Suscribete
 
1606 23 Junio 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
En la mira del clero
Lilia Arellano

Cancún.- Conforme avanzan los días se reproducen informaciones que generan mayor incertidumbre en diversos ángulos que, a quererlo o no, hablan incluso de la salud mental de los mexicanos. A la locura del sujeto que se lanzó desde una altura considerable en pleno mar abierto, se le suma la que nos arrastra con tantos reportes en contrasentido no sólo con la realidad, sino con lo que otros países están haciendo para salir de sus respectivas crisis.

Es el caso de España, en donde están reduciendo los impuestos con el fin de incentivar las inversiones, en tanto que en nuestro suelo la estrategia es contraria y se ponen a la venta los auténticos activos con los que cuenta la Nación como son los hidrocarburos y la propia tierra. A ello deben agregarse otros factores que están incidiendo en la conducción gubernamental, entre ellos y con una posición más que radical está la Iglesia católica.

Según se da a conocer en diarios y revistas europeos, principalmente en El País, las iniciativas y reformas de Peña Nieto, entre ellas educación, hacendaria, político-electorales, energía y telecomunicaciones, no solo son sujetas de críticas sino que el clero católico pone en duda sus propósitos benéficos: “nos preguntamos de qué manera serán benéficas, sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”. Lo anterior es producto de la publicación del editorial que cada semana publica la Arquidiócesis de México en la cual acusa a los partidos políticos, a la partidocracia existente, de encubrir a una “clase hambrienta de poder”.

Las denuncias de los Obispos de cuyo contenido hace eco el propio líder de la Iglesia, el Papa Francisco, marcan sin duda una relación diferente con el gobierno de México y no queda suficientemente claro cuál es el objetivo final, ya que de lo que señalaron como una realidad lacerante presente en la pobreza de 50 millones de mexicanos, habrá que tener en cuenta que una buena parte de ella ha sido acurrucada por ese mismo clero empeñado en erradicar y desaparecer la “teología de la liberación” que enarbolaban o enarbolan curas realmente ocupados y preocupados porque se llegue a una distribución de bienes que genere bondades y certidumbre en las clases más desprotegidas.

Aunque aparece como auténtica la demanda de mayor seguridad ante la serie de crímenes que se cometen en todo el territorio y que han incluido a casi dos decenas de sacerdotes. Al respecto señalan: “no habrá reforma que nos ayude a superar las intolerables desigualdades e injusticias sociales que nos llevan a estar más atentos a la vida privada de los artistas que al sufrimiento de los migrantes arrojados de un tren por no tener para pagar a los extorsionadores, o ver como simple estadística o nota periodística los secuestros, la trata de personas, la impune actividad del crimen organizado, las cuotas forzadas, la violencia y los cadáveres decapitados en fosas clandestinas”.

No hay duda que lo dicho por los Obispos, las denuncias planteadas en el Vaticano, tienen comprobación inmediata. Aunque tampoco existen muchas interrogantes sobre el papel que ha jugado la Iglesia Católica para que se llegue a los extremos que ellos mismos hacen patentes ya que la educación de quienes hoy ostentan el poder político y económico se ha impartido en sus aulas y la formación de las “mujeres de clase”, también se lleva a cabo en sus internados en el extranjero. La destrucción de la escuela laica ha sido uno de sus propósitos y con ello la alteración de la educación pública. Por lo tanto una y otra vez surge la interrogante sobre el objetivo que persiguen en el presente ya que, de entrada, han recibido el beneplácito para que desde el púlpito puedan orientar los votos sin ser amonestados.

Hoy más que nunca está presente esa Teología de la Liberación surgida en Brasil en los años 50 con su adaptación a las necesidades de Latinoamérica enmarcadas por las necesidades de ese momento que hoy siguen vigentes. Sus bases: opción preferencial por los pobres; la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica como signos visibles de la dignidad del hombre; eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo; la liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana; la situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designo histórico de Dios de que la pobreza es un pecado social; no solamente hay pecadores, sino que hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración; el método del estudio teológico es la reflexión a partir de la práctica de la fe viva, comunicada, confesada y celebrada dentro de una práctica de liberación.

Si lo que pretende el Papa Francisco es presentar de nuevo un frente basado en los principales puntos de esa Teología que vivió persecuciones de sus antecesores pero que hoy es un punto de partida para las nuevas relaciones del Iglesia, nada podría ser de mejor bienvenida. Solo que también existen intereses y cuando se sabe que son precisamente México y Brasil los principales puntos de apoyo de este credo en América y que en ambos se viven situaciones de inseguridad y pobreza, la visión genera dudas sobre la limpieza de los dichos y las futuras actuaciones ya que, en el caso de que el Sumo Pontífice visite México, no será al Santuario de Guadalupe, sino a la zona fronteriza con los Estados Unidos. Ya se verá.

