Suscribete
 
1515 14 Febrero 2014

 

HORIZONTE CIUDADANO
¿Por qué?
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- La noticia corrió como reguero de pólvora, Javier Villarreal Hernández se entregó a las autoridades estadounidenses en el Paso Texas y de ahí fue trasladado a San Antonio en donde permanece bajo custodia, detenido bajo el número 986465, informó la oficina del fiscal estadounidense.

 

Villarreal Hernández, ex funcionario coahuilense, también es prófugo de la justicia mexicana por la contratación de varios créditos millonarios con documentos falsos, La orden de aprehensión contra Villarreal en Estados Unidos fue girada por una Corte federal de Corpus Christi, por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario, nada más.

 

El Gobierno de EU busca desde 2013 decomisar una cuenta de Villarreal en un banco de las Bermudas, donde están depositados 2.2 millones de dólares. La cuenta fue abierta por Villarreal en agosto de 2009, y la mayor parte de las transferencias fueron realizadas entre esa fecha y abril de 2011. ¿Le dicen algo estas fechas? El juicio civil para el decomiso también se lleva en Corpus Christi.

 

Villarreal podría enfrentar otros cargos ante la justicia local de Texas, por haberse fugado en 2011 luego de haber sido detenido y liberado bajo fianza.

 

En Coahuila, Villarreal enfrenta cargos por los delitos de falsificación de documentos y fraude en modalidad de simulación de actos jurídicos, al emplear decretos falsos del Congreso para contratar créditos bancarios.

Villarreal Hernández quedó inhabilitado por 10 años el pasado 30 de noviembre del 2011 junto con su colaborador Sergio Ricardo Fuentes Flores para ejercer cualquier puesto en la administración pública.

Ayer, esposado de pies y manos con uniforme de la prisión federal, el ex Tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, fue presentado  ante un Juez de la Corte de Distrito Este de Texas en San Antonio acusado de lavado de dinero de procedencia ilícita y fraude bancario aunque, el Gobierno de EU busca desde 2013 decomisar una cuenta de Villarreal en un banco de las Bermudas donde están depositados 2.2 millones de dólares pero Villarreal podría enfrentar otros cargos ante la justicia local de Texas, porque se fugó en 2011 luego de haber sido detenido y liberado bajo fianza. Jorge Torres López ex Gobernador interino de Coahuila  enfrenta la misma causa penal de Javier Villarreal.

Mientras según la revista Time Peña Nieto está salvando a México, en Texas dos políticos coahuilenses son perseguidos y exhibidos como delincuentes y en México la justicia federal los exoneró, pero, ¿qué es lo que pasa?

¿Qué espera Javier, el preso número 1257? si acaso es que se entrega en México confiesa, regresa  unos cuantos millones de pesos, se queda en la cárcel un par de años, sale muy campante y todo queda sepultado.

Si Estados Unidos no lo deporta, en México lo pueden juzgar en ausencia, obvio, sería un juicio a modo, pero sólo la entrega o extradición de él a México abriría una   posibilidad de justicia, lo cual es remoto, porque al clan Moreira no le conviene.

Es posible que la clave sea su entrega voluntaria. Pudo haber pasado años prófugo en otros países, ahora se entrega, ¿cuánto le darán para que se calle? Si se entregó es porque lo asesoraron y cree contar con un buen paquete de beneficios para que cante en tarantela, baile napolitano de movimiento muy vivo, en compás de seis por ocho, que se ha tenido como remedio para curar a los picados por la tarántula.

El 1257 es sólo un hilo de la madeja, al ex gobernador coahuilense no se le toca, los Torres Charles siguen impunes. En realidad este gobierno no pierde nada, la megadeuda, digan lo que digan está arreglada y los ciudadanos pagaremos por 30 años.

Estados Unidos podrá juzgar al 1257, con eso los Moreira se lavan las manos y todo su mugroso cuerpo, ¿cuánto le darán para que se calle? Así Humberto volverá por sus fueros, Samuel Rodríguez le seguirá preparando el regreso triunfal y todos felices. Peña Nieto seguirá en su labor de salvar a México.

Finalmente todo son arreglos entre las élites políticas. ¿Y el estado de Derecho? Usted dirá.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com