Suscribete

 
1844 21 Mayo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Violencia, infernal espiral
Lilia Arellano

 

Cancún.- “Las sucesivas oleadas de violencia” sugieren que México sigue afrontando amenazas complicadas para su seguridad, concluye el informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), difundido este miércoles en Londres.

El cual establece que en 2014 hubo menos conflictos en el mundo, pero se cobraron más muertes, con Siria, Irak y México a la cabeza. México se mantiene en la espiral infernal de la violencia. El enfrentamiento a balazos que escenificaron el martes por la noche civiles armados identificados con grupos  antagónicos de la delincuencia organizada en el crucero de la comunidad tejacamil del municipio de Tlacotepec, zona centro de Guerrero, que dejó un saldo de diez personas muertas y 20 lesionados,  es sólo uno de los últimos botones de muestra del grado que ha alcanzado la violencia en diversas regiones del país.

Cabe destacar que ese municipio forma parte de la zona en donde se registra el mayor número de enfrentamientos, debido a que es un territorio de cultivo de mariguana y amapola. Colinda con los municipios de Apaxtla, San Miguel Totoloapan y  Zumpango Neri, entre otros. Otro ejemplo más lo constituye el asesinato  a balazos del líder de la Unión Campesina Oaxaqueña que es filial del Partido del Trabajo (UCO-PT) en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Jehová de la Cruz Gallegos, ocurrido también el martes por la noche. El líder campesino fue ejecutado cuando circulaba en su camioneta y desde otro vehículo en marcha los sicarios lo balearon.

Por lo candente de la situación en Guerrero, el comisionado del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se trasladó este miércoles a Chilapa, en donde la semana pasada un grupo de civiles armados “levantó” y desapareció al menos a 16 personas. Esa localidad se encuentra tomada por efectivos del Ejército y las policías Federal, Estatal y Municipal. La plaza se la disputan desde el año pasado los grupos criminales “Los Rojos” y “Los Ardillos”. En mayo sufrió una irrupción armada por un grupo de 400 civiles armados de al menos 16 comunidades que dijeron ser policía comunitaria.

Los policías comunitarios amenazaron con regresar este jueves si las autoridades no detenían al líder de “Los Rojos”, conocido como “El Chaparro”. Se espera que Monte Alejandro Rubido anuncie una “nueva estrategia integral para la región”. El alcalde de Chilapa, Guerrero, de plano ya colgó los guantes y se dice totalmente “rebasado” por la delincuencia organizada. No sabe si en realidad son 15  los casos de desaparecidos en los últimos días y cuyos expedientes obran en poder de la fiscalía estatal o realmente son más de 30 que es lo que circula como dato entre la población que teme ir a denunciar la ausencia de su familiar ya que la reacción de la mafia es mortal. Del 9 al 15 de mayo, el alcalde se ausentó y fueron las fechas en donde vivieron una irrupción armada, de ahí que sea totalmente real la desaparición de personas. Fueron 300 los civiles que se presentaron armados y a decir del alcalde “la ciudad no está blindada a pesar de la presencia del Ejército, de los Federales, de los Estatales y de la Gendarmería”. O sea que ninguna de esas autoridades sirve para bendita la cosa o siquiera para infundir un susto a los malosos.

En otro caso más que relevante, siguen cerrándole todas las puertas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ayotzinapa. Fue el mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les ha negado el acceso a las instalaciones del 27 batallón de infantería en Iguala. Menos aún permitirá que se entreviste a los militares ya que en su decir “no hay un solo incidente que involucre a los militares en el ataque a los estudiantes de la escuelas normal rural”. No conforme se lanza advirtiendo que se trata de impedir que se siga el proceso “que algunos quieren llevar de debilitar a nuestras instituciones. No lo vamos a permitir” y señala que cuando el Ejército ha estado en incidentes como el de Tlatlaya, lo reconocen. Esto y el “no me defiendas compadre” es lo mismo, ¿o no?

