Suscribete

 
1814 9 Abril 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Promesas incumplidas
Lilia Arellano

 

Cancún.- Durante los últimos meses lo hemos dicho en infinidad de ocasiones en estas líneas. Muchos colegas también lo han resaltado en diferentes medios de comunicación a lo largo y ancho del país.

Pero debe venir un medio extranjero, esta vez  “Financial Times”, para confirmarlo: “las promesas de crecimiento de Peña Nieto se han venido abajo con estruendo”.

El artículo de la corresponsal Jude Webber destaca lo que hemos señalado una y otra vez en este espacio: “un crecimiento nada espectacular –mediocre, para nosotros-, el malestar por el aumento de impuestos en 2014, la producción de petróleo en declive y la perspectiva de recortes al gasto público éste y el siguiente año golpean el estado de ánimo después de las embriagadoras esperanzas de que las ambiciosas reformas del presidente Peña Nieto pondrían a México en una vía rápida hacia la prosperidad”.
Las promesas del mexiquense de alcanzar un crecimiento económico de 5 por ciento al término de la actual administración, simple y sencillamente no se cumplirán. El gabinete peñanietista no pudo con el paquete. Pura saliva gastaron –así como millones de pesos en costosas campañas de difusión- al ofrecer un mayor crecimiento y bienestar con las reformas que impulsó al comienzo de su gobierno y que en los hechos sólo se cristalizaron en el despojo de derechos y recursos a la nación mexicana. Ahora ante su ineficiencia e inoperancia interna y un entorno internacional complejo, pide el actual gobierno a la población sacrificios y “hacer más con menos”, luego de los anuncios de los recortes al gasto en 2015 y 2016, que en conjunto sumarán alrededor de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 259 mil millones de pesos.

El grupo de tecnócratas encabezados por el “virrey” Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), simplemente no pudo con el paquete que asumió en diciembre de 2012. La economía apenas creció 1.8 por ciento en promedio anual, una tasa menor incluso a la de los 25 años precedentes, que fue de 2.1 por ciento promedio por año –y sin reformas estructurales-, de acuerdo a los datos oficiales. Por eso ahora sus promesas de que se crecerá más del 3 por ciento este año y el siguiente ya nadie las cree, sólo los sumisos e ignorantes legisladores de la Cámara de Diputados que les aprueban todo. Los analistas económicos privados ponen en duda que existan las bases para alcanzar ese nivel. De hecho todos coinciden en que los cálculos del gobierno están equivocados y que se crecerá menos, si acaso el 3 por ciento este año, como señala la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El “Financial Times” destaca en el artículo publicado este martes que la población mexicana se verá obligada a apretarse el cinturón con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno de Peña Nieto para este año y el siguiente, como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo. Resalta que “nada simboliza mejor el malestar de las personas que el alza en el precio del huevo”. Pero no es únicamente este producto, pues en los mercados públicos y centros comerciales de diversos estados del país, algunos de los artículos de la canasta básica mostraron variaciones al alza, como el aguacate, que se comercializó hasta  en 40 pesos por kilogramo. A su vez, el kilogramo de tomate saldette se ofreció hasta en 24.22 pesos y en algunas regiones hasta en 35 pesos, el del limón en 18.73 pesos, la bolsa de dos kilos de azúcar en 25.69 y la cebolla en 16.62 pesos, incrementos con lo que quedan fuera del alcance del bolsillo de muchos mexicanos.

El diario británico subraya el malestar de la población por el aumento en los precios de artículos de primera necesidad, que llegaron a aumentar hasta 45 por ciento en los primeros tres meses del año, y explica que esos incrementos ponen de relieve la “volatilidad e incertidumbre que nubla el horizonte”. Al señalar los reportes oficiales sobre la inflación, que es ligeramente menor al objetivo de 3 por ciento anual fijado por el banco central, y los cuales no reflejan la realidad que padecen las amas de casa en mercados y supermercados, indica que la confianza de los consumidores y de los empresarios respecto de la situación económica va a la baja, lo que añade vientos en contra de la recuperación económica.

