Suscribete

 
1794 12 Marzo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Emergencia
Lilia Arellano

 

Cancún.- De nada valieron las protestas, ni las firmas, ni los desacuerdos y las opiniones adversas a la nominación de Eduardo Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Se cumplió el deseo de Enrique Peña Nieto por encima de todo y de todos, sin escuchar las voces que reclaman mejores funcionarios en todos los órdenes.

La misma historia se repite, la de las reformas y sus supuestas utilidades que pese a los informes rendidos por los tres primeros secretarios: Energía, Comunicaciones y Transportes y Hacienda, no se encuentran por ningún lugar, salvo en ese México imaginario que tienen en mente.

Gobernar a base de promesas es la constante de la administración de Enrique Peña Nieto, que se ha caracterizado por la ausencia de resultados de las acciones de su gobierno. A 26 meses de iniciada la presente administración federal, la economía de México está colapsada, con un peso mexicano que toca mínimos históricos, al igual que el precio internacional del petróleo, del que depende la tercera parte del presupuesto federal. No obstante lo anterior, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, asegura que “vamos por el camino correcto” y que los beneficios de las reformas implementadas “están por venir y muchos de ellos ocurrirán más allá de la presente administración”, con lo que se está desmarcando de entregar buenas cuentas antes de terminar el presente sexenio.

Al igual que en los ámbitos político, social y de derechos humanos, en el terreno económico se vive ya una emergencia. Para apuntalar el peso mexicano que toca mínimos históricos, la Comisión de Cambios de México anunció este miércoles que subastará 52 millones de dólares diarios mediante subastas sin precio mínimo, adicionalmente a un mecanismo que ya ofrece 200 millones de dólares cada día. También decidió reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México durante los siguientes tres meses para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

“A partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de 2015 el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo”, informó la Comisión de Cambios en un comunicado. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó que el nuevo mecanismo de subasta diaria de dólares implementado por la Comisión de Cambios de México para apuntalar al debilitado peso, podría llevar al banco central a vender tres mil 126 millones de dólares de sus reservas. El gobierno federal determinó suspender el proceso de acumulación de reservas internacionales de divisas durante un periodo de tres meses para proveer de liquidez al mercado de cambios del país y enfrentar la volatilidad que atraviesan los mercados financieros internacionales.

Ante los principales directivos de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y afores, Luis Videgaray informó que ambas medidas tienen como fin “preservar la estabilidad” de la economía mexicana. En el marco de su informe sobre los avances de la Reforma Financiera, reiteró que se trata de proteger la estabilidad y eso es proteger la estabilidad de las familias mexicanas. También justificó la depreciación del peso frente al dólar al señalar que “de hecho, si medimos el valor del peso mexicano frente a otras monedas, lo que observamos es que el peso se ha fortalecido, frente al euro el peso tiene un fortalecimiento de 8.25 por ciento, frente al dólar canadiense de 4.74 por ciento, frente al real brasileño más del 10 por ciento, es decir se trata de un fenómeno global de apreciación de la moneda de Estados Unidos”.

SUPREMA CORTE, PUTREFACTA
Y para darnos cuenta en que se ha convertido la “tremenda” Corte, solo hay que recordar al Presidente de ésta que no sólo negó a dos de sus vástagos enfermos la manutención obligatoria sino que metió a la madre y a la suegra a la cárcel y que lo mismo hizo con otros dos menores producto de sus amoríos con otra empleada del lugar. Ahora, es Luis María Aguilar quien solicita la renuncia del director del canal judicial, Enrique Rodríguez Martínez, la de Francisco Barradas Ricardes, subdirector general de información y Alberto Villa Dávalos, director de área del mismo canal, así como de Marco Antonio Silva, subdirector de producción, por las denuncias hechas públicas por acoso sexual y laboral.

No se sabe en que momento Aguilar Silva, actual presidente de la SCJN, llamó a los de la PGR, porque incursionaron en el inmueble los del Ministerio Público Federal y emprendieron un cateo durante el fin de semana en las instalaciones del canal judicial. La sorpresa es que encontraron drogas y se dio inicio a una averiguación previa que sólo contempla a un empleado menor que se encontraba laborando en el lugar. Por ahora esta situación ha brindado el argumento que requerían para que las sesiones de los magistrados fueran transmitidas por televisión abierta, lo cual fue aprobado desde el 28 de febrero próximo pasado.

En esta Corte nadie parece estar limpio. Los escándalos han ido uno tras otro al descubrirse las cuantiosas fortunas que poseen cada uno de los magistrados y los fondos multimillonarios de sus retiros, mismos que son una bofetada para la inmensa mayoría de trabajadores mexicanos. Esto además de que también se descubrieron unas serie de regalos que les han hecho quienes se han visto beneficiados con sus dictámenes como es el caso de los bancos y las instituciones que manejan créditos y que pueden cobrar intereses sobre intereses.

