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1543 26 Marzo 2014

 

Literatura de Nuevo León
Eligio Coronado

Monterrey.- En 1992 fructificó en nuestra ciudad un ambicioso proyecto cultural de la UANL, encabezado por el humanista Miguel Covarrubias, que generó el volumen enciclopédico Desde el Cerro de la Silla: artes y letras de Nuevo León.

En él se analizaba el desarrollo que habían tenido en nuestra entidad la poesía (trabajo preparado por Minerva Margarita Villarreal), el cuento (por José Javier Villarreal), la novela (por Alfonso Rangel Guerra), el arte rupestre (por William Breen Murray), las artesanías (por Fernando Garza Quirós), la cocina (por Silvia Mijares), el Taller de Artes Plásticas de la UANL (por José González Quijano), el teatro (por Dulce María González), el pensamiento científico (por Francisco Ruiz Solís) y el periodismo cultural (por Jorge Cantú de la Garza). Además, incluía una bibliografía específica sobre nuestro estado (“Nuevo León en 100 libros”) y una cronología (“Cronología de Nuevo León, 1890-1990”), ambas escritas por Humberto Salazar.

Ahora, 22 años después, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) retoma y  actualiza dicho proyecto, de la mano del propio Miguel Covarrubias, en la serie Biblioteca de las Artes de Nuevo León, cuyos primeros dos tomos ya circulan.

El primero (Literatura*) se enfoca en nuestra literatura en sus diferentes géneros y aplicaciones. Los autores son reconocidos especialistas en la materia: Víctor Barrera Enderle (“La investigación literaria”), Sergio Cordero (“La crítica literaria”), Alfonso Rangel Guerra (“Historia de la novela, 1901-2011), Héctor Alvarado Díaz (“Recuento del cuento”), Ana Laura Santamaría (“Dramaturgia nuevoleonesa”), Margarito Cuéllar (“Tierra de poetas”), Gerson Gómez (“¡Chulas fronteras! Crónica y periodismo cultural de Nuevo León”), Genaro Saúl Reyes Calderón (“Escritores de la radio y televisión regiomontanas”) y Roberto Escamilla Molina (“Apuntes sobre el guión cinematográfico y el cine regiomontano”).

Tomando en cuenta que nuestro estado no cuenta con una historia completa de su literatura, ¿no es hora ya de unificar todos los estudios alusivos que existen sobre ella? Hasta este 2014 contamos con una extensa bibliografía local que incluye: antologías poéticas (individuales, colectivas, generales, temáticas, de autores jóvenes, de mujeres, sobre períodos específicos, etcétera), compilaciones poéticas (de participantes en algún concurso, de colaboradores de alguna revista, de participantes en algún ciclo de lecturas), antologías de cuento (generales, de autores exclusivamente regiomontanos), antologías de crónica, antologías de dramaturgia (generales, de grupos específicos, de jóvenes), bibliografías (sobre un autor específico, sobre temas específicos), blogs de autores, catálogos de editores, compilaciones de correspondencia (individuales), compilaciones de discursos (individuales, colectivas), compilaciones de ensayos (sobre autores individuales, sobre temas específicos, sobre libros), compilaciones de minicuentos, compilaciones de reseñas, compilaciones generales (de becarios, de ganadores de algún premio, de dos o tres géneros, sobre temas específicos), cronologías culturales, diarios personales (en el caso de Alfonso Reyes, al menos), dibujos sobre nuestros escritores, diccionarios biográficos generales, diccionarios de escritores y escritoras, diccionarios nacionales de escritores, ediciones facsimilares de revistas, enciclopedias de México, estudios (sobre autores individuales, períodos específicos, temas específicos, tipos de narrativa, narrativa femenina, personajes teatrales, poesía femenina, novela, cuento, crítica), historias de la cultura local, índices del material publicado por revistas locales, libros de dedicatorias para autores locales localizadas en libros, libros de entrevistas a autores, libros de homenaje a autores, libros de/con fotos de escritores, memorias (de autores, de eventos literarios), páginas de autores en facebook, prólogos (en poemarios, cuentarios, estudios), tesis, etcétera.

Entonces, ¿por qué no se ha escrito ya la historia completa de nuestra literatura? ¿Quién acometerá semejante proeza? ¿Se requerirá un equipo para unir las piezas dispersas? ¿Quién aportará el presupuesto necesario? ¿Y cuál institución se apuntará primero?

* Miguel Covarrubias, coord. Literatura. Monterrey, N.L., Edit. Conarte / CNCA, 2013. 279 pp., Fot. (Colec. Biblioteca delas Artes de Nuevo León, T. I.)

 

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