Suscribete
 
1615 4 Julio 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Enojo presidencial
Lilia Arellano

Cancún.- Fueron 23 los gobernadores que se presentaron el lunes a una cita en Toluca, a una reunión que en principio estaba programada para que asistieran el titular de Gobernación y el de Hacienda, Miguel ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente. Sin embargo, también fue llamado César Camacho y el gran amigo del Ejecutivo, Aurelio Nuño.

Muchos comentarios se han levantado sobre este cónclave y, como la información proporcionada por la Presidencia no solo es escueta sino generalizada, sin que tomaran en cuenta que se trata de un día hábil, de tiempo de trabajo que se supone no puede utilizarse para ninguna reunión que tenga tintes partidistas, es menester escuchar lo que dicen quienes aseguran que de este tipo de encuentros están más que enterados.

El humor del mexiquense no estaba en su mejor momento ya que nada bien le cayeron los planteamientos de los empresarios jaliscienses quienes, una vez más, cuestionaron uno a uno los renglones de la política fiscal que se ha puesto en marcha. Hay que hacer notar que no es el primer reclamo que surge de este sector y que se hace cara a cara, los ha habido incluso en actos oficiales en los que al tiempo que se presentan los inconvenientes se suavizan los textos señalando la esperanza de un mejor futuro y de la puesta en marcha de las tan anunciadas reformas estructurales para poder dar fe de la recuperación económica haciendo realidad las promesas hechas para lograr su aprobación.

“Las reformas estructurales son positivas porque benefician a nuestro país en el corto, mediano y largo plazo; sin embargo, señor presidente, en el corto plazo la política fiscal hasta ahora implementada no registra el impacto previsto en lo que va del año, ha tenido efectos adversos sobre el crecimiento”. El expositor, Niño Cota agradeció que existieran canales de diálogo pero, de acuerdo a lo expresado, éstos no les han rendido los frutos esperados, o sea que los oyen, pero no los escuchan. “Compartimos con usted la necesidad de transformar a México, sin embargo nos sentimos preocupados por el tránsito intermedio de estas reformas”, agregó.

Las demandas que plantearon los integrantes de la cúpula empresarial de Jalisco incluyen: ampliar la base de contribuyentes, renglón que sigue sin ser superado pese a que dictan una y mil leyes que, en definitiva, tienden a convertirse en un dolor de cabeza cada ocasión en la que deben pagarse los impuestos. Además de que lejos de combatir la economía informal, el desempleo ha generado el crecimiento de ésta, por lo que también aparece la exigencia de darle impulso al empleo y a las inversiones y que estas últimas contemplen, como en otros países, porcentajes de exención, tiempos de gracia, etcétera.

Aparece en otro renglón el combate a la corrupción en las instancias gubernamentales y eficientar el gasto público. Debe generarse, señalaron, una política industrial que minimice los riesgos de invertir en el país, bajar los costos y subir el valor agregado así como orientación al desarrollo regional, involucrando al sector privado.  Todas estas expresiones, juntas o por separado en cada renglón, le han sido planteadas de manera reiterada al Ejecutivo Federal por todos los sectores, no solo por los empresarios. El disgusto ciudadano va en aumento al unir la situación económica con la inseguridad prevaleciente.

En Zapotlán, también en Jalisco, Peña Nieto se reunió con los campesinos y ganaderos los que, para variar, le hablaron de la necesidad urgente de invertir en el campo, de recibir apoyos crediticios de los bancos, tener acceso fácil y directo a las semillas, a los fertilizantes, a la compra de equipo para poco a poco, industrializar sus parcelas. Que tanto encierran las palabras que escucharon, ni ellos lo saben. El mexiquense señaló: la materialización y los beneficios de las reformas es imposible que se vean de la noche a la mañana, toman tiempo, pero gradualmente en el tiempo estaremos viendo y sintiendo los beneficios de estos cambios”. Recordaron, los ahí reunidos, que hubo largas temporadas en que sin hablar de reformas, el campo ocupaba un sitio de prioridad y que el dicho que hoy causa hasta burla “sin maíz no hay país”, era una seria advertencia para no jugar con el estómago de los ciudadanos.

