toman decisiones y se ejecutan, sin tomar en cuenta la circunstancia económica, ni mucho menos social, de los miserables de la clase media baja.

Que ya hay parquímetros en San Pedro, y carísimos, que el transporte urbano es más barato si compras una tarjeta electrónica y compras saldo en el Oxxo… y ahora que ya no cuesta 10 pesos, sino 12. Son cosas que pasan y se deciden a puerta cerrada entre gobierno, empresarios y puede que algún sindicato traidor. Pero la cultura no tiene sindicatos que la defiendan ni que tengan que justificar nada.

¿Y qué si cierran la escuela de arte Adolfo Prieto? ¿Va a haber una revolución? ¿Habrá huelga de hambre, encadenados al barandal del Parque Fundidora, o una marcha de gente desnuda? ¿Hasta qué punto se debe llegar para que el gobierno trague saliva? ¿Están dispuestos los quejosos a llegar a extremos?

Y una pregunta cruel, pero muy, sí, muy realista: ¿es vital para el ritmo de la ciudad, la cantidad de habitantes quejosos? Les tengo una respuesta inmediata y por la cual me odiaré por mucho tiempo: no es trascendente. Al menos no en esta ciudad. No en esta sociedad donde la gente está feliz con homenajes a Jenny Rivera, con dos equipos de futbol, con una televisión local donde hay edecanes en minifalda y lo divertido es que les hagan bullying. La única pregunta debería ser: ¿merecemos una escuela como la Adolfo Prieto?

Puede que en algún momento de la historia de nuestra ciudad la merecíamos con toda justicia. Hoy, con injusticia o no, la hemos perdido.

PD. El próximo sábado se va a llevar a cabo un encuentro de Promotores Culturales. Lo organizan los mismos que dependen del gobierno que autorizó el cierre de la escuela. Entonces se trata de... apoyar a más promotores culturales, pero reducir los espacios para el aprendizaje del arte.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com