Suscribete
 
1684 9 Octubre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Cáncer en todo el país
Lilia Arellano

 

Cancún.- Es una lástima que el gobierno mexicano esté operando con cierta celeridad en el caso de los estudiantes, de los 43 desaparecidos, debido a la presión y a las cuentas que está pidiendo Estados Unidos a través del portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, sobre el tema.

La situación del presente contrasta abiertamente con la displicencia que los marcó por permitir que, a sabiendas de que el Cisen contaba con información sobre la relación del ex alcalde de Iguala con los Beltrán Leyva, no se hubiese generado ninguna actuación; tampoco la hubo de manera inmediata cuando se supo que de él surgió la orden de detención y se le permitió pedir licencia y ahora hasta ofrecerle que primero habrá un juicio para retirarle el fuero.

El informe interno de la dependencia encargada de investigaciones sobre seguridad nacional relaciona al alcalde con licencia José Luis Abarca, de mantener nexos con los Beltrán Leyva, mismos que se efectuaban a través de sus cuñados, su suegra e incluso su esposa. En ese texto se habla, incluso, de los sobornos que este sujeto le entregó a la dirigencia nacional y estatal del PRD, que incluso se hicieron en efectivo. Tanto Salvador Pineda como Alberto Pineda y Mario Pineda, hermanos de su cónyuge, fueron operadores de los Beltrán Leyva durante muchos años y el alejamiento de los dos últimos motivo que, incluso, los ejecutaran. Ya también esta información la han entregado a los EU y de ahí que se mostraran con tanta exigencia de que todo se lleve a cabo con transparencia.

Tuvo que pasar toda una semana, que se dieran informaciones que han causado ira entre los ciudadanos, no solo los guerrerenses sino de todo el país al acentuarse severamente el clima de inseguridad en el que se desenvuelve el día a día de los adultos, de los adolescentes, de los niños, para que los señores senadores se hicieran cargo de las exigencias que, como representantes de los ciudadanos debieron lanzar desde el primer momento en el que se denunció la desaparición de estos jóvenes. Más de cuatro horas les llevó debatir sobre un tema que no admite mayores discusiones y menos aún se presta para el lucimiento personal o político de ellos.

Los vecinos del Norte señalan que “es un crimen que demanda investigación completa y transparente; el gobierno estadounidense acompaña los reportes sobre la problemática desaparición de los estudiantes y sobre el hallazgo de una sepultura colectiva cerca de la ciudad de Iguala”. Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, oficialmente se dijo consternado por lo ocurrido y pidió el esclarecimiento del crimen que es “tan inhumano como absurdo y enluta no solo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas”.

Y es justamente lo último lo que parece que no ha llevado a la reflexión a las autoridades mexicanas y el asunto tiende a dejarlos, a exhibirlos, dentro de un marco de incapacidad inadmisible para quienes tienen responsabilidades que cumplir y se encuentran al frente del gobierno. Porque igual que sucede con el alcalde, también el Ejecutivo Federal ha tomado hasta ahora una posición que señala abiertamente el “perdón” para un gobernador que ha demostrado el poco interés que tiene por cumplir con el encargo, ya que no solo ha sido la admisión de alcaldes ligados al narcotráfico sin que muestre intervención alguna o se atreva a denunciarlos sino por todo lo ocasionado cuando, disfrutando de una reunión en donde abundó el alcohol, se olvidó del paso de un huracán que causó graves daños a los pobladores.

El gobierno mandó a los gendarmes y se han hecho otras movilizaciones en las que la población ya no confía porque ha quedado demostrado una y otra vez que las filtraciones a esas filas por parte de la delincuencia organizada permanecen e incluso aumentan. De ahí que 600 autodefensas pertenecientes al grupo Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero arribaran a Iguala a sumarse a una búsqueda en la que enfáticos advierten: “venimos por ellos vivos o muertos. Si nos lastima a uno de la comunidad, nos lastimas a todos”. Los del Ejército se dieron a la tarea de revisar los 52 vehículos en los que se transportaron en tanto que los federales y los gendarmes hicieron revisiones personales antes de permitirles entrar a la Ciudad.

Muy lucidores los senadores expresaron en su resolutivo la demanda de que las investigaciones en el caso de Ayotzinapa se conduzcan con estricto apego a la legalidad y “se aplique la ley a los autores materiales e intelectuales, asimismo a quienes por acción y omisión tuvieran algún grado de participación, evitando que estos delitos queden impunes y garantizando siempre los derechos de las víctimas y sus familias”. Habría que señalarles a estos legisladores que los derechos de las familias señalan que deben coexistir con toda la seguridad que se requiera tanto para sus personas como para sus bienes y que en esto el gobierno, simplemente, no está cumpliendo y, tan es así que hay víctimas.

En Guerrero se vive un clima que devuelve a sus habitantes a los años en los que el terror estaba presente en la mayoría de los hogares, en los comercios, en las zonas turísticas. En Chilpancingo, capital de la Entidad, las estaciones de radio han sido tomadas por estudiantes quienes, además, han colocado en infinidad de muros las fotos de sus compañeros. Esto tiende a crecer al conocerse que el gobierno estatal, el que rechazó el mando único, reconoce que sus policías han sido infiltrados por las mafias y que el gobernador contradice sus declaraciones al señalar que si le piden se va y momentos después advertir que por nada renunciaría a la gubernatura de Guerrero.

