Suscribete
 
1600 13 Junio 2014

 

HORIZONTE CIUDADANO
Esto es lo que ofrece
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- La semana pasada Enrique Peña Nieto estuvo en el Vaticano, en Portugal y en España. Se entrevistó con el Papa Francisco, le regaló una camiseta del Tri (¡qué oso!); Francisco sonrió, y Peña aprovechó para invitarlo a que visite nuestro país.

Seguramente la pretensión de Enrique Peña es que, por piedad, aumenten los índices de aceptación hacia su gobierno, ya que enfrenta calificaciones muy bajas en los temas de seguridad y desempeño de la economía, según la encuestadora  Mitofsky, Peña va detrás de Vicente Fox y Felipe Calderón e incluso el non grato, Carlos Salinas en cuanto a aprobación de los mexicanos.

Quizá lo más grave sea que la economía sigue estancada y el desempleo cunde sin pausa, pero lo que Peña busca es la intermediación de la más alta jerarquía eclesial del Vaticano hacia sus reformas.

Mientras Peña hablaba en Europa de la disminución de la inseguridad, en Sinaloa se encontraron 15 cadáveres en un camioneta, así que la realidad mata discurso y es innecesario añadir más datos pero lo incluyo para mostrar la contundencia de la triste realidad; según el ejecutómento (qué nombre más horrible) del Grupo Reforma, el  acumulado sexenal es de 12 mil 366 ejecutados y son Guerrero y Tamaulipas los que concentran los índices más altos de violencia; ¿no le parece espeluznante?

En cuanto al estancamiento económico los datos son contundentes y  muestran que las condiciones de trabajo empeoran y que la informalidad laboral aumenta y ahora incorpora a personas de alta escolaridad; según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2014 los desempleados llegan al 36% alcanzando a 5.5 millones de personas de nivel medio superior y superior las que laboran en malas condiciones de trabajo, cuando están en una empresa formal ya que pueden carecer de seguridad social y prestaciones, abundan los casos en los que les pagan por honorarios y la tendencia común es el trabajo temporal, por proyectos, con la incertidumbre de que en cualquier momento podrían ser despedidos.

Conozco casos como el del SAT en donde hacen firmar a los solicitantes un  documento en el que se comprometen a renunciar a cualquier derecho de indemnización en caso de despido, independientemente del tiempo que tengan trabajando ahí, sé de casos de trabajadores que alcanzaban más de 10 años de antigüedad y los despiden sin nada.

Pero siguiendo con los datos que proporciona el Observatorio Laboral, las profesiones que alcanzan mayores ingresos son: la de Físico-Matemáticas, que percibe los ingresos más elevados con 12 mil 731; le sigue Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con 11 mil 761; y al final, el área de Ingenierías, con 11 mil 598.

Es evidente que los efectos de la caída del poder adquisitivo son una constante para toda población trabajadora, sin importar el nivel educativo más alto que haya alcanzado, lo sorprendente es que las mayores caídas corresponden a las personas con más alto nivel de escolaridad, lo cual explicaría el descenso de las clases medias y su proletarización constante, eso es lo que ofrecen los gobiernos del PRI y del PAN, empobrecimiento es continuo y endémico para todos, exceptuando claro a unos cuantos, sobre todo a los que forman parte de los altos puestos del gobierno.

En México el “desempleo ilustrado” prospera,  por lo que  no extraña  que en la actualidad las preocupaciones de quienes egresan de una universidad  sean la falta de oportunidades de  empleo, la pobreza, la inseguridad, la salud y el futuro. Esta inquietud cotidiana se basa en la percepción de exclusión del mercado formal de trabajo.

Ahora el país está concentrado en la Copa Mundial (que ganamos muy poco en este empleo, qué importa, trae la jarra); el ambiente enajenante es generalizado. El jugador y el espectador son lo de menos. La primacía es el negocio rapaz. Equipos incompletos, maltrechos y estadios en la misma, sin terminar y sin servicios adecuados para el aficionado. ¡Viva el futbol!, es lo que ofrece Peña.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com