Suscribete
 
1655 29 Agosto 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Acecho de EU
Lilia Arellano

Cancún.- Si uno de los propósitos de los Estados Unidos es apretar a México hasta lograr que entre en una etapa de desestabilización que justifique una intervención e incluso la imposición de un gobierno federal a su máximo servicio –porque el de ahora y desde hace 25 años, no hay duda que son quienes mandan–, van moviendo piezas que, ignorantes como son de muchas de las reacciones de último momento de los mexicanos, pueden alterar sus planes.

Es curioso que una empresa independiente ubicada en Washington revele con tanta puntualidad las inconformidades en torno a la figura de Peña Nieto, de su mandato y hasta de esas reformas estructurales que tanto les favorecen. Y no es porque los datos que inician señalando que un 70 por ciento de los ciudadanos desaprueba la conducción del gobierno federal sean mentira, sino que llama la atención que hasta no lograr todas las aprobaciones que venía exigiendo el vecino del Norte las lisonjas abundaban.

Existe un férreo rechazo, dicen, al manejo de la economía, no se acepta la reforma energética y dentro de ella la participación de inversionistas privados en la explotación. La percepción, afirman los de Pew Research, es “decididamente impopular”, lo que afecta la imagen positiva que se fabricó en el extranjero. Reprobaron también el combate a la corrupción política y a la inseguridad. Por regiones, en el Sur las inconformidades se manifiestan en el 73 por ciento de los habitantes; en el Distrito Federal, en el 78 por ciento y en las áreas rurales, 71 por ciento. Frustración es el sentimiento que acompaña al 52 por ciento de los tricolores. Por lo que respecta a los diputados, su popularidad e imagen van en abierta picada y ya no suman ni siquiera al 30 por ciento de la población en favor de su labor legislativa.

Esta calificación unida a otras que surgen de encuestas realizadas por empresas mexicanas y editoriales de medios, demuestran de manera permanente que el gobierno del mexiquense no logra pasar ni siquiera de panzazo en el ánimo ciudadano y por lo tanto se encuentra carente de respaldo. Han sido las operaciones políticas de las cúpulas las que lograron que fueran aprobadas sus reformas, de ahí que la puesta en marcha de cualquier tipo de consulta popular exhibiría en toda su magnitud la debilidad del actual régimen. Pero, para llegar a estas cifras vaya que hay respaldo y en todos los renglones. Siguen sin aterrizar las promesas de mejoría en los niveles de vida, salarios justos, viviendas dignas, etcétera. Y, si ese incumplimiento se da relacionado con la etapa de campaña, los que se vienen sumando a partir de las promociones para lograr la aprobación de las reformas a través de exposiciones mediáticas, han incrementado notablemente el malestar popular.

Las empresas que han sangrado brutalmente los presupuestos familiares tienen toda clase de respaldos que llegan, incluso, a los brindados por la Suprema Corte de Justicia. Uno de ellos, el anatocismo de clara ventaja y multimillonarias ganancias para los bancos, para las instituciones que dejaron hace mucho tiempo de apoyar a la industria, al comercio, al campo mexicano porque nada los liga a este país con el que consideran que no tienen absolutamente ninguna obligación. Sus cuentas son para las naciones en donde están sus oficinas matrices. Esta lista sobre el manejo económico es de sobra conocida y sufrida: desempleo, bajos salarios, informalidad, pérdida del poder adquisitivo, fugas que tienen relación directa con actos de corrupción y en donde Hacienda está haciéndose responsable sin antes haber realizado ninguna investigación lo cual reduce las entregas económicas a los Estados y repercute en todos los presupuestos que tienen que ver con la educación, la salud, etcétera. 