En México proliferan las amenazas, secuestros y asesinatos de candidatos, políticos, activistas y periodistas. Atentados contra medios de comunicación, agresiones que se multiplican en un clima de impunidad alarmante. Aunque oficialmente el país no es escenario de un conflicto armado, se ha convertido en una de las naciones más peligrosas del mundo para medios de comunicación y activistas defensores de derechos humanos. De acuerdo con el balance del IISS, una organización conocida por su comparación anual de fuerzas militares en el mundo, el año pasado hubo en el mundo 42 conflictos armados (guerras civiles, insurrecciones, etc.), 21 menos que en 2008, cuando los conflictos provocaron 56 mil victimas, en contraste con las 180 mil que se resintieron en 2014.  La principal causa de este aumento fue la guerra en Siria y sus 70 mil muertos, mientras que el avance del grupo Estado Islámico dejó 18 mil muertos en Irak, el segundo país en muertes en un conflicto, por delante de México, con una 15 mil víctimas, 3 mil menos que en 2013.

La colusión de ciertas autoridades políticas y administrativas con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia a todos los niveles del país. De los tres periodistas asesinados el año pasado, dos investigaban las relaciones entre el crimen organizado y las autoridades.

PERIODISTAS, BLANCO DE ATAQUES
Cada vez con mayor frecuencia, los medios de comunicación son blanco de ataques, denuncia la organización Reporteros Sin Fronteras.  Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras, destaca que “es alarmante la multiplicación a un ritmo exponencial de los ataques contra los actores de la información” a inicios de este año.

El Estado mexicano pretende mirar a otro lado mientras los medios de comunicación se ven obligados a dejar de cubrir las noticias sobre la violencia, el narcotráfico o la corrupción, mientras que algunos periodistas optan por el exilio. Las autoridades mexicanas han caído en la inacción y la complicidad, cuando debieran acabar con la impunidad casi total, que genera miedo y autocensura.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 89% de los crímenes contra periodistas permanecen impunes. Ni la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, ni el Mecanismo de Protección de Periodistas y de Defensores de los Derechos Humanos han conseguido mejorar la situación. Muchas investigaciones de asesinatos se cierran de prisa mientras otras se frenan por la lentitud burocrática. Como las autoridades mexicanas no actúan contra estas agresiones, dan carta blanca a los ataques cometidos contra la libertad de información. El Estado no está asumiendo su responsabilidad como garante de los derechos.

El “ciclo infernal” de corrupción-violencia-impunidad que existe en torno a los crímenes contra periodistas debe romperse, indica John Ralston, presidente de PEN International. El ensayista canadiense destaca que “existe un vínculo entre la pérdida de libertades democráticas y los altos niveles de corrupción provocados por el crimen organizado.  Los medios de comunicación que denuncian la intolerancia y la corrupción son reprimidos en un rango que va desde la descalificación hasta el asesinato”.
Ralston advierte que “la reputación de México ha sufrido un grave daño y es muy importante que los mexicanos sepan que su habilidad de tener éxito económico se ha dañado por la corrupción, la violencia y la impunidad. Las amenazas y asesinatos de periodistas están teniendo un gran impacto a nivel internacional”.

ONU CUESTIONA A MÉXICO
También el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas manifestó este miércoles su preocupación por la violencia criminal en el país y su efecto en la niñez, para lo cual cuestionó si el gobierno mexicano replanteará la estrategia de lucha contra el narcotráfico. Durante el segundo día de evolución ante dicho comité, el gobierno mexicano fue cuestionado por la desaparición forzada y el impacto del crimen organizado en la infancia. Los integrantes preguntaron que estrategias tiene el gobierno mexicano para prevenir, perseguir y sancionar casos de desaparición forzada de menores de edad.