Las ganancias que estas operaciones les brindan lograron un enriquecimiento aún mayor de quienes las aprobaron.  Por si fuera poco, en enero de este año el diario la Jornada publicó documentos que mostraron que en el 2011 cuando se llevaron a cabo obras de restauración y adecuación del canal, en un año se elevaron 12 millones 440 mil pesos más los trabajos, mismos que se retrasaron 365 días. Entre estos abusos está el de la colocación de un elevador solamente para un piso con un costo de 723 mil 802 pesos, el cual bien pudo sustituirse por una cómoda y económica rampa.

El salitre que cargan los Medina Mora terminará por hundir aún mas a esa Corte cuyas actuaciones van en contra del pueblo, cuyos representantes en el Senado les dan la posibilidad de que juntos, los tres poderes, mantengan un control de muerte sobre 110 millones de mexicanos.

Y para acabarla de amolar, el senador panista Javier Corral reveló el martes la existencia de un acuerdo entre el PRI y el PAN para repartirse los tres cargos de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se renuevan este año. Desde la tribuna, el legislador acusó al presidente Enrique Peña Nieto de someter al Poder Judicial al reparto de cuotas entre partidos, como ha ocurrido con el IFAI y el INE. Explicó que “se habla de dos ministros para el PRI: Eduardo Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros, pero que, todos sabemos, está enfilado”. El legislador consideró que “el daño a la Corte, bajo la dinámica de cuotas de partidos, es irreversible. Se envía un mensaje funesto, ominoso, para aquellos que se han formado bajo una carrera judicial”.

REITERA ONU ACUSACIONES
México no es un Estado fallido, pero la impunidad en el país es un factor importante en el tema de la tortura generalizada, sostuvo Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura. Reiteró este miércoles en Ginebra su acusación de que “la tortura es una práctica generalizada hoy en México”, luego de que el gobierno mexicano le reprochara que sólo se ha basado en una quincena de testimonios escritos que daban cuenta de torturas ocurridas durante una interpelación de las fuerzas del orden.

Méndez respondió que “el hecho de que no se puedan presentar centenares de casos no quiere decir que la tortura no este generalizada”, y dijo haber recibido numerosos testimonios, pero no necesariamente escritos. Además, señaló que había visitado unas quince prisiones en México y que había entrevistado a prisioneros, quienes mencionaron que sólo hubo torturas en el momento de su arresto, pero no en el recinto de la prisión. Subrayó que “existen casos de tortura en todos los niveles del Estado, a nivel federal, regional y local”  y precisó que se trata tanto de tortura “física como moral”.

El relator especial de la ONU reconoció que el gobierno mexicano enfrenta “un desafío mayor, el de la lucha contra el crimen organizado”.  Es en este escenario en el que el Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apremió al gobierno mexicano a erradicar el flagelo de la desaparición forzada y a dar cuerpo a una normatividad legal acorde con los estándares internacionales. En una reunión con diputados federales de la Comisión de Seguimiento del caso Ayotzinapa, la especialista Claudia Paz y Paz propuso “la unificación e integración de normas frente a estándares internacionales”. Indicó que “el tema real de la desaparición forzada es un flagelo que hay que erradicar” y destacó que “la normatividad debe ser muy precisa en términos de la amplitud que significa la participación de estas personas (agentes del Estado) en delitos de desaparición”.

El panista Guillermo Anaya, presidente de esa comisión, se comprometió a sacar adelante una ley que combata ese delito, aunque el periodo ordinario de sesiones en curso concluya el próximo 30 de abril. En tanto, la diputada petista Lilia Aguilar manifestó su preocupación por los infortunios que padecen las víctimas de maltrato a derechos humanos y de quienes sufren desapariciones forzadas. Dijo que “hay una tendencia a la revictimización en México”.  Aguilar consideró que si hay tiempo para empujar en esta misma legislatura una ley al respecto y estimó que es indispensable que, en el ordenamiento respectivo, la participación de un elemento de la fuerza pública en un caso de esos sea considerada como un delito de lesa humanidad.

Tal parece que la discusión debe centrarse sobre si México es o no un Estado fallido o si las torturas son permanente o se aplican sólo de vez en cuando o si hay impunidad o no, cuando la realidad muestra claramente que, con o sin opinión del relator de la ONU, la tortura existe y se presente en cada investigación, en cada declaración, en las cárceles, dentro de los juzgados, en los pasillos de las agencias del MP; la impunidad está más que vigente y se demuestra llevando a la Corte a gandallas de grueso calibre; la inseguridad y la crisis económica demuestran fehacientemente que hay un Estado fallido y de eso, el gobierno de Peña Nieto no se salva…

CONFIRMAN ASESINATO DE PRECANDIDATA
En el marco de la lucha del Estado mexicano contra la delincuencia organizada y justo cuando se confirmó el asesinato de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que “le estamos dando golpes duros a la delincuencia organizada, estamos desmembrando su organización, que no sólo es la detención, sino todo lo que se hace de trabajo de inteligencia para evitar que sigan trabajando estos grupos delincuenciales”.

