Suscribete

 
1849 28 Mayo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Impunidad
Lilia Arellano

 

Cancún.- Apenas se está generando una lucha en contra de la impunidad cuando nos presenta el gobierno otro rostro que tiene que ver con la venganza y, en ambos, los ciudadanos quedamos entre dos fuegos.

Los hechos registrados en Tanhuato han abierto un nuevo expediente. Con un lenguaje diferente pero son varios los articulistas y columnistas que abren interrogantes sobre este operativo y lo llevan a ligarlo de manera muy directa con lo sucedido en el Operativo Jalisco, en el cual murieron oficialmente 30 agentes federales, miembros del Ejército Mexicano y se derribó un helicóptero, quedando al descubierto el armamento con el que cuenta la mafia.

Marco Rascón es tajante al señalar: “siendo el presidente el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tiene en su función dual una disyuntiva: aplicar el derecho civil o las militares; combate a la delincuencia o dirige una guerra: protege a los ciudadanos o se protege así mismo como fuerza beligerante”. Y tal parece que esta dualidad lo lleva también a buscar la forma de proteger a los miembros de su gabinete, de hacer posibles los acuerdos que ellos tomen en el sentido que sea y llevados a cabo cubriendo lo mismo legalidades que ilegalidades. Ello independientemente del manto de impunidad con el que los ha cubierto, sobre todo a aquellos que conforman su círculo más cercano.
Ahora que, si lo de Tanhuato fue venganza por el enfrentamiento en el Operativo Jalisco y todo lo que en dos fechas se registró, es porque también antes hubo algún acuerdo que no se cumplió y se desataron los demonios, se empezaron a cobrar cuentas y palabras no cumplidas de unos y de otros. En medio de todo aparece esta inseguridad reinante y la farsa de un combate a  la delincuencia que sólo cobra víctimas y no arroja ninguna buena cuenta.

DEL PRIMER CIRCULO
De una manera o de otra no se puede pasar por alto que todos los operativos, tanto el realizado el primero de mayo como el anterior, ambos en Guadalajara, Jalisco, y éste último en Tanhuato, pasan por el visto bueno, por la consulta, por la aprobación total de Gobernación, de la dependencia que se sitúa como cabeza en el gabinete de seguridad. Y, se ha visto, no siempre esto corresponde al pleno criterio de la cabeza de esa dependencia, del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, sino que una buena parte recae en la responsabilidad de Luis Miranda, quien es no sólo miembro de ese círculo de primer orden sino amigo, muy amigo, del titular del Ejecutivo.

A partir de ese nombre y de los hechos registrados es que pueden sacarse varias conjeturas que terminen por explicar la ausencia durante varios días de Miranda en sus jornadas habituales en el Palacio de Covián o en las oficinas alternas en las que acostumbra también despachar. Aunque se trata de un personaje que salta a la vida pública nacional a partir de su nombramiento en Gobernación, en su entidad natal, el Estado de México, ya contaba con antecedentes que revelan, incluso, su derrota cuando pretendió ser el alcalde de la capital, de Toluca. Su trayectoria, al igual que la de muchos consentidos del “sistema”, es corta y se inicia en 1999, es decir apenas hace 16 años.

Dentro de su curriculum aparece que fue precisamente el encargado, el responsable de interponer las denuncias penales en contra de los comuneros de San Salvador Atenco, cuando éstos se negaron a recibir la “fabulosa” suma de diez pesos por cada metro cuadrado por sus tierras. Miranda aparece como uno de los funcionarios que participaron en la bursatilización de la deuda del Estado de México ya que justo en el 2002 lo nombran Secretario de Administración, aunque sus conocimientos eran meramente jurídicos. Se presumió de un ahorro con esa operación de 10 mil millones de dólares, pero la realidad reveló que los empréstitos aumentaron, con la misma, en 30 mil millones de pesos.

Como puede observarse la labor de componedor de Miranda Nava tiene ya sus años y de ahí que fuera designado en un cargo dentro de Gobernación en el cual puede rendirle cuenta a Peña Nieto en el renglón en que él las necesita y entre ellos está lo que otro reconocido periodista llama “el dinero negro”. El nombramiento de secretario general de Gobierno durante el mandato de Peña Nieto en el Estado de México habla por si solo de la cercanía existente entre ambos y, obviamente, de la confianza que prevalece en más de un sentido.

Lo que más le favoreció fue todo el trabajo realizado durante la gestión de Arturo Montiel, el cual pasaba de lo electoral, a lo económico, a lo político. Por razones desconocidas aún no ha salido a flote su fortuna inmobiliaria como ha quedado registrado en el caso de la “casa blanca” o de las propiedades tanto de Osorio Chong como de Luis Videgaray, con todo y que Miranda posee, según el Registro Público de la Propiedad mexiquense, 26 casas y tres terrenos justo en Ixtapan de la Sal, en el punto en donde se levantó el escándalo sobre adquisiciones hechas por el Ejecutivo Federal.