Por supuesto que se retomó el caso Ayotzinapa, en torno al cual solicitaron información sobre el apoyo proporcionado a los hijos de los normalistas desaparecidos y asesinados. De acuerdo con la delegación mexicana, en el país se tiene el reporte de más de 3 mil menores desaparecidos en los dos últimos años, la mayoría niñas, de los cuales no se precisó quiénes serían victimas de desaparición forzada. Aceptaron que antes de 2013, el país no tenía la capacidad para combatir dicho delito.

Durante la evaluación, en la que la delegación mexicana señaló que se mantendrá la estrategia de lucha contra el crimen organizado, el Comité criticó la falta de averiguaciones previas por trata de personas; el desconocimiento sobre la prevalencia del abuso sexual; el maltrato a niños víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero, y la falta de condenas por delitos sexuales.

“EL LLANERO SOLITITO”
Cada vez resulta mucho más visible que el camino y los objetivos de los políticos son unos y los de la población van en sentido totalmente opuesto. Así, en tanto que César Camacho, presidente del PRI, anda de Entidad en Entidad tratando de levantar el ánimo entre el electorado para que voten por su partido el próximo 7 de junio, los pobladores ven sus exigencias, sus demandas, sin cumplir y suponen en las altas esferas que deben conformarse o esperar a que las promesas que se acumulan y que giran en torno a todos los partidos registrados en esta contienda lleguen a cumplirse. El comportamiento del mexiquense no varía si visita un Estado en donde habrá cambios en la gubernatura y el Congreso local, además de los federales, y aquellos en donde solo se registra la elección intermedia.

Pero tampoco es diferente para los sitios en donde la inseguridad impera, en aquellos en donde hay asuntos pendientes por resolver, por determinar y que han dañado a la sociedad o en los que una diputación federal, el escalar a ella, es símbolo de que hay futuro y posibilidades de alcanzar la gubernatura. Trepados como están al esquema mercadológico no dudan en apoyar los “motes”, los “apodos” y hasta se enorgullecen de que sus candidatos los porten dizque por que reflejan su cercanía con la población. Y ni esto, ni los bailes, ni las cantadas, ni las payasadas que son capaces de realizar cuando de estar en campaña se trata tienen nada que ver con la situación que enfrenta la mayoría de mexicanos que exigen políticas públicas que empiecen a enderezar, en la realidad, el rumbo.

A estos comportamientos hay que sumar el registrado el pasado martes al darse a conocer el audio en el que el titular del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, incurrió en una serie de faltas que son inadmisibles en un funcionario que tiene a su cargo la limpieza electoral. No sólo se trata de la revelación más que clara de racismo, sino de un indigno comportamiento como persona, como mexicano sabedor de los grupos, de las comunidades, de las etnias que existen o ¿no lo sabe, no está enterado del mosaico que conforma su Patria o no considera a México su tierra natal? De nueva cuenta se vuelve a la pretensión de señalar con índice de fuego al mensajero y no se castiga al violador, al personaje  central sobre el que deben recaer todas las culpabilidades.

Al igual que sucede con las revelaciones dadas a conocer en contra del Partido Verde, surgen voces que pretenden disminuir las faltas hablando de “guerras de papel”, de “andanadas políticas”, “son calumnias” repiten una y otra vez tal y como lo hiciera el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, en la misiva que firmó como representante del PRI ante el IFE. Se queja de que su partido ha sido reiteradamente atacado a través de grabaciones y niega tener injerencia alguna en lo acontecido en el caso de Lorenzo Córdova. Y es que tanto Morena como el PAN, aseguran que detrás de la intervención telefónica hecha al titular del INE, están tanto el PRI como el Verde.

Para Gaudencio Mejía, del grupo parlamentario perredista, es insuficiente la disculpa pública ofrecida por Córdova a quien además le recordó que solamente en los acuerdos de San Andrés fueron 28 los distritos en una sola Entidad considerados como indígenas. Pueblos ubicados en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México cuentan con un número considerable de etnias, mismas que a nivel internacional cuentan con respaldo. Para Martí Batres, presidente de MORENA, las expresiones del presidente del INE “revelan su desprecio por la gente y son producto del espionaje”. Sobre esto último los partidos políticos opositores al Verde y al tricolor señalan que sólo es posible la captación y difusión de videos y audios a través de organismos gubernamentales por lo que todos los dedos apuntan hacia el mismo sitio.