Durante la Reunión Regional de Seguridad Pública Federal-Zona Occidente, en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario reconoció que hay reacomodos en los grupos delincuenciales, “pero sabemos los objetivos a seguir para garantizar a la sociedad la tranquilidad y la paz en México”. Destacó que “la ley no se negocia, no hay ningún acuerdo y siempre estaremos en contra de ello. Estamos en un país de leyes y todos tenemos que estar en ese proceso, en ese Estado de derecho que nos norma a todos los mexicanos”.

Osorio Chong subrayó que con la detención de dos de los más buscados y con la captura de Víctor Hugo Aguirre Garzón, “nunca hemos dicho que ahí termina y que ahí queda solucionado el tema de seguridad”. El funcionario señaló que el Estado mexicano “está actuando, va a actuar y seguirá entregando a todos los mexicanos resultados”.

 Por su parte, el dirigente estatal perredista en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, confirmó que se había hallado el cadáver de su compañera de partido en las inmediaciones del poblado de Tecoanapa, cerca de donde un día antes había sido secuestrada por un grupo de sujetos armados. El cadáver habría sido hallado con un mensaje de “Los Rojos”, uno de los grupos del narcotráfico que mantienen la región bajo amenaza y rival de “Guerreros Unidos”  -responsabilizados por la desaparición de 43 normalistas-. “Esto les va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear”, decía el mensaje.

 Cabe recordar que el esposo de la hoy occisa, el ex alcalde de Ahuacuotzingo, Francisco Quiñonez Ramírez, fue asesinado a balazos en junio de 2014. En esa ocasión ella resultó ilesa. Dos años antes, en octubre de 2012, el hijo de ambos, Francisco Quiñones, fue secuestrado y hasta la fecha permanece en calidad de desaparecido.
Las elecciones en el Estado de Guerrero para renovar poderes ejecutivo y legislativo han sido puestos en duda debido a la inestabilidad social existente después del crimen de los estudiantes y debido a la resistencia de grupos de maestros a la aplicación de una reciente reforma educativa. A pesar del constante despliegue de fuerzas de seguridad, que involucra a policías federales y militares, Guerrero es el estado más violento del país, con mil 514 homicidios en 2014, según datos oficiales.

Aunque desde la perspectiva de los gobernadores de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, reunidos en ese centro turístico, se han registrado avances en materia de seguridad, con la colaboración de las autoridades federales. Los gobernadores Mario Anguiano Moreno de Colima, Miguel Márquez Márquez de Guanajuato, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco; Salvador Jara Guerrero de Michoacán, Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, José Calzada Rovirosa de Querétaro, y Miguel Alejandro Alonso Reyes de Zacatecas, sostienen que ha habido disminución de algunos índices de delitos en la región.

AVANZAN FRAUDES INMOBILIARIOS
En todo el país y de todos los tamaños se han denunciado fraudes cometidos por inmobiliarias chicas, medianas y las grandes; ni hay excepción para lucrar y engañar con la necesidad siempre vigente de viviendas. Sin embargo, la Entidad campeona en estos delitos es, sin duda, el Estado de México y tales se vienen registrando desde hace ya varios sexenios. En los últimos nueve años con Montiel, Peña y Ávila a la cabeza de esa Entidad, la cifra creció hasta convertirse en un millón de casas en la periferia con el Distrito Federal.

De ella casi medio millón se encuentran deshabitadas por no están en condiciones dignas en la mayoría de los casos, es decir, los vicios de construcción fueron tantos y el retraso en los servicios básicos duró más de una década que tuvieron que abandonarlas. Están también los que ya no pudieron seguirlas pagando. Los municipios más afectados son aquellos cuya vocación era eminentemente agrícola y sin ningún reparo los transformaron y también se adueñaron de las reservas territoriales. Tecámac, Huehuetoca y Zumpango sumaron 309 mil 698 viviendas.

Lo que ahí se vive es inenarrable para quienes ansiaban un techo propio. Luz solamente tienen de la una a las 4 de la tarde y de las 8 a las 10 de la noche. Como no hay este servicio es claro que el agua también escasea causando problemas muy graves de salud tanto en las familias como en las escuelas. Al no municipalizarse los fraccionamientos carecen del servicio de recoja de basura, de vigilancia, no hay alumbrado público, menos aún panteones que cada vez les hacen más y más falta ante la inseguridad reinante.

