Suscribete
 
1515 14 Febrero 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Revive el escándalo de los Legionarios
Lilia Arellano

La amargura de este mundo es la dulzura del más allá, y la dulzura de este mundo es la amargura del más allá.
Alí Ben-Abú-Talib

Curas millonetas
Humilde sacerdote sacude a este imperio
Cayó “pelucas”, humilde del jefe Diego

Cancún.- Las heridas provocadas por las acciones de los pederastas no logran cerrarse y cada mañana nos enfrentamos a nuevos elementos y reacciones, sobre muchas otras, del clero católico.

Que llevan a profundizar sobre lo que rodea un asunto en el que se ha perjudicado a incontables seres humanos y no se ve por ningún lado el reconocimiento a estas atrocidades acompañado de una solicitud de perdón en la que, por lo menos, prevalezca la sinceridad. Se han dado cambios en la dirigencia, en la conducción de Los Legionarios de Cristo, como si tales llevaran consigo ya una carga de disculpa pública, como si se considerara que estos nombramientos significan un auténtico cambio dejando para el análisis el actual proceder que sigue sin alejarse del objetivo que al parecer se fijó Marcial Maciel: acumulación de riquezas y placeres.

Según Eduardo Robles Gil, nuevo director de esta congregación, les fueron entregados entre 10 y 20 mil euros a siete personas que sufrieron los abusos de Maciel. Existen, solamente para establecer un comparativo 35 sacerdotes Legionarios acusados y, de ellos, 9 ya fueron encontrados culpables. Reconoce el nuevo dirigente que hubo un “silencio institucional”. Estas dos palabras encierran todo el tema. ¿Cuántos sabían de las atrocidades, atropellos, abusos del fundador de la congregación y guardaron ese ominoso silencio? Ya es sabido que tal se extendió hasta cruzar “el gran charco” y llegar a Roma y que quien ahora será canonizado, Juan Pablo II, fue debidamente informado.

Una auténtica solicitud de perdón tendría que ir acompañada de una gran muestra de despojo de todas aquellas riquezas generadas por Macial para Los Legionarios. Dinero que tendría que ser entregado no solo a las víctimas sino a la gente, a los creyentes, a los que hoy son clientes de su usurero banco, de sus inmobiliarias, de sus universidades y pagan el consabido diezmo, a quienes fueron burlados en su fe, en sus creencias hacia un sujeto que resultó mucho más pecador que cualquiera de ellos, enfundado en ropajes lujosos. Sin embargo nada de eso ha sucedido y si se sabe que en Roma ya le están dando fecha, el 25 de febrero, al cierre de este expediente señalando que seguirán siendo investigados bajo la supervisión del cardenal italiano Velasio de Paolis y que tal seguirá solamente hasta marzo. A partir de ahí, ¿nuevos Legionarios o modernos abusadores?

Este pasado y las acciones no pueden borrarse tan simplemente y sucede en las instituciones religiosas lo mismo que ya estamos viendo acontecer dentro de los gobiernos. Las ambiciones han rebasado todos los límites y los antecedentes surgen para escándalo y admiración de todos. Las inversiones de los Legionarios en 1992 estaban a cargo de tres personajes: Maciel, José Blum Pérez –sacerdote poco mencionado pese a su influencia con el fundador de la congregación, a los movimientos económicos y al silencio o tal vez participación permanente en los actos bochornosos- y Luis Garza Medina a quien se consideraba como el auténtico cerebro de las finanzas. Los tres, en extremo ligados a asuntos que se ventilaban en México y, de entre ellos, sobresale el referente a las Universidades y otras instituciones que no se vieron ya como semilleros de futuras generaciones o templos de enseñanza sino como reservas para varios temas.

Es justo en ese momento, en esa cita para lograr reinversiones que dijeron se harían en su calidad de triple “A” pero en renglones dedicados a las armas y la pornografía que aparece en tal escena un sacerdote hoy rechazado brutalmente por el obispo de su jurisdicción, el padre Pablo Pérez Guajardo de quien ya nos ocuparemos más adelante porque permanecer durante 39 años cerca de la orden y rebelarse por tantas injusticias y acumulación de riquezas así como de abusos no es cualquier asunto. Para medir las dimensiones de la fortuna acumulada resulta que son cerca de 2 mil 300 millones de pesos anuales los que se reciben como utilidad a través no solo de las escuelas sino de inmobiliarias y empresas de las cuales son propietarios.