Una y otra vez resurge la interrogante sobre ¿Quién grabó a Lorenzo Córdova el pasado 23 de abril? Y si bien este tipo de acciones son ilegales, resulta que habremos de agradecer por ésta y muchas otras que han salido a la luz pública para poder tener argumentos suficientes para sostener calificativos hacia esta clase gobernante que no sólo ha buscado el empobrecimiento del país sino que se mofa de toda esa ignorancia que nos acompaña, de nuestras raíces vueltas al presente a través de las pocas comunidades indígenas puras existentes. Nada de lo que hasta ahora se ha dicho de todos aquellos que han olvidado su esencia y su Patria son infundios, sino claros y certeros calificativos.

En otros sitios se escucha culpar de manera directa al Verde Ecologista tanto de la grabación como de su difusión. No es difícil creer que la dirigencia de este partido tenga los alcances para ordenar ambas acciones, porque lo que hasta ahora se visto en la amoralidad reinante en ese grupo. Lo anterior nace de las multas impuestas y de las que estaban por venir, dos de 100 millones de pesos cada una, lo cual aunado a los 600 millones ya impuestos dejaban a los “verdes” prácticamente en la quiebra y con la firma de 150 mil ciudadanos, la mayoría de ellos de renombre, demandando les retiren el registro. O sea que lo visto puede ubicarse dentro del ramo de las venganzas políticas.

El funcionario al que hoy se le exige la renuncia tuvo expresiones de abierta y clara discriminación y nos cuesta a los causantes 4 millones 194 mil pesos al año, que son los que se le pagan de sueldo más automóviles, celulares, guardias personales, asesores, viajes tanto nacionales como al extranjero y un aguinaldo de cerca de medio millón de pesos. Lo pronunciado afecta a los aproximadamente 16 millones de indígenas que hay en el país de los cuales, la mayoría, son mujeres. Y hay que hacer otra puntualización: la deshumanización al referirse a “las dramáticas reuniones con los podres de Ayotzinapa” y ni qué decir del señalamiento “o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra”

Hipólito Arriaga Pote, “gobernador indígena nacional” aclaró que la persona de la que se mofa Córdova es el secretario de su gobierno en Guanajuato, Mauricio Mata Sorio, y que hasta el momento no han recibido ninguna disculpa pública, ni a través de los medios ni con llamada telefónica. Lamentó la negativa de Conapred para iniciar un procedimiento en contra del titular del INE al afirmar que se encuentra legalmente impedido para investigarlo bajo el argumento de que el audio donde se burla de los indígenas fue presuntamente obtenido de forma ilegal.

Después de lo expuesto ¿tiene el INE y sus consejeros respaldo moral y credibilidad, ingredientes indispensables para garantizar la limpieza electoral?

IMPUNIDAD VIGENTE
Después del gran escándalo sobre la Línea 12 del Metro, de todos los señalamientos de irregularidades cometidas durante su levantamiento, de los daños que se causaron a los usuarios a los que les fueron suspendidas 11 estaciones de este sistema y de la corrupción que brotó por todas las alcantarillas defeñas, resulta que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF anuló las sanciones que impuso la contraloría del gobierno capitalino a 7 ex funcionarios ligados a estas obras.

Pero no sólo en el centro del país se dan ejemplos de que la impunidad sigue vigente y menos aún disminuyen los casos de complicidad de dependencias que se califican de autónomas con el gobierno federal. Al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, un tribunal federal lo absolvió en definitiva del lavado de 35 millones 338 mil pesos al considerar que la PGR no probó que los recursos procedieran del erario o fueran ilícitos. Gonzalo Aguilar Zinzer, abogado de Granier, sostuvo que “le imputaban el origen ilícito de casi 36 millones de pesos de 2007 a 2010, sin embargo, el dinero estaba en su cuenta de cheques desde 2006, desde antes de que fuera gobernador y era parte de su patrimonio”.

