Suscribete

 
1813 8 Abril 2015

 

 

MALDITOS HIPSTERS
Somos historias de tradición oral
Luis Valdez

 

Monterrey.-  Los cuentos de tradición oral, historias formativas de moral, de conductas apropiadas para una Europa oscura y peligrosa, en algún momento de la historia fueron recopilados por gente como los hermanos Grimm y Perrault.

¿Qué hay de la tradición oral en México? Ahí les va este libro: Cuentos populares mexicanos. Recopilados y reescritos por Fabio Morábito  (recopilados porque hacía falta un investigador que se echara el clavado en las regiones, y reescritos porque la mayoría de estas historias sólo se manejaban de manera oral en sus dialectos originales), materiales como el presente título son un rescate, un tesoro no digamos “nacional”, sino histórico e incluso antropológico.

Por mencionar algunos ejemplos, el cuento “El perro y el coyote”, es de dialecto Kiliwa, de la región de Baja California Norte. Otro, infaltable, es “El cuento del conejo”, original del dialecto Mixteco, de Oaxaca. “San Antonio” es un cuento original del maya, de Yucatán. Uno más: “Cuento de una familia”, directo del dialecto Tojolabal, de Chiapas. Así, llegan a 126 historias rescatadas de todos los rincones del país. Esto, utilizando referencias como la tesis (de Licenciatura y literaturas hispánicas por la UNAM) “Literatura de tradición oral”. Relatos recopilados en la comunidad hñähñu de Dexthi, diversos estudios e investigaciones del Instituto Nacional Indigenista; así como publicaciones regulares (“Cinco cuentos con sabor a Huasteca”, por la Revista de Literaturas Populares) del centro e interior del país.

También son de gran valor los materiales publicados en el extranjero, como Folktales of Mexico, de The University Chicago Press, y Mexican tales and legends from Veracruz, Berkeley, University of California.

Material emocionante a encontrar son las aventuras de…

* Juan Sin Miedo. Personaje icónico en la tv mexicana de los años ochenta por un programa infantil de marionetas, donde un Juan Sin Miedo es constantemente acosado por fuerzas oscuras tratando de asustarlo, cuando es justamente lo que él busca: conocer el miedo.

* El conejo y el coyote. La típica fábula que la Warner Bros tanto ha desgastado con el coyote y el correcaminos. Las historias del conejo y el coyote pudieran ser de las más antiguas de este continente. Excepto por el dialecto mixteco, nadie sabe quiénes o cuándo las inventaron (ni cuántas llegaron a idearse).

No está de más considerar este libro como lo que es: una gran aportación a nuestra percepción de nuestros orígenes, no sólo literarios sino también míticos, porque desde sus cimientos cada pueblo es formado con historias propias, que le dan su identidad.

 

Link a la página de la editorial:

http://www.fondodeculturaeconomica.com/Librerias/Detalle.aspx?ctit=102820E

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com