Y este tipo de engaños sigue reproduciéndose por todo el país, sin freno alguno, sin que exista una sola autoridad que ponga e imponga los castigos de rigor ante las denuncias que suman millones por el fraude cometido en contra de quienes han entregado dinero para contar con una vivienda digna y sólo han sido engañados. La suma de entregas por concepto de enganche y pagos anticipados suma más de 200 mil millones de pesos y no hay un solo responsable.

DE PELICULA
Un buen papel está haciendo el gobierno mexicano al solicitarle a la empresa Sony que cambie el guión de la nueva película del agente 007 “Spectre”. A cambio le ofrece nada más 14 millones de dólares. Y es que en el guión resulta que matan al jefe de gobierno del Distrito Federal y sugieren que mejor maten a un líder internacional y no a un mexicano, menos aún desean que aparezca la policía mexicana, seguramente para no lucir a todo color e internacionalmente su incapacidad, amén de que lo que menos deben querer es promocionar a quien encabeza el gobierno capitalino ya que desde hace décadas que éste se encuentra en poder de una oposición que no puede ofertar una sumas mayor para que dejen el guión tal como está.

Los productores de la película recibieron el correo de Jonathan Glickman, presidente de Metro Goldwin Mayer, (socio del filme) en donde les solicitan filmar también los rascacielos más modernos del DF y utilizar a un actriz mexicana en la película. “Deben hacer un gran trabajo para ganar el incentivo de México”, les ordenaron. Con la suma pactada y entregada, el estudio les ha permitido ejecutar decisiones de casting y dictar los rasgos étnicos de los protagonistas. Obviamente modificar las escenas. Stephanie Sigman que dicen es mexicana será quien actúe en este film de James Bond y en sus antecedentes figura haber protagonizado la película “Miss bala”. Para que se note que hay apoyo al cine, aunque no sea mexicano.

Después de esto ¿quedan dudas sobre todo lo que en este gobierno han estado dispuesto a comprar?

DE LOS PASILLOS
Después de probar y comprobar que Enrique Peña Nieto es muy macho, que es un hombre de palabra que siempre les cumple a sus amigos y que hace su voluntad pésele a quien le pese, los del Verde y sus compinches televisos se pasan por el Arco del Triunfo los dictados del INE. Así, las campañas del partido de los negocios y los crímenes además de golpizas, violaciones de todo tipo, despliega su publicidad sobre los vales de medicina, en las revistas del Grupo Televisa y sus editoriales. Les han impuesto multas que los tienen sin cuidado porque van a inconformarse y desde ahora revelan que les harán “lo que el aire a Juárez”, o sea que de nada sirve que la revista “Quien” hubiese publicado la foto de un delfín en un acuario en donde se leía “nunca volverán a vivir así”. O la de un hombre tras las rejas aludiendo a la cadena perpetua para secuestradores además de la muy conocida ¡quien contamina paga! Saltándose al suegro de Azcárraga Jean y su devastación de manglares…

Radio Centro y Cadena Tres han presentando ante el IFETEL sus propuestas para las dos cadenas de televisión abierta. Radio Centro ofrece 3 mil 58 millones de pesos y una propuesta de cobertura de población a servir sin traslapes de 106 millones 302 mil 186 personas, suponemos que todas con las televisiones que ha tenido a bien regalar la SCT. Cadena Tres, por su parte ofrece mil 808 millones de pesos y una oferta de cobertura nacional igual a la de Radio Centro. Habrá que ver que los primeros tienen experiencia en radio, los segundos en televisión. Los primeros no han incursionado en producciones propias, los segundos sí e incluso algunas ayudaron a los actuales poseedores del poder con su serie “Las Infames” y las ligas de un supuesto gobierno panista con la mafia del narco. Ya se vera, porque la diferencia en pesos es abismal…

Aunque señalar que la Constitución advierte que puede un analfabeta llegar a la presidencia de la República tiene su propio valor, no parece ser el mejor argumento para defender la llegada de la actriz Carmen Salinas a una curul. Hoy más que nunca el talento de mexicanos está en la mira internacional con la entrega de premios, entre ellos los Oscares y no cabe duda que la chaparrita es una gran luchadora y que mucho puede hacer porque el teatro, el cine, el espectáculo pueda llenar a muy bajo precio ese desánimo que tiene la clase media con tanta crisis y con tantos temores. La Salinas no ha dejado un solo día sin prepararse para la tarea que realiza, para el trabajo que le asignan, para la producción en puerta. Si se cree que todo le viene de gracia hay una gran equivocación. Su trayectoria y permanencia se debe a un esfuerzo siempre presente y si eso lo lleva a una curul seguro que el papel que ahora interpretara lo menos que tendrá será una gran dignidad…

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que será entre septiembre y octubre cuando sean dados a conocer los paquetes de licitaciones para diversas instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Estos paquetes serán para la terminal, pistas, corredores, radares, cargas eléctricas, entre otros.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com