Aunque este resolutivo no lo deja en libertad si logra evadir el cargo más severo que existía en su contra y en referencia al mismo, los sabedores de leyes no se explican cómo es que Hacienda no hizo ningún señalamiento sobre la procedencia real de esos casi 36 millones y en donde quedaron registrados los respectivos pagos de impuestos. Quedan pendientes dos juicios que ya son del fuero común una vez que se libró el federal: el de peculado o desvío de recursos públicos por 2 mil 604 millones y el del ejercicio indebido del servicio público y peculado por 196 millones de pesos del Seguro Popular.

GASTO VS CORRUPCION, SIN RESULTADOS
Al presentar el estudio “México: Anatomía de la Corrupción”, auspiciado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad, la investigadora María Amparo Casar, aseguró que en los últimos 11 años, México ha duplicado a nivel federal el gasto en combatir la corrupción y, en lugar de mejorar ante el problema, ha empeorado.

En 2004, el gasto destinado para combatir la corrupción fue de 2 mil 225 millones de pesos, mientras que este año suma 4 mil 443 millones de pesos, casi el doble. Sin embargo, en el mismo lapso, México cayó en la clasificación de Transparencia Internacional del lugar 64 al 103, es decir, la percepción de que el país es más corrupto aumentó de manera importante.
De acuerdo con la investigadora, un ejemplo que evidencia que el problema de corrupción va acompañado de la impunidad es que de 41 gobernadores acusados entre 2000 y 2013 de haber incurrido en prácticas ilegales, 16 de ellos fueron investigados y sólo cuatro fueron consignados, pero dos ya están libres.

Casar añadió que otro ejemplo es la baja efectividad que tienen las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación  (ASF), pues de 444 casos que llevó ante la Procuraduría General de la República (PGR), ésta sólo ha consignado siete expedientes, es decir, el 1.5 por ciento.

DE ESTO Y DE AQUELLO
Sobre el candidato del PRI en Michoacán surgen las aseveraciones que lo ligan con el “chapo”, y hasta con la célebre “Familia Michoacana”. Un testigo “colaborador”, aseguró en su declaración ministerial que el senador con licencia formaba parte del grupo de Guzmán Loera y que, posteriormente y dadas sus aspiraciones se alineó con los de “la Familia” al grado de hacerse compadre del jefe de la plaza en Zitácuaro. Cunde en las redes que ahora la entidad puede quedar en manos del “cártel de los Orihuela”, en clara referencia a Ascensión Orihuela.

Ya son 18 ciudades en 13 países europeos los recorridos por la Eurocaravana 3, conformada por Omar García, estudiante normalista; Eleucadio Ortega, padre de Mauricio, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecido y Román Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan. Son muchas las organizaciones que les han mostrado su apoyo y son las de Francia, en Bruselas, en Londres, en Holanda, etcétera. La exhibición de lo ocurrido en Guerrero sigue recorriendo el Mundo y de ahí que no resulta nada difícil que se enteren de que existen en esa entidad comunidades que se han convertido ya en “pueblos fantasma” ante la salida de todos sus moradores por la violencia reinante. De “pueblos mágicos” a “fantasma” pronto no habrá mucha diferencia.

El satélite que se desplomó estaba dedicado al área de seguridad gubernamental, no ciudadana. Quienes conforman el grupo de beneficiarios de tal instrumento eran los de la Secretaría de la Defensa, los de la Marina, el Cisen, Gobernación, la Policía Federal, la PGR y dentro de algunos meses el servicio se extendería a Protección Civil a nivel federal y, más adelante, a esa misma área en los Estados. El “Centenario” dicen que también iba a permitir el acceso a zonas de difícil acceso lo cual tiene que ver con las “cuevas” del narco, no vaya a creerse que para la localización y ayuda a las comunidades retiradas, a las olvidadas.