Estos terrenos se los compró a quien se desempeñó como presidente del Club Deportivo Toluca, de nombre Kurt Vissett, quien además era el propietario de un restaurante ubicado sobre la carretera Toluca-México, frecuentado por políticos de alto nivel en la Entidad y llamado: La Cabaña Suiza. Dicen que el restaurantero se los vendió en tan solo 3 millones 817 mil 575 pesos y la extensión es de 6 mil 500 metros cuadrados, con esta misma suma se los “vendió”, poco tiempo después, a Montiel Rojas quien los heredó a sus hijos Arturo y Juan Pablo, los que a su vez los donaron a doña Paula Yáñez, la ex esposa de Montiel.

Así que también en el terreno personal y familiar Luis Enrique Miranda Nava ha participado con los dos últimos gobernadores del Estado de México. No por ello ha dejado de cosechar otras amistades con las cuales ha conformado empresas como Grupo Mexiquense Textil o Cablenet Internacional. Divorciado, tiene de su primer matrimonio dos hijos a los cuales ha escriturado propiedades, tal y como también lo hizo con su ex esposa Gabriela Barrera Tapia.

El nombre de Luis Enrique Miranda surge como ejemplo de lo que se registra en el círculo cercano de Enrique Peña Nieto, de los puntos sobre los que se apoyó para el nombramiento de su gabinete, de las uniones que pueden lograrse para impulsar una candidatura extra a la que puede tener en mente el mismo Ejecutivo Federal y con ello contar, también, con el capital suficiente para garantizar una exitosa campaña. Se registra también en el asunto del magisterio y ahora con lo relacionado a la seguridad sin por ello carecer de elementos que lo ligan al compromiso electoral consistente en lograr el mayor número de curules para poder transitar sin sobresaltos el segundo periodo presidencial.

De ahí que la protección al Partido Verde surja con tanta fuerza en territorio mexiquense. Lo que Miranda “recomienda” se convierte en orden y como muestra están los espectaculares a favor de ese partido instalados en las principales avenidas y en las carreteras que cruzan la Entidad y que han sido instalados a petición del propio gobierno de Eruviel Ávila, receptor de todos los ordenamientos surgidos desde Los Pinos con su inquilino y con los amigos y funcionarios que le acompañan. De tan mañosa que es la publicidad ha despertado la ira de los mexiquenses: “el verde es bienestar”, “el verde es energía”, “el verde es salud”, todos luciendo al igual que los de fondo rojo señalando con letras gigantes y mayúsculas “ganamos todos”, el escudo del gobierno estatal.

No se verá a Luis Miranda en boletas electorales pero ya aprendió lo que significa el poder tras el trono, la impunidad, la venganza y el precio que en ocasiones hay que pagar.

¿CUÁL CRECIMIENTO?
El gabinete económico de la administración de Enrique Peña Nieto simplemente no puede con el paquete. Mientras los responsables de propaganda y comunicación social del primer mandatario gastan millonadas en difundir que gracias a las reformas estructurales se detonaría el potencial económico del país, los resultados no se ven por ningún lado y ya no saben a quien echarle la culpa. Los cierto es que los datos duros los reprueban y, con base a éstos, deberían ser despedidos. El INEGI presentó este miércoles los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los cuales señalan que éste aumentó sólo 0.4% durante el primer trimestre de este  2015 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

A pesar de que un Congreso a modo le ha aprobado cuanta reforma ha presentado, la gestión de Peña Nieto no encuentra la fórmula para lograr el crecimiento del país. Empantanada en denuncias de corrupción de los integrantes de su gobierno, incluido el mismo y su esposa Angélica Rivera, y sus funcionarios de primer nivel, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, y enfrascados en una guerra no declarada contra los inconformes y opositores reales, metidos en el mismo costal de los grupos criminales y reprimidos por la fuerza como tales, las cuestiones básicas de economía sencillamente se les han ido de las manos.

Los datos duros del INEGI señalan que por componentes, las Actividades Primarias se incrementaron 3.0% y las terciarias 0.5%, en tanto que las Actividades Secundarias disminuyeron – 0.2% frente al trimestre anterior. A pesar de esto, los tecnócratas de Hacienda “presumen” un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% en el trimestre enero-marzo de este año frente a igual trimestre de 2014. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Primarias fue superior en 6.8%, el de las Actividades Terciarias en 2.9% y el de las Secundarias en 1.5 por ciento.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dan cuenta también de la caída de la inversión extranjera directa en México. En 2014, se registró una baja de 49 por ciento respecto al año previo. El año pasado, México recibió 22 mil 795 millones de dólares, un retroceso sobre los 44 mil 627 millones de dólares de 2013. El documento de la Cepal “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2015” explica que esta evolución se debe a factores excepcionales, incluido el hecho de que las cifras de la IED de 2013 fueron mucho más altas de lo normal a causa de la adquisición de la cervecera Grupo Modelo por una empresa europea por un precio de 13 mil 126 millones de dólares. Apunta que también fue significativa la desinversión por parte de la estadounidense AT&T, que vendió su participación en América Móvil por 5 mil 570 millones de dólares.