La propia Secretaría de Hacienda ha informado que recibieron donativos que se liberaron de impuestos por casi 4 mil 500 millones de pesos durante tres años. Como no tenían aún su propio banco el desvío y la aplicación de fondos corría por cuenta de un corporativo que cotiza en la Bolsa de Valores. Como es sabido para este grupo el grana negocio han sido los pobres y de tal actuación se valieron empresarios que han lavado dinero a través de esta congregación. De ahí que surgiera el banco “Compartamos” que cubre ya un mercado que alcanza los 12 millones de mexicanos a quienes, dicen, no les prestan ningún servicio en otras instituciones bancarias y que en el presente aparece como las gran salvación para los ex repecos con todas las bendiciones gubernamentales y las exenciones tributarias que se requieran.

El funcionamiento de este banco les permite cobrar del 4 al 6 por ciento de interés mensual, lo cual llega a sumar hasta el 70 por ciento anual que es de total usura,  cotiza en la BMV, es la institución micro financiera más grande de América Latina y ya es las más rentable dentro del territorio nacional superando a la banca extranjera, y todo… con los más pobres de los pobres, dicen. Tendremos que sumar que de acuerdo a las reglas impuestas por los representantes terrenales de Dios todopoderoso y su hijo hay que entregar un diezmo y no se sabe bien a bien si este cálculo es sobre utilidades o sobre la inversión o el crédito otorgado.

 Tres sacerdotes son los dueños de las marca “Compartamos”, Luis Garza, Evaristo Sada y Álvaro Corcuera, propietarios a su vez de la empresa Promoción Bundoran. Para ir ligando hasta donde llegan las ligas entre los empresarios grandes no solo basta con los apellidos como Sada, Garza, Corcuera, sino que también se liga a otros negocios que se encubren con “ayuda humanitaria”. Por cierto que el sacerdote Corcuera estuvo muy ligado a otras congregaciones de fama pública como el Opus Dei. Lo último que de él se supo es que estaba enfermo y por lo tanto impedido de sus labores pastorales aunque no de sus intereses.

 

Tal es el caso del creador de “un kilo de ayuda”, José Ignacio Ávalos Hernández quien logró disfrazar muy bien que esta también es otra de las estrategias de enriquecimiento de los Legionarios. Este personaje fundo “Compartamos”. En el directorio de accionistas aparecen: los dueños del colegio Kipling que ya se extendieron a Quintana Roo en donde también se encuentra el padre Pérez Guajardo, Fernando Landeros, de los teletones. Estas inversiones se han extendido a Guatemala en donde la Financiera local reporta grandes utilidades al igual que la peruana “Crear”. Todas con la bendición legionaria. Y así sucede con todo un holding creado por el genio de Garza Medina cuya apariencia personal impide que pueda establecerse la cadena de abusos de que puede ser capaz y hasta que extremo ha llegado para satisfacer ambiciones propias y de la congregación.

El ejemplo está en Interger Ethical Funds constituido en el 2007 con un capital inicial de un millón 250 mil euros. Está en Luxemburgo y ha sido todo un paraíso fiscal con la utilización del banco privado Picket, justo el mismo en el que Raúl Salinas de Gortari deposito millones de dólares. Existen nueve empresas de las que ya daremos santo y señas en líneas posteriores que arrojan millones y millones de utilidades a los Legionarios quienes siguen con sus “obras de caridad” buscando el reconocimiento a labores que en realidad solo son la cortina de sus grandes negocios. Entonces ¿de donde surge dizque el arrepentimiento y el perdón? ¿Cuándo la renuncia tantos bienes obtenidos con ilegalidades como la evasión fiscal, utilizando los donativos de quienes con toda su fe esperan ver recompensadas sus limosnas con un milagro? ¿Y cuando se investigarán esas actividades bancarias que pueden considerar que también a las narcos no les abren tan fácilmente cuentas?

Siendo Quintana Roo un paraíso terrenal no podía permanecer oculto a los ojos de quien todo lo que significa dinero, ven. Así tenemos que se arremetió en contra del sacerdote Pablo Pérez Guajardo y que las acusaciones e incluso la expulsión del cura que alcanza el grado de prohibirle el ejercicio de su apostolado señalando que ya no pertenece a la curia, provienen de la alta jerarquía eclesiástica local, porque hasta ahora el nuevo dirigente de los Legionarios se abstiene de opinar en vista de que el clérigo renuncio a esa congregación.