DE LOS PASILLOS
La comparecencia de don Jesús Murillo Karam ante los Senadores para explicar el asunto de Oceanografía, provocó más dudas que satisfacción por un escenario claro de aplicación de la justicia. Su exposición buscó el lado más vulnerable, el de la pérdida de empleos y al respecto señaló que se trató en todo momento de evitar el despido de 11 mil trabajadores. La explicación no dejó contentos a los que están enterados de la salida laboral de miles de empleados de esa empresa que deambulan por los parques de Ciudad de Carmen esperando la recontratación aunque sea por horas de otras empresas. Esto vino a reforzar lo que antes había comparado con la situación laboral creada con el cierre de Mexicana de Aviación. En otro punto hablo de que se cuidó no frenar la actividad de Pemex, cuando dicho por él  mismo, la actuación de Amado Yañez Ozuna y de sus socios no significaba ninguna alteración en la operación de la petrolera y tampoco había quebranto. Afirma que es un caso en proceso, que no está cerrado, sin embargo la realidad nos muestra que no hay nadie tras las rejas y que las sanciones impuestos son risibles frente a los miles de millones que se manejaron. La exoneración inmediata de funcionarios de la paraestatal resulta absurda cuando al mismo tiempo se habla de una investigación en curso. Parece que confiados en la atención que se le presta al mundial futbolero todo pasa de largo…

En los Estados Unidos se defiende hasta el último dólar y no valen argumentos como los esgrimidos por el gobernador sustituto de Humberto Moreira, de Jorge Torres López, a quien le cancelan cualquier posibilidad de que vuelva a tener en sus manos los 2.7 millones de dólares que le aseguraron de un banco en las Bermudas. Estos fondos fueron transferidos por Torres López entre enero y marzo del 2008, cuando se desempeñaba como alcalde de Saltillo y la operación fue entre el JP Morgan Chase en Texas y el Old Mutual de Bermudas. Es de suponer que todos los dineros que no pueden justificar estos hombres de poder tendría que reclamarlos México, forman parte de los saqueos permanentes que hacen de los fondos públicos o de negocios ligados con sus posiciones. Sin embargo ni siquiera hay acusaciones en nuestro país en su contra y Tomas Yarrington sigue desaparecido…

De inexplicable califican los michoacanos el nombramiento de gobernador sustituto hecho a Salvador Jara, ahora ex rector de la Universidad ya que, siendo una propuesta dictada desde el gobierno federal, ha pasado los filtros que lo señalan como uno de los hombres leales y fuertes de Jesús Reyna, del compadre de Fausto Vallejo, del ex secretario de gobierno y ex gobernador interino, del que está tras las rejas por sus presuntos nexos con los grupos criminales de la entidad… Nos dicen que, al final de las cuentas, se deshicieron de dos personajes que tenían peso político en la Entidad y que fueron descubiertos en operaciones en las que solo han servido para empezar a institucionalizar el autoritarismo. Reyna, aseguran, seguirá moviendo desde la cárcel muchos hilos y solo así podrá el comisionado Alfredo Castillo seguir siendo el real gobernante. Realmente triste el papel del Congreso de ese Estado, se convirtieron en la plataforma que le da legalidad a las imposiciones y… así seguirán…

Otro informe de la OCDE habla de la gran desigualdad entre los más ricos y los más pobres en varios países en el mundo. Obviamente en México esto es aplastante y lo cierto es que no se necesita de conocer lo que otras organizaciones reportan porque es tan visible que provoca vergüenza…Al parecer los del IFAI están dispuestos a la plena exhibición. Por una parte de los que han obtenido condonaciones y créditos fiscales y por la otra los que han expedido facturas falsas. De unos y otros lo cierto es que no se revelará toda la verdad ya que hay mucho que proteger y más que procurar porque los compromisos de campaña, para estos sectores sí que se cumplen. Los de abajo serán los que carguen de nuevo con el paquete y la mancha… El fondo petrolero se está formando y los del Banco de México ya reclaman que se legisle. ¿Será para administrarlo como las reservas internacionales?...

De ninguna manera debe ponerse en saco roto la advertencia de Cuauhtémoc Cárdenas sobre los efectos de la reforma energética, la cual provocará pozos vacíos, tierras estériles y aguas contaminadas. “El gobierno quiere que nuestra riqueza petrolera se agote lo más pronto posible para que deje utilidades, muchas utilidades, y muy cuantiosas a intereses extranjeros. Y seguramente, alrededor de ello, grandes negocios para altos funcionarios. El gobierno no está pensando en que nuestro ´petróleo se aproveche, como se ha venido haciendo, para que produzcamos aquí las gasolinas que consumen los vehículos de nuestro país, para que tengamos nuestros petroquímicos como los que elaboran varias industrias que hace varios años se instalaron en un entorno como el de Puebla”, sostuvo…

Se acercan tanto las fronteras y son tantos los que desean abandonar las tierras que los vieron nacer que pronto no habrá migrantes, sino que intentarán marcar a los ciudadanos del Mundo, a las generaciones robotizadas, a los carentes de culturas y ancestros, a los zombies que desde hoy, ya desfilan.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com