Entre dimes y diretes resulta que tanto el lanzamiento y hasta la caída hay que agradecerla ya que de otra suerte se hubiese abierto otro boquete a los presupuestos nacionales. Dice Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, que si no se hacía el lanzamiento entraría en vigor una cláusula de penalización de 60 millones de dólares y hasta se podría perder la órbita geoestacionaria y recuperarla costaría 3 mil millones de dólares. Así que mejor es recibir los milloncitos de un seguro que, afirman, no tiene deducible. Ante ese panorama tuvieron que volar de Hermosillo a Rusia y no precisamente en satélite.

DE LOS PASILLOS 
Durante el Séptimo Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, se reveló que a un año de que se cumpla el plazo constitucional para implementar el nuevo sistema penal acusatorio sólo en seis entidades lo aplican en totalidad en el ámbito local y cuatro en el ámbito federal. Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Yucatán operan el nuevo sistema en todos su territorio. En forma parcial lo implementan otras 24 entidades. A través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de 2013 a 2015, se han invertido en justicia 9 mil 919 millones de pesos…

La dirigencia nacional del PAN que encabeza Gustavo Madero presentó una denuncia ante la Fepade contra el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su papá, Humberto Medina Ainslie, por peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, lavado de dinero, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, uso de información privilegiada en su favor y de su familia. También lo acusan de tráfico de influencias, y utilización de manera ilegal de fondos para el apoyo a las campañas electorales…

Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgieron a México a mejorar la calidad de los maestros en todo el sistema educativo. En el informe “Competencia básicas universales, lo que los países pueden ganar”, que se presentó en el Club de Banqueros, concluyeron que las escuelas del país no están llevando a los alumnos al nivel requerido…

El gobierno estadounidense informó que cinco de los mayores bancos del mundo tendrán que pagar en conjunto una multa de más de 5,600 millones de dólares por haber manipulado de manera continuada durante cinco años el mercado internacional de divisas. Se trata de los estadounidenses Citigroup y JP Morgan Chase, los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland, y el suizo UBS. La actuación de este cártel de bancos perjudicó a incontables inversionistas e instituciones en todo el mundo, incluyendo a otros bancos y cliente que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo...
México registró una Inversión Extranjera Directa (IED) por siete mil 573.2 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2015, lo cual constituye la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador, señaló la Secretaría de Economía. Entre los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa destaca una transacción por dos mil 037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacel y Unefon por parte de AT&T…

Políticos como el campechano “vAndalito” no avanzan porque no entienden que deben poner a sus esposas como beneficiarias y dueñas de toda la fortuna que a base de saqueos, triquiñuelas y cochupos logran sus respectivos cónyuges. Esa es la mejor garantía de que tendrán matrimonios largos, familias unidas e hijos vándalos… Ya se sabe que de nueva cuenta Oceanografía operará y no con los más de 10 mil trabajadores con los que contaba sino apenas con poco más de mil con nuevas condiciones laborales. Para variar no hay nadie que responsa por lo defraudado por esta empresa y Pemex sigue lavándose las manos aunque habrá que ver quién y cómo le darán trabajo a la empresa antes señalada por acciones ilícitas o ¿el recorte de operaciones en la petrolera mexicana no los incluye?

Si el caso del menor de seis años víctima de cinco adolescentes agresores y que sucedió en Chihuahua es aberrante, lo ha sido más la actitud asumida por el fiscal Jorge Enríquez González Nicolás quien afirmó sin el menor rasgo de sensibilidad que el caso estaba cerrado y que solamente dos de los infractores serían medianamente castigados, los otros tres quedarán en manos del DIF al serle retirada la patria potestad a sus padres. Afirmó que, simplemente “el juego se les escapó de las manos”. Así de simple, así de grave.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com