Según el obispo Pedro Pablo Elizondo el sacerdote siempre ha estado en el centro de la polémica y señala que sus cambios de jurisdicción, primero a Chetumal, luego a Playa del Carmen y finalmente en Saltillo en donde fue Raúl Vera, también obispo quien le quitó las licencias ministeriales, fueron consecuencia de su desobediencia permanente. Aunque por otro lado señala que aunque no quiera sigue siendo Legionario en virtud de que el código de derecho canónico afirma que el religioso que pide ser aceptado en una diócesis queda así para siempre.

Habrá que ver que en la misión de los Legionarios en esa Entidad aparece el Banco, el colegio Kipling y otras empresas que incluyen una que no está formalizada pero que construye Iglesias en predios que fueron destinados a parques dentro de diversas colonias y de los cuales al respecto existen quejas, denuncias y está pendiente una serie de investigaciones a las cuales, por el peso que dice representar esta congregación, no se les da rápido seguimiento. Está también la muy famosa “Casa de la Alegría”; vigente como en todo el país “un kilo de ayuda”, etcétera.

De ser una labor que debería despertar gratitud ha pasado a convertirse en un punto màs de rechazo a las conductas de los Legionarios a quienes, al parecer les basta con un perdón que, por cierto, aún no se escucha de Raúl Le Blanc, canadiense, o del australiano Brendan Hurley o del mexicano Fernando Martínez a quien para salvarlo de las acusaciones en su contra en Quintana Roo lo mandaron a Salamanca, España. Así las cosas y hasta la próxima entrega en donde queda claro que ya no hay en quien creer aunque sí mucho que temer porque dicen que estos Legionarios son malos, vengativos, que no aguantan una crítica y a la señora muerte no le tienen ningún temor, menos aún si es visitada en otros cuerpos.

SUCEDE EN ESTE PAIS

Es también en Quintana Roo en donde tiene lugar un escenario indeseable cuando se trata de un punto de atracción turística, aunque aún si no lo fuera deja grandes daños a la sociedad sin que ello excluya la temeridad de que ya son acompañados quienes tienen como labor la conducción de un taxi. Se han tejido cientos de historias en torno a los taxistas, unas guardan verdades absolutas y otras son producto de las clásicas leyendas urbanas. Lo que sí es claro es que al igual que sucede en muchas otras partes del país son quienes se significan por conocerlo casi todo, incluyendo no solo la vida de los políticos, sus noches de placer en los antros, las borracheras de sus amantes, etcétera porque permanecen durante horas esperando pasaje afuera de estos sitios y en ocasiones hasta charlando con los miembros de la seguridad, sino que saben, conocen y hasta aumentan sus percepciones con el acarreo y venta de drogas.

Es entonces cuando se nota todo lo que puede haber detrás del conductor del volante. Es cuando queda muy claro que al momento de pretender poner orden en todos los sentidos brotan las mafias, se descubre el telón y caen los actores. Así está sucediendo en ese Estado. Las manifestaciones se multiplicaron en un abrir y cerrar de ojos y la intervención policiaca llevo a la aprehensión de quienes argumentan que otros prestadores de servicios les están haciendo una competencia desleal y los llaman “piratas”, cuando éstos cuentan con las placas que les ha otorgado, eso sí, sin control alguno, la propia federación. Aunque también hay que tener presente que resulta inaceptable que se afecte a los turistas y que se genere un caos que, por desgracia, repercute en la buena fama de ese destino.

Existen diferentes tipos de mafias dentro de la organización sindical taxista, misma que, como se sabe, cuenta con miembros que son los propietarios de las placas, de las concesiones que ya empezaron a ser retiradas en aras de ir limpiando a esa organización de diversos grupos que operan buscando siempre presionar para la obtención de fines que van desde conseguir impunidad para operar en el mundo de las drogas hasta revelar los intereses que los ligan a la política, a las posiciones de gobierno que les permiten abusar en muchos otros terrenos. Por ahora y sin elecciones al frente, Oliver Fabro intenta cumplir no solo con los agremiados limpios sino con las instrucciones de la autoridad. Sin embargo nada de esto está resultando sencillo porque ya no se trata de exprimir pus sino pura mierda.

Es claro, muy claro el apoyo de todos los sectores para que se realice una limpia en ese grupo y se impida que continúen multiplicándose los actos delictivos. Por lo pronto el respaldo total lo recibe el gobernador RobertoaBorge Angulo por sus disposiciones de que sean las autoridades ligadas al orden público los que realicen las detenciones a que haya lugar y que se cancelen las concesiones a todos aquellos que han hecho de una y mil formas mal uso de ellas.  Aunque bueno será que la federación se apoye en los registros dentro del Estado y en las necesidades de transporte antes de otorgar placas a diestra y siniestra y sin medir consecuencias.