Sin embargo, en el gabinete económico persiste un falaz optimismo. Señalan que el panorama esta mejorando y destacan la marcha de la economía de Estados Unidos, que es el destino de cuatro quintas partes de las exportaciones mexicanas. Ponen como ejemplo a los sectores de la industria de fabricación de automóviles y de la construcción que, dicen, están en auge, y también insisten en que las facturas de teléfono y electricidad están bajando, lo que, aseguran, es una prueba de que las reformas ya están dando resultados. También gastan millones de pesos en propaganda para permear estas ideas en la opinión pública de cara a las próxima elecciones de julio, en donde no las tienen todas consigo.

Promesas y expectativas es lo único que ha podido ofrecer Peña Nieto. Pero el no cumplimiento de unas y otras le ha pegado a su índice de popularidad que está en su nivel más bajo desde que inicio su gestión. Las reformas estructurales impuestas en los primeros dos años no están dando los resultados prometidos. No se ven por ningún lado los beneficios que se ofrecieron. No se han detonado los sectores energético, de telecomunicaciones o bancario, ni se ven realmente reducciones en las tarifas de esos servicios. El derrumbe de los precios internacionales del crudo frenó la inversión privada hacia el sector energético que se abrió por primera vez en casi 80 años.

MÁS AJUSTES
Y la terca realidad es que el panorama se complica. Las perspectivas para el crecimiento económico y de la recaudación para el país el año que entra, 2016, corren el riesgo de no materializarse y provocar un ajuste adicional al gasto de ese año, según la opinión de especialistas. La semana pasada, la administración de Peña Nieto anunció un recorte de 135 mil millones de pesos al presupuesto público del próximo año, y dijo que habrá un crecimiento económico de 3.3 a 4.3 por ciento. También estimó una recaudación tributaria de 2.2 billones de pesos, lo que implica una captación 10.2% mayor a la que espera obtener durante 2015.

Analistas económicos como José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, advirtió los riesgos de que el entorno macroeconómico que maneja el gobierno federal no se cumpla y que los ingresos tributarios no se alcancen y que, por lo tanto, la administración federal no reciba  los recursos que proyectó”.  En esto coincide Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, quien señala que la preocupación se centra en las expectativas del gobierno sobre la recaudación de impuestos, “ya que con el esquema actual sería difícil alcanzar la cifra que pronostican”.

Por su parte, Alexis Milo, economista en jefe de Deustche Bank, destacó la preocupación que persistirá en las finanzas públicas, que es el tema de la deuda, la cual creció seis puntos porcentuales en los últimos dos años. “La deuda como proporción del PIB creció de 38 a 44% en los últimos dos años. Esto es preocupante porque si se crece a ese ritmo ya no vamos a tener un nivel reducido que era una característica del país”, indicó.

Y el escenario internacional se sigue complicando. Los menores petroprecios que generaría una mayor oferta de crudo por parte de Irán podrían obligar al gobierno mexicano a realizar ajustes adicionales al gasto o elevar el déficit fiscal, coinciden analistas. Tomando en cuenta la previsión del gobierno para 2016, una baja de 55 a 45 dólares por barril con una plataforma de exportación promedio de 1.65 millones de barriles diarios implicaría una pérdida de al menos 3 mil 834 millones de dólares (mdd) para el presupuesto. Es decir, alrededor de 53 mil 925 millones de pesos (mdp), considerando un tipo de cambio de 14.5 pesos por dólar, según estimaciones de la Facultad de Economía de la UNAM.

En la opinión del investigador universitario Aníbal Gutiérrez, esto obligaría a las autoridades a realizar  por lo menos una reducción al presupuesto para el próximo año de 150 mil mdp en lugar de los 135 mil mdp contemplados en los precriterios.  Los riesgos de menores petroprecios para el próximo año han aumentado las probabilidades de recortes adicionales al gasto público.

