Suscribete
 
1549 3 Abril 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
El PRI y la trata de personas
Francisco Gómez Maza

¿Un estercolero en Puente de Alvarado 53?
César Camacho Quiroz tiene que explicar

Ciudad de México.- No hace mucho tiempo, precisamente a mediados del febrero que acaba de concluir, los senadores del PRI anunciaron que el Senado había aprobado reformas a la Ley General en Materia de Trata de Personas.

En las mismas instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, los senadores Rocío Pineda Gochi y José Ascensión Orihuela, acompañados de otros dirigentes del partido, presentaron esta reforma aprobada.

Las reformas incluían pautas específicas para prevenir la trata de personas y evitar la duplicidad en conceptos con otros ordenamientos como la Ley General de Victimas.

Los senadores de todos los partidos había tipificado una variedad de delitos, que pueden ser considerados como trata de personas, como la explotación con fines pornográficos, el turismo sexual de menores de edad, el matrimonio forzado, el embarazo forzado, la servidumbre forzada, para extraer órganos y el reclutamiento forzado en un grupo armado.

Principios internacionales, como la protección a la vida, a la dignidad humana, la libertad, la seguridad y los derechos de las víctimas, habían sido consagrados por los padres conscriptos en la nueva legislación, que establecía el derecho a la intimidad, lo que implicaba que podían proteger la identidad, los datos personales o cualquier información que pudiera volver a victimizar a la persona. Además obligaba a los 32 estados de la federación mexicana a crear refugios para las víctimas de trata.

Falta aún la discusión y aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados, pero los legisladores priístas, así como otros integrantes del partido tricolor confiaban en su aprobación en breve.

La Comisión de Igualdad de de Género de San Lázaro sólo ha emitido opinión favorable en lo general de la minuta del Senado, aunque algunas organizaciones sociales y especialistas discrepan con lo que consideran un tono conservador de la minuta del Senado.

Pero bueno. Lo importante. Lo gravísimo es que, este miércoles, el PRI nacional ordenó la destitución del líder del partido en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez (próspero pepenador) en virtud de que podría estar involucrado en el encabezamiento de una red de prostitución y trata de personas al interior del gremio tricolor. La medida, aclaró el vocero del partido que encabeza el doctor César Camacho Quiroz, es para que se lleve a cabo una investigación sobre los señalamientos contra el dirigente político local.

La noticia fue difundida profusamente por la cadena MVS radio, desde cuyos micrófonos se acusó que, desde las oficinas del PRI-DF, su titular Cuauhtémoc Gutiérrez contrataba a jóvenes mujeres que, entre otras actividades, debían prostituirse. El anuncio se publicaba en clasificados de El Universal.

Bochornoso caso. La incongruencia total. La hipocresía. Fíjese si no: una reportera de MVS hizo contacto con los promotores de la contratación de chicas. La periodista llamó por teléfono al número del anuncio publicado en El Universal y le explicaron que el puesto de trabajo era para fungir como acompañante de un político. Le pidieron llevar un cambio de vestido y tacones a la cita.

La reportera infiltrada fue citada en las oficinas del PRI del Distrito Federal. Junto con más chicas y con una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto de fondo, la reclutadora anotó los datos y tallas de las aspirantes, y aclaró que a Gutiérrez (el pepenador) “no le gustan con sobrepeso”.

Posteriormente, una de las reclutadoras preciso que el trabajo consistía en tener relaciones sexuales con el priista. De aceptar, las aspirantes serían dadas de alta en la nómina del PRI del Distrito Federal, como secretarias o recepcionistas. Las chicas son llevadas con Gutiérrez, quien elige a una de ellas para tener sexo.

Entre 12 y 15 mujeres, según la investigación difundida en el noticiero coordinado por la periodista Carmen Aristegui, están al servicio del presidente del PRI del Distrito Federal. Claro que Camacho Quiroz tiene que investigar y llegar hasta el fondo del lodazal.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com @AFDiario @ANALISISAFONDO

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com