DE LOS PASILLOS

Sin duda que los intereses de los diversos grupos que sobreviven en cada sexenio presidencial van conformando toda una casta que hoy ya no conoce ni por asomo del pudor. La entrevista hecha pública a Salinas de Gortari  que ahora se pretende ubicar como una charla sin mayor perversión de fondo va mostrando cada día más y más cartas. Una de ellas está en el enfrentamiento que mencionamos en estas líneas ligado a las telecomunicaciones.  Los asuntos entre Televisa y Slim que tan bien ubican a Salinas y Zedillo llegaron ya al extremo de que Dish anuncia que será gratuita la transmisión del mundial de futbol a celebrarse en Brasil.

Y todos esos enfrentamientos forman parte de ese acaparamiento que han hecho de la riqueza nacional. El 42 por ciento de ella está en manos de un pequeño grupo de inversionistas. Este tipo de mercado crece aún en situaciones tan difíciles como las que se enfrentan en el presente y esto solo se explica con el capital especulativo. Ya después Peña Nieto nos dirá sus argumentos de defensa por tantos errores cometidos y seguramente narrará las presiones de que fue objeto por parte de esos grandes empresarios que le deben al Fisco 450 mil millones de pesos.

Y el asunto ferroviario no tarda en hacer explotar otro enfrentamiento ya que habrá que tener muy presente que toda la privatización de ese sector se hizo sin que se hubiese levantado siquiera un registro del patrimonio de los Ferrocarriles Nacionales de México, de sus derechos de vía, de los terrenos, etcétera. .. Empresarios nacionales que no nacionalistas se las verán difíciles en cuanto terminen el montaje para un nuevo espectáculo en la Riviera Maya. Se trata de la versión Cirque Du Soleil que reflejará un nuevo estilo de presentar cultura y herencia de esas tierras. No es cualquier esfuerzo porque está ligado con  hoteles , con Ocesa que es especialista en llenar espacios de espectáculos y el financiamiento viene de los accionistas circenses. Ni un feo le van a hacer a una competencia ejercida sobre quienes ni a los niños les disparan un boleto para sus zonas de recreación. Los anuncios del Circo ya inundan diversas capitales de la República y aeropuertos.

Dicen que las cosas en el Senado van muy mal y se van a poner peor. Suponíamos que sería por las discusiones de las leyes secundarias pero no, es porque tienen un solo baño para 7 zonas con lo que la saturación y los malos olores se reproducen, eso independientemente de que un candelabro vino  retrasar un Pleno hasta por una hora. Se iba a desprender y a dejar sin peluca a un legislador…Entre ediles te veas porque al de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda, al que mataron el pasado lunes por la noche junto con su chofer ya lo habían amenazado de muerte y el de Tepalcatepec ya de plano dijo que se va del cargo porque en el renglón seguridad cada día están peor. Si los que tienen guardia está así ¿qué podemos esperar los ciudadanos?

Hasta los aplaudidores del sistema encabezado por el partido que sea están ya temerosos de que pueden llegar a ser las guardias implementadas por Naranjo (alias el colombiano), por esas autodefensas que un día están infiltradas por los malos y al otro son tan limpias como las aguas de antaño…  En el reporte rojo aparece la petición de Amnistía Internacional para que se investigue con seriedad el crimen en contra de “Goyo”, el reportero veracruzano… Marinos desfilaron en un conocido y exclusivo fraccionamiento poblano, el Country Club en busca de más narcos, dijeron para sorpresa y temor de quienes aseguran que compraron en esa zona con capitales bien habidos quienes más tarde se enteraron de que agarraron al “Pelacas”, uno de los secuestradores del “jefe Diego” y que éste pertenece a la agrupación “la mano con ojos”…Arrojaron bombas en el PRI de Morelos y aunque no hubo lesionados es el inicio, el arranque de otras manifestaciones mucho peores…

¿Subió o bajó el nivel de enemigos? Porque ahora resulta que Camacho se dice el personaje central de los dichos de Salinas y a su vez acusa a éste de soberbio. ¿Quién lo es más? Ya lo que se digan entra en el juego de las comadres y ese sí de distractor por todos los intereses que esconde la salida de la ex “hormiga atómica”.

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com
@Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com