DE TODO UN POCO
Los últimos tiempos nos han mostrado a que grado pude llegar la crueldad de los seres humanos. Resulta que no son pocas las mujeres que de un día para otro pierden a su cónyuge, algunas en efecto, sabían que sus compañeros se estaban dedicando a actividades ilícitas, sin embargo, la necesidad de llevar el sustento al hogar provocó que cayeran en esa situación ya que hasta para dedicarse a cargar canastas en los mercados o lavar coches en calles y estacionamientos tendrían que pagar a los inspectores por usar la vía pública y mantenerse en vilo ante el temor de ser levantados por la policía y que en la perorata les digan que no están dados de alta en el SAT y, por lo tanto, son delincuentes. Otras están ciertas de que sus parejas se encontraban en el lugar y en el momento menos indicado y el que los involucren en estas actividades es la forma de cometer otro crimen sobre quien ya está muerto.

Y ahí no termina el drama porque sus hijos, sus padres, sus sobrinos, sus hermanos, los que antes se dijeron sus amigos, se alejan y se ha llegado al grado de expulsarlas de sus comunidades, de sus pueblos, de sus lugares de origen totalmente repudiadas. En Michoacán las viudas de las autodefensas han sido expulsadas. Las autoridades también las marcan y la mayoría de ellas son jóvenes que de inmediato tienen que hacerse cargo de 2 o 3 hijos, los cuales están condenados a abandonar la escuela, a trabajar vendiendo chicles en las calles o a incorporarse al Ejército de esos narcos de los que mucho han escuchado hablar y que resultaron o bien la causa de muerte de su progenitor o se dedicaban a esa actividad y ¿la verdad? Esa se queda en interrogantes, la injusticia en México prevalece desde su raíz y ésta es tan sólo una muestra más de lo que sucede con estas viudas que son más de 30 mil y cuyos vástagos suman dos tantos más.

¿Cuántas de ellas por necesidad recurren a la prostitución? Las suficientes como para percatarnos que la actividad más antigua del mundo ya cuesta una bagatela. La vida que continúa les lleva una y otra vez a revivir el momento de reconocer cadáveres desmembrados, de quienes fueron literalmente perforados por decenas de balas. Para ellas no hay una sola Institución en el país que busque darles oportunidades y mucho menos para que éstas les permitan sacar delante de la mejor manera a sus vástagos. Muchos anuncios de ayuda a las víctimas, de protección, de derechos humanos, pero la realidad, la triste realidad es totalmente diferente para todos estos miles de féminas, la cual es totalmente distinta a la que viven las amantes de los grandes capos, a esas otras compañeras que ni son viudas ni padecen de absolutamente ninguna escasez y, si acaso, ven como les decomisan uno que otro ranchito o propiedades o les quitan unos cuantos millones de dólares de los miles y miles que han logrado reunir. Ahí están en el Estado de México, en Jalisco, en Nayarit, los municipios conurbados a los penales de Alta Seguridad en donde se vive con gran lujo y eso demuestra de qué lado y a quienes protege la autoridad o ¿quedan dudas?

Porque, por otro lado, aparecen cifras verdaderamente escalofriantes. Resulta que en los 2 primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto ya son mil 860 secuestros más de los que hubo durante el mismo periodo de Felipe Calderón, alcanzándose la cifra de 5 mil 389 más los que se acumularon durante los 100 días transcurridos del 2015; así que las presunciones en este terreno son también falsedades. Y en medio de este tipo de circunstancias la Federación aplica parches, “curitas” de ínfima calidad regalando millones de televisiones y, en algunas Entidades como en Oaxaca, entran en competencia y deciden regalar 60 millones de pesos para comprarles lavadoras a los maestros. ¿Qué nos dicen estas acciones, que nos revelan, hasta dónde llevarán el manoseo a los ciudadanos?

Ojalá pudiéramos evitar hablar de lo que han hecho con diversas industrias y sobre el desempleo creado no sólo en el sector energético, en el petrolero, en el de la distribución y producción de electricidad, sino en los 15 mil empleados lanzados a la calle por la empresa Arcelor Mittal, la mayor siderúrgica del país y del mundo, misma que entró en paro desde el pasado 26 de marzo muy a las calladas y justo en una Entidad en donde los conflictos se agudizan: Michoacán. Como sucede con el petróleo, la sobreoferta de acero ya hace inviable la operación que venían realizando, independientemente de un cansancio acumulado por la corrupción y las extorsiones provenientes del propio gobierno.