MAL Y DE MALAS
Así que al aterrizar en Toluca, el estado de ánimo presidencial no era precisamente de júbilo. Y así empezó el ir y venir de informaciones. Unos dicen que la propuesta de la reunión en Toluca se debe al espaldarazo que Eruviel Ávila exigía después de un tiempo en el que estuvo considerado en la “cuerda floja”. Hablan también de que en una larga charla con su paisano dejó claro que no abandonaría la gubernatura, que no aceptaría un cargo en el gabinete y menos aún con una imagen de incompetente como la que le estaban fabricando. De nuevo la garantía de lealtad pretendió derrumbar que tiene aspiraciones de sucesión presidencial ya que considera que el equipo con el que cuenta para los apoyos económicos, es igual de pesado e integrado con algunos que son los mismos que respaldaron al inquilino de Los Pinos.

Sin embargo, otro punto refiere que la presencia de Camacho Quiroz, también ex gobernador del Estado de México, mostró claramente la preocupación priísta por lo que puede suceder en los próximos procesos electorales. Son muchos los discursos y lo que al exterior se dice, pero lo que realmente pasa dentro de las paredes de las oficinas de los miembros del gabinete y en las reuniones presidenciales o de grupo, no está del todo claro y en algunos renglones ni siquiera se conoce. En ellas aparece una realidad que las encuestas nacionales y extranjeras, que los críticos y analistas tanto del país como del mundo, no ocultan y que le dan al traste con lo que oficialmente se afirma.

Es cierto, sin duda, que los partidos de oposición están así, partidos. Sin embargo existen, y con lo que cuentan no es precisamente con los mejores candidatos o planes de gobierno que atraigan a los pobladores, sino con la irritación ciudadana, con los clásicos votos de castigo que hoy se reflejarían con mayor dureza después de ver derrumbadas, de nuevo, las esperanzas de que se corrijan todos los renglones que han venido en detrimento de la forma, calidad, futuro de vida. El llamado a la unidad es permanente y basado en él es que se giran instrucciones que los demás acatan sin considerar siquiera o por un momento la autonomía de la que se supone gozan.

Un señalamiento más giró en torno a que deben ejecutar tareas que hablen, en todo momento, de las bondades del gobierno federal y que se ejerza una línea directa con los medios de comunicación de las entidades que gobiernan. Dicen que la instrucción es de hacer lo que se tenga que hacer para sacar adelante el proyecto priísta, que no es otro que el del grupo de Peña Nieto, en el que, aunque no pueda creerse del todo, hay quienes están inconformes ante todo lo que se ha venido generando. Se advierte que no solo se ha resucitado la figura del delegado de Gobernación, misma que prácticamente quedó eliminada del cuadro durante los sexenios panistas ante el declive que mostraban. Sin embargo esta es una oficina de información en la que Osorio Chong tiene mucha confianza.

Programan, además,  el envío de un delegado más especialista en medio de comunicación que se haga cargo de señalar las tareas imprescindibles a realizar para que el partido pueda conservar el poder en las Entidades y manejar la línea directa de la oficina de prensa de la Presidencia bajo una misma estrategia.

La obediencia llega hasta donde el temor entra, porque después de lo que sucede en Michoacán, en Nuevo León y en otras entidades a las que han enviado “comisionados”, no parece que ninguno de los mandatarios estatales reunidos en Toluca esté dispuesto a opinar de manera diferente a lo que expone el primer mandatario. Y en esto también va a incluirse a los medios de comunicación, a los que no son Televisa o TV Azteca. Algunos de estos nuevos delegados en comunicación se han formado en el Distrito Federal o son oriundos del lugar por lo que les son ajenos los puntos torales del lenguaje que se usa en el interior del país, de los modos, de las formas y de la construcción de los diferentes grupos políticos.