Una prueba de lo anterior se encuentra en la responsabilidad que adoptó Hacienda para pagar las pensiones de los trabajadores ferrocarrileros. Son dos fideicomisos, uno por más de 15 mil millones de pesos y otro relacionado con los seguros de vida por 345 millones. Sobre el destino del dinero que se obtuvo por la venta de este transporte, los desvíos y la responsabilidad del líder vampiro Víctor Flores, se tendió una manta de impunidad inadmisible. Igual hicieron con las deudas de Pemex y de la CFE. Todo ello sin que de por medio se hablara de una investigación sobre los fondos o los malos manejos que se han venido haciendo. Las desapariciones de fondos de pensiones en el IMSS, en el ISSSTE, la quiebra de ambos institutos, son un secreto de estado que abunda el sentimiento de rechazo ante esa ola de corrupción permanente que cada sexenio se incrementa, es superior a la anterior, no existe ningún límite.

Seguramente que las amenazas han sido muchas y reiteradas para Elba Esther Gordillo, para su familia. Porque seguramente que la chiapaneca posee mucha, muchísima información sobre el destino de los recursos que ha venido manejando la SEP durante décadas y que significan un gran fraude para los mexicanos. Otro estudio que se dio a conocer hace un par de días señala que anualmente alguien, algunos, muy pocos, disponen de 51 mil millones que manejan a través de una nómina en donde se les paga a muertos, aviadores, jubilados y fantasmas, más los consabidos comisionados que firman por una cantidad y reciben otra con una sustancial rebaja. Visto así los montos por los que se llevó a la maestra a prisión son de risa, sumando lo que han obtenido sexenio tras sexenio, ha resultado hasta poquitera, porque informada, de seguro, se encontraba.

Estas acciones son mucho más reprochables cuando como consecuencia arrojan los niveles tan bajos que tenemos en la enseñanza, la ausencia de escuelas bien edificadas, con mantenimiento permanente, hechas de acuerdo al lugar, a la zona, al clima que prevalece en las regiones; a esto se suma que las peticiones para las cuotas voluntarias se convirtieron en claras exigencias que, de no cumplirse, daban la negativa a las inscripciones; a la lista de los útiles escolares les agregaron los borradores, gises, hojas bond blancas, plumas, marcadores, lápices para los maestros y la dirección escolar.  En medios impresos se ha dejado plasmada la realidad que se vive en las zonas rurales. Son las propias autoridades las que reconocen que, por diversos motivos, la deserción escolar ha aumentado en un 370 por ciento.

Esta corrupción galopante a la que no parece interesarle al gobierno ponerle freno, no presta atención al cúmulo de denuncias que diariamente se presenta como tampoco atiende el fondo de todas esas encuestas que no les resultan favorables y que ya debieran de preocuparles, se presenta en todos los ámbitos, incluso en el ambiental, en el del cuidado y la conservación y preservación de la naturaleza. El mejor ejemplo para esta afirmación lo encontramos en los daños causados por el derrame del Grupo México, del cual las propias autoridades reconocen que fue por un descuido de la empresa. Se cierra el asunto con esta aceptación y señalamiento y la imposición de una multa de 40 millones de pesos con un señalamiento al calce que refiere que se harán cargo de la reparación de todos los daños y, en caso de encontrar algo más serán multados hasta con 500 ridículos salarios mínimos. Los acuerdos de Germán Larrea con los presidentes son de sobra conocidos y han formado tal cadena de complicidades que lejos de cancelarle todo tipo de concesiones solo le aplican sanciones económicas que en nada ayudarán a reparar los daños causados.

DE LOS PASILLOS
En grandes desplegados se publicita la fotografía de Enrique Peña Nieto revelando los “logros alcanzados”. Obviamente que mujeres y niños van primero en lo mediático; los hombres de negocios no aparecen aunque bien podrían hacer los mismos trucos para presentarlos en las comidas, en las cenas de gran gala, a bordo de los aviones; los trabajadores lucen tan bien uniformados, impecables, con cascos bien puestos, en fábricas que lucen una extraordinaria limpieza. Cuando se trata de campesinos, los actos son en grandes carpas, tal y como se presentaron el martes en Jalisco. Las tamboras fueron sustituidas por las batucadas y las muchachas en minifalda; la risa se aprecia en todos los rostros y, lo más revelador: los zapatos. Nuestros hombres del campo caminan sobre huaraches, sus rostros revelan una gran tristeza, hombres y mujeres tienen el rostro surcado, la piel endurecida. Vaya que tampoco hay límite en la presentación de escenarios que son falsos de toda falsedad… 

