Suscribete

 
1799 19 Marzo 2015

 

 

Lo del agua al agua
Ricardo García Martínez

 

Monterrey.- El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, por resolución desde diciembre de 1993 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se recomendó a todos los países que mediante documentales , seminarios y conferencias se concientizara sobre la cultura del agua y conservación de los recursos hídricos.

En Monterrey ha sido solo con spots televisivos.

México tiene el 60% de suelo árido y semiárido al norte, noreste y centro donde habitan el 80% de los mexicanos y se considera a nivel mundial un país con baja disponibilidad de agua. Al Sur de México se tiene el 80% del agua, el 20% de población y gran potencial hídrico.

En Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez y Sócrates Rizzo impulsaron la construcción de las Presas El Cuchillo hace 30 años, que está subutilizada y  Cerro Prieto hace 20 años, respectivamente, con capacidad para 2 mil 250 millones de metros cuadrados.

Monterrey concentra el 80% de la población del estado con 4.5 millones de habitantes, que reciben 10 metros cúbicos por segundo de agua, el 60% de presas y el 40% de pozos y galerías de la región.

Monterrey crecerá inevitablemente al 8% anual, requiriendo más agua potable. Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua concluyeron que  la alternativa más viable, llamada Monterrey VI, es traer 15 metros cúbicos por segundo del Río Pánuco, a un costo de 14 mil 170 millones de pesos, aumentando para operación y mantenimiento 26 mil millones de pesos.
 
Se sospecha que parte de esa agua potabilizada se utilizará para el fracking o rompimiento de rocas, para extraer gas shale en pozos localizados al norte de Coahuila y norte y oriente de Nuevo León y Tamaulipas. Cada pozo, cuyo número ha aumentado con la “cacareada” Reforma Energética, requiere entre 9 mil y 29 mil metros cúbicos de agua potable. Este uso es una actividad que temen los regiomontanos y todo mexicano por la cantidad exagerada de agua a utilizar, su contaminación con productos venenosos y por el peligro de sismicidad inducida, ya recurrente en el Área Metropolitana.

Han surgido dudas de grupos ecologistas, profesionales y empresariales sobre el  proyecto Monterrey VI, para ser aclaradas por los gobiernos estatal y federal, renuentes a atender muchos factores como:

1.- Revisar exactamente las necesidades reales de agua potable del Area Metropolitana de Monterrey para uso humano en los próximos 30 años.

2.- Aumentar los mecanismos para reducir las pérdidas por fugas en distribución y adquirir nuevos equipos para mejorar las redes sugerido por Naciones Unidas.

3.- Desalentar o regular la industria contaminante del rompimiento de rocas para extraer gas, que envenenaría el agua usada, acabando con agricultura, ganadería y los acuíferos subterráneas, todavía intactos de agua virgen al oriente del estado.

4.- Evaluar el costo beneficio del proyecto Monterrey VI con otras alternativas para dotar a Monterrey de agua potable. que no sirva para la depredadora industria del fracking.

5.- Nuevo León, como los estados de California y Nueva York, debe proteger sus asentamientos humanos del fracking, actividad que causa cáncer y enfermedades irreversibles.

6.-Incrementar las Plantas de Tratamiento de aguas negras, donde Nuevo León es líder en el país.

7.-Someter a examen las licitaciones de obras de Monterrey VI, para evitar  beneficiar a grupos como Higa, privilegiados por el Gobierno Federal.  

Agua que no has de beber, déjala correr.

 

Arquitecto UANL, Urbanista UNAM, Ex Gerente de Proyectos y Diseño Urbano FONATUR-NAFINSA.

 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com