Es claro que ningún comunicador es enemigo del país y que tampoco se desea que las estrategias que se marcan o mejor dicho, se imponen, vayan al fracaso. Solo que cuando antes no se hace la limpieza debida, se atienden los reclamos de la sociedad, se investigan todos los casos de corrupción existentes, se presenta a culpables ante la opinión pública, se genera todo ese campo de confianza en el que hasta las palabras sobran ante la magnitud de los actos, la primera consideración que se tiene es que se siembra en tierra infértil y que al existir tanta impunidad, cada paso será aprovechado para los que, desde siempre, solo buscan enriquecerse y ante las carencias existentes lo más sano, hasta para destapar las válvulas de escape ciudadano es, la crítica, esa que tanto les molesta pero que, al final, le es muy útil.

DE LOS PASILLOS
Las discusiones en torno a las leyes secundarias en telecomunicaciones tienen muchas aristas, se habla de los grandes negocios, de las prebendas otorgadas a unos en contra de otros, de licitaciones, de normas a seguir y de precios a pagar por participaciones y, posteriormente por el otorgamiento de concesiones. Y todos esos renglones, suponemos, deben presentarse pormenorizadamente y ser analizados, ante quienes deben aprobar esas leyes, por especialistas y no por quienes representan intereses de grupo. Solo que, en todo lo hablado, dicho y discutido hasta la fecha está el gran ausente: el contenido. No se habla de la calidad de estos, del objetivo de distraer, pero de la obligación de mostrar el lado educativo que existe en cada presentación, en el enaltecimiento de valores tanto de los familiares como los que rigen a la sociedad y los que reclama el País de sus ciudadanos. Tampoco están enmarcadas las prohibiciones que si bien aparecen en reglamentos que maneja desde una oficina en donde nada se ve ubicada en Gobernación, cada día se ven más condescendientes con la mala utilización del lenguaje, con las degradaciones públicas, con las informaciones dolosas. ¿Cuándo se discutirán los contenidos y quien se ocupara de ellos?...

Osorio Chong, el encargado de la política interna se reunió con el embajador norteamericano para hablar sobre los niños migrantes, sobre la división de responsabilidades que el funcionario de EU pretende. Obviamente que por parte del mexicano toda la colaboración que se requiera estará a la disposición, no importa si en un tiempo breve de todo lo que se acusa al vecino del Norte, se le cargue a nuestro país que, si bien en la práctica diaria también se abusa de menores, adolescentes, hombres y mujeres, hasta ahora los reflectores se han desviado hacia el territorio del “sueño americano”. Tal vez si el hidalguense se hubiera enterado con anticipación que el Daily Beast, publicó que agencias federales de Estados Unidos alimentaron la guerra entre los cárteles de la droga asentados en Ciudad Juárez, Chihuahua y que fueron los que le abrieron la puerta al cartel de Sinaloa, pudiese no comportarse tan dócil con Wayne. Un punto más: le dieron visas a la gente de “el chapo” para que trabajara su mercado sin recibir molestias. El equilibrio en estas relaciones estriba en que cada quien busque su lugar y hasta en la defensa real de sus gobernados…

Los de las revistas del corazón están haciendo su “agosto” con la familia presidencial mexicana. Ahora el turno fue para “Hola México”, publicación española en donde el Ejecutivo Federal, el hombre que tiene bajo su responsabilidad la conducción de un país con más de 120 millones de mexicanos, aparece en la portada junto con su hija quien se “graduó” –en otros tiempos las graduaciones eran universitarias, no de kínder, primaria, etcétera- de la preparatoria, en uno de los colegios más caros de la capital del país, el Miraflores. Todo fue información familiar, fotos con Angélica Rivera, con los hijos de cada uno de ellos: Paulina, la “graduada”, Nicole, Alejandro Peña y Sofía, Fernanda y Regina Castro. La ceremonia fue amenizada por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina y, no cobró porque su sueldo corre por cuenta de nuestros impuestos. Así es la situación en la democracia ¿verdad?...

Como era de esperarse, el poeta Sicilia se ha unido a la causa de Mireles y exige su excarcelación… Golondrinas a la telebancada, tal vez; a los negocios, nunca!... En tanto que el aumento al salario mínimo resultó verdaderamente ridículo, suficiente solo para comprar tres tortillas, los tricolores, se aumentaron el sueldo hasta en un 22 por ciento.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com