POLITICOS YA SEÑALADOS
Con Carlos Navarrete al frente, los del CEN del PRD se presentaron en Iguala para sostener una reunión. Tuvieron que escoltarlos con patrullas federales porque se sabía que los ánimos de la gente están en su contra y de manera muy severa. Para los guerrerenses no es satisfactorio el que pidan disculpas públicas por “no ser cuidadosos a la hora de postular como alcalde Iguala a un personaje ligado a la delincuencia organizada”. Este dicho se contradice con el informe del CISEN en el que se advierte que la dirigencia nacional del Sol Azteca, a la que pertenecía Navarrete, fue beneficiada con entregas de dinero en efectivo y materiales para diversas campañas.

“Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón”. ¿En esto incluyen la devolución del dinero o eso no lo van a aceptar? Porque tampoco le dieron entrada a los señalamientos en contra de Bernardo Ortega, presidente del Congreso estatal y del titular de otro municipio Eleuterio Aranda Salgado a quienes también se les vincula con los narcos. En un cinismo que ya es característica de los “chuchos”, el recién nombrado líder nacional dijo que esperaban que este tipo de casos esté presente en otros partidos políticos y que éstos actúen en consecuencia, o sea como él, pidiendo un perdón que es a todas luces insuficiente.

Aseguró que van a actuar en los gobiernos municipales que tienen en la República para evitar que sus policías sean controladas por la delincuencia ¿y ellos, los candidatos que “por error”, postulan en ocasiones a sabiendas de sus actividades y en otras sin investigación de  por medio aunque existan señalamientos en los medios de que están metidos en esas mafias? Porque estos cuadros se repetirán y si se duda habrá que voltear hacia quienes encabezas las listas de posibles participantes de ese partido en los comicios del 2015, en Quintana Roo hay uno muy exhibido en los últimos días: Julián Ricalde.

Para rematar la escasa tranquilidad que algunos guerrerenses podrían sentir al estar lejos de Iguala, el propio Ángel Aguirre dio a conocer que pedirá que se investigue a los 81 presidentes municipales de la Entidad y hasta dice que acudirá a Gobernación para entregarle un diagnóstico de los municipios, alcaldes y policías “que nos preocupa”. ¿Desde cuándo tiene esas referencias y hace cuanto tiempo que sabe de la filtración o participación que existe en los sitios que pretende señalar? Como suele suceder cuando los malos políticos aprovechan las desgracias para lucirse, el guerrerense dice que va a proponer un consejo municipal para que el sustituto del ex alcalde provenga de la sociedad y no de un partido político. Le faltó decir que el suyo está lo suficientemente rechazado como para que también pidan lo mismo en el momento en el que abandone la silla gubernamental.  

Así la situación, no deja de ser altamente vergonzoso que se entrampen frente a una exigencia de EU que se admite al grado de enviar al procurador de la República a permanecer en Iguala hasta que el asunto se aclare en tanto que por todo el país se siguen descubriendo narcofosas y se multiplican los crímenes. En tanto que, los que deben responder a los mexicanos hacen boletines, ocupan la tribuna para condolerse y hasta dan sugerencias de elecciones.

DE LOS PASILLOS
Y el tema de la inseguridad es heredado de Peña Nieto a Eruviel Ávila. Tan es así que en los últimos años, a raíz del cambio de gobierno, los delitos que se cometieron en el Estado de México provocaron un gasto de 53 mil millones de pesos, equivalentes al 3.8 por ciento del PIB del lugar…Del Norte, de las oficinas de investigación del vecino, surge la información sobre el incremento de lavado de dinero en México. Hablan ahora de las “cuentas embudo”, de las que permiten el depósito de dinero sin que se afecte ninguna de las leyes que fueron aprobadas para evitar el lavado y que han impactado de manera negativa en la economía de miles de comercios. Parece que se tendría una respuesta pronta si se realiza una incógnita: ¿Cómo le hace, mi querido vecino, para que puedan sus narquitos depositar cientos de millones de dólares diariamente producto de las compras que hacen sus más de 200 millones de adictos? Digo, para hacerle igual y no generarles tantas y tantas molestias…

Aunque este lado de la moneda maneja una crítica y un apretón, el otro da la sobadita y proviene del FMI, en donde de buenas a primeras declaran que vamos a crecer un 3.5 por ciento el año próximo… Los del Poli estudiaron a fondo las respuestas que, verbalmente les dio el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y resulta que no fueron las mismas que quedaron plasmadas y grabadas. Tan es así que una comisión de representantes de estos estudiantes señala que “la respuesta emitida por el secretario de Gobernación es incompleta e imprecisa; además de no estar fundamentada ni motivada de forma adecuada y utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento”. Y a ese es al que le lanzaron toda clase de bondadosos calificativos por atreverse a dar la cara y cumplir una tarea por la que percibe un jugoso salario mensual sin mencionar que el miedo los llevó a tener que encarar lo que produce su incapacidad…

Para los diputados panistas Iguala no existe, lo que ahí se ha registrado tampoco, seguramente pensarán que nada tienen que decir y mucho menos hacer cuando su ex primer militante, el ex presidente Vicente Fox se lanzó al ruedo para defender que el operador de los Beltrán Leyva y el “H” tengan un juicio justo, apegado a la ley. Así que si ya interpretó la protección de todos, no queda nada que agregar. Por eso se están enfocando a lanzar un punto de acuerdo que respalde a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos quintanarroenses a fin de que se les garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa. ¿Ya se tomaron la molestia de revisar todos los medios incluyendo estas letras? De ser así pueden comprobar que si algo existe es esa libertad y que día con día los que ejercemos este oficio de manera profesional no requerimos que sean quienes ocupan el último lugar en confianza y respeto ciudadano los que pretendan entablar alguna defensa que, bien harían, en hacerla por ustedes.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com