Desde la Federación les dicen a los trabajadores que “estén tranquilos” y tal expresión no puede sino garantizarles que hay tantos en las mismas circunstancias y el país sigue en paz, por lo que no tardarán en encontrar la forma de saber sobrevivir con lo que sea que no vaya a alterarles ni las elecciones ni sus formatos de seguridad porque llegaría Osorio Chong y acompañantes para, encima leerles la cartilla. Por si fuera poco la producción acerera de China ya está causando estragos mayores en nuestro país y la inversión siderúrgica, por lo tanto, va en declive. Las inversiones en este sector se han visto reducidas hasta en 15 mil millones de dólares y habrá otras plantas que en breve, como lo hicieran los de Arcelor Mittal, darán a conocer sus famosos “paros técnicos” que, de entrada, les ahorran liquidaciones.

En tanto, el tal Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo, dice, afirma, casi se desangra para asegurar que en el 2014 se crearon 714 mil plazas nuevas y que los índices de informalidad bajaron un 3 por ciento. ¿Qué es lo dicho: cinismo, desvergüenza, usted como lo llamaría?

DE LOS PASILLOS 
Llegaron un grupo de hombres armados y sin más ni más se llevaron 8 millones y medio de dólares en oro. Todo esto sale de la mina El Gallo 1, ubicada en la zona alteña del municipio de Mocorito en Sinaloa y pertenece a la minera canadiense McEwen Minig Inc. No se trata de que se llevaran lingotes sino de 900 kilos de concentro aurífero cuyo contenido es de 7 mil onzas de puro orito. El seguro que tiene la empresa contratado ni de chiste cubre esa cantidad por lo que están que trinan ante esta inseguridad creciente en el país… Y como tal parece que lo único que tiende a crecer son las desgracias, en Tabasco estalló una pipa que transportaba combustible en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos. El hecho sucedió el pasado 26 de marzo y son ya 20 los fallecidos...

El número de personas desplazadas por la inseguridad en México asciende a 281 mil, la mayoría en un periodo que abarca de 2009 a diciembre de 2014; incluye a 30 mil movidos a raíz del levantamiento zapatista en Chiapas, en 1994, además de los acosados por intolerancia religiosa, concluye Laura Rubio Díaz Leal, autora del libro “Desplazamiento inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana”. La cifra puede ser mucho mayor, de 1.6 millones, pero en algunas regiones del país la autocensura en la prensa impide llevar un conteo, precisa la investigadora.

En el Senado de la República, legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron impulsar una serie de modificaciones en materia de lavado de dinero para evitar que las disposiciones representen un freno a operaciones comerciales y de negocios, que es lo que han hecho porque de frenar la “lavandería” de dinero ilícito, de eso nada. El proyecto, que fue llevado a tribuna este miércoles, plantea ajustar los montos de operaciones que se deben reportar a la Secretaría de Hacienda para actividades consideradas vulnerables.

El senador del PVEM, Carlos Puente, aseguró que a pesar de las quejas de partidos y las multas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial por su difusión institucional, su partido continuará con su misma estrategia electoral. El legislador confirmó que el mes pasado pidieron un crédito para costear las multas impuestas por el Tribunal Electoral.

Una explosión en una instalación de energía en Maryland provocó el martes una serie de apagones en la capital estadounidense, que dejó sin energía eléctrica a varios edificios gubernamentales, incluyendo la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y el Departamento de Justicia. De inmediato se descartó un acto terrorista y se explicó que el problema se derivó de una explosión en una planta eléctrica operada por Pepco.

Un incendio producido presuntamente por un corto circuito afectó el martes cuatro naves industriales de la Central de Abasto (CEDA) –ubicadas en el área de flores y hortalizas-, lo que dejó 102 locales afectados por las voraces llamas en un área de tres mil metros cuadrados,  y dos bomberos con quemaduras leves. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que los locatarios afectados por este incendio serán reubicados temporalmente.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com