El lunes, después de la comida, el titular de Gobernación se presentará para llevar a cabo la entrega formal de los textos que reúnen información sobre el segundo año de mandato de Enrique Peña Nieto. Como ya es una costumbre a la que todo apunta deberemos de acostumbrarnos –hasta que llegue el momento en el que las elecciones y sus resultados se lleven a cabo limpia y escrupulosamente, respetando los resultados- a que el mensaje presidencial no sea en el recinto legislativo. Ahora no habrá carpa teleestelar, sino que el escenario será, también, para intentar demostrar la fortaleza del gobierno –que están conscientes está ausente-. El Zócalo capitalino empieza a registrar las adecuaciones que harán para el evento en el cual habrá un policía por cada invitado y un gendarme por cada cinco, más los habituales militares…

Quien es buen juez, por su casa empieza. Y así está empeñado el presidente de México en demostrarlo pero no a todo el país, solo a unos cuantos, a los que viven en su Entidad natal y tampoco en todos los puntos. Son prioritarios Atlacomulco, con menos de 100 mil habitantes y 5 autopistas y Valle de Bravo con sus inversionistas y habitantes de fin de semana con la seguridad que les brindarán 350 gendarmes…En breve se conocerá la reacción del gobierno cuando se presenten ciudadanos de 70 países a exigir la liberación del José Manuel Mireles. Por lo pronto a las autoridades ya las llaman “criminales uniformados con licencia para delinquir”… Seguramente que los EU tendrán que darle a los de migración en México agradecimientos sin límite ya que a partir de que nombraron al tabasqueño Humberto Mayans como responsable de atender la Frontera Sur, han bajado a 7 mil migrantes centroamericanos…

Los campeonatos más vergonzosos se los lleva el país, aunque deberían aplicárselos a los funcionarios porque en lá mala fama involucran a todo el pueblo, al que paga impuestos y se comporta de manera correcta, a los que no roban, ni secuestran, ni se alían con las mafias de todo tipo, las económicas, las políticas, las dedicadas al secuestro, a la trata, al narco, al robo de vehículos, a todos esos que están más que organizados. La medalla de oro en secuestros ya es del gabinete de seguridad. A ellos hay que cargarles esos deshonrosos lugares, a nadie más…La exoneración de Gutiérrez de la Torre, el líder del PRI en la capital de la República y quien fuera acusado de tratante de blancas entre otras lindezas, habla por si sola de la necesidad que tienen los tricolores de hacerse de votos a cualquier precio y pasando por alto todas las famas. Dicen que la situación económica ha llevado a hombres y mujeres a prostituirse, de ahí la importancia de mantener a semejante gordo lenon…

La coordinación de los tres Poderes es extraordinaria, ágil, única, cuando se trata de propinarle más golpes a los ciudadanos. La “tremenda” Corte, no conforme con ponerle sello a la homologación del IVA, avaló las modificaciones que ponen límites a las deducciones en colegiaturas, gastos médicos y transporte escolar que se hacen al declarar el ISR. Con servicios de salud en la ruina, malos, causantes de daños mayores; con una deplorable educación que viene provocando retraso, corrupción, pérdida de valores y transportes que son caros, en unidades inservibles, a los que se les niega circular en zonas de notable riqueza económica y en donde también habitan otras clases sociales que prestan sus servicios, deberían tener vergüenza y aceptar que no puede pagarse tributo de todo aquello de lo que ellos están abdicando… A un gobierno que le interesa más dotar de presupuesto a los que portan armas que a quienes manejan tractores ¿cuál calificativo se le aplica?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com