Suscribete
 
1527 4 Marzo 2014

 

MALDITOS HIPSTERS
Qué tan mexicano es un mexicano premiado
Luis Valdez

Monterrey.- Si me dan un premio en Inglaterra, voy a decir que mi corazón está en Londres (estilo Carlos Fuentes). Si me dan uno en EU, diré que admiro el movimiento artístico de Nueva York. Importa poco si en una premiación, me aplauden miles de mexicanos o sudamericanos.

Un amigo escribió en su facebook el domingo por la tarde, que estaba contando los segundos para que surgieran los que odian a Cuarón. Los anticuaronistas. Sabemos lo superficial que es un premio como el Óscar. No hago crónica de ello ni me baso en qué películas premian para verlas ávidamente, como si fueran clásicos contemporáneos. El caso no es, qué tanto nos vamos a dedicar a festejar a grito partido por una premiación a una película que no es mexicana, donde no hay actores mexicanos, que no fue filmada en México, y donde el director reconocer que tiene más de 10 años viviendo en Inglaterra.

Mi pregunta extra es, ¿cuántos años tendrá el director sin vomitar en un retrete en México? Uno de los conductores en la tv nacional dice: seamos claros, no es una película mexicana, no estamos festejando por una película mexicana, sino por la insistencia en un logro… y la conductora que lo acompaña dice: “tenemos que celebrar que Gravity gana tanto, porque es un orgullo nacional”. Ah, que la… Creo que la conductora no entendió la postura.

Le llaman el “complejo masiosare”. Cualquier excusa, una flatulencia del Chicharito en Reino Unido, un penal no fallado de un mexicano en el extranjero en un equipo que ni siquiera es la selección nacional, para olvidar que somos hijos de la Malinche (hijos de la chingada) y seguir con la excusa por la carne asada y la cerveza y la ida al bar a ver el partido.

¿Hasta qué punto un festejo per se ya no sirve de gran cosa? ¿Algún día nos daremos cuenta que ni los futbolistas que se van al extranjero, ni gente como Cuarón, nos prestarán su Óscar para tomarnos una foto en la sala de su casa, o nos regalarán un boleto pa'l fut?

Porque a final de cuentas, ¿qué tan mexicano es un mexicano cuando su logro fuera de territorio nacional, sólo es bueno para servir comida en su mesa y no en la de los otros millones de mexicanos? Ora que si quiere irse a festejar a la macro, lo felicito. Su apoyo cambiará la conciencia de nuestro país.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com