Conforme van pasando los meses van bajando las expectativas de crecimiento económico del país. Las mentiras están a la orden del días sobre todo en esta época electoral, en la que ya no saben a que trampa recurrir para atraer a los electores a sufragar a su favor. Frente a los resultados alcanzados hasta el momento es ilusorio que los dirigentes del PRI y del PVEM crean que lograrán la mayoría en el Congreso de la Unión. Un poco  de sentido común lleva a esperar que haya un voto de castigo a la actual administración federal que encabeza Peña Nieto y que el Congreso cambie de conformación, con una mayoría relativa a favor de la oposición. La clave estará para el manejo legislativo en la $negociación$ con los partidos PAN y PRD para sacar adelante los proyectos de ley del Ejecutivo.

Pero la economía simple y sencillamente no avanza al ritmo prometido y esperado. La generación de riqueza, que la hay, se queda en unas cuantas manos, cada vez menos, que acumulan cada vez más. La desigualdad crece. El grueso de la población lucha por subsistir. El ingreso per capita disminuye también. Los empleos prometidos no existen y no hay para cuando generarlos. El salario cada día alcanza para menos, aún y cuando los datos estadísticos oficiales señalen que los alimentos cuestan menos. Como se ve que los funcionarios de primer nivel no van al mercado, no se acercan a las tiendas de las grandes cadenas a comprar lo necesario para subsistir la quincena o el mes. No tienen idea del real avance de los precios en los artículos de primera necesidad. No se dan por enterados de los millones de mexicanos que ni siquiera tienen el suficiente dinero para subsistir.

Hasta el Banco de México (Banxico) reconoció que durante este periodo prevaleció la debilidad en la actividad económica de México, por lo que redujo el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto al colocarlo entre 2 y 3 por ciento. En su reporte trimestral al Congreso de la Unión, Banxico señala que aunque hubo un ligero incremento en la demanda del mercado interno, la desaceleración económica de Estados Unidos generó una pérdida de dinamismo en la actividad económica nacional. También advirtió que se prevé un nuevo incremento de la volatilidad en los mercados internacionales que podrían genera una mayor depreciación de la moneda mexicana frente al dólar.

PODREDUMBRE DE OHL
Las grabaciones se consideran ilegales dependiendo únicamente de quien las realiza. Si lo hace el Estado sin el consentimiento de la autoridad judicial, es decir de un juez, no hay quien se fije y además pueden filtrarlas y lanzar toda clase de guano sobre el enemigo. Aquellas que pudieran ser autorizadas por los jueces ni siquiera se conocen y eso porque tal vez no existen o sea que ese ordenamiento es uno más de los que se pueden pasar los que dicen que gobiernan y aplican la ley por el “arco del triunfo”. Si lo que surge a la luz perjudica a los que están en su turno de seis años en primer nivel entonces sí es imperdonable y no amerita ninguna investigación pues están los señalamientos basados en un acto ilegal.

Todo esto es revelador de la forma en la que se interpretan a nivel gubernamental las leyes y las denuncias. Aunque en el extranjero las mismas adquieren otras dimensiones y tales llevan a considerar que en el caso de las obras y de las concesiones otorgadas a la constructora española OHL todo huele a podrido. Estos “inversionistas” que tanto presumió en su momento el propio titular del Ejecutivo nos se detuvieron en su pretensión –y tal vez lo lograron- de corromper a magistrados según lo han revelado audios de conversaciones entre directivos de esa empresa que fueron lanzados al portal de Youtube.

El diario “El País” retomó todas las grabaciones entre las que aparecen Pablo Wallentin, el funcionario que ya renunció y el director jurídico Gerardo Fernández, sobre el Circuito Exterior Mexiquense, ese punto que quisieron pasara desapercibido cuando es el punto más álgido de la corrupción generada. Así pasaron de comentar que a los magistrados habría que darles “una manita”, como a la forma de sacar el dinero a través de fideicomisos y no de facturas y una tercera que involucra directamente a José Andrés de Oteyza, presidente en México de esa constructora, y los asuntos de referencia, es decir, “el moche” y la salida del dinero captado a través de sus cobros por la utilización de esas vías.

“Estamos metiendo un gol, estamos poniendo tarifas del año siguiente” se congratula Wallentin, ya que aumentaron en un 30 por ciento el peaje al Viaducto Bicentenario a lo que se agrega el aumento en los costos y las falsas imputaciones de gastos. Las interrogantes giran en torno al conocimiento que pudiera tener Peña Nieto de estos movimientos ya que existen pagos adelantados hechos por una ampliación de obra que ni siquiera ha comenzado y por lo cual merece en esas conversaciones el calificativo de “la mierdota que hacemos”. Y tal parece que en ello no sólo aparecen el Viaducto y el Circuito, sino también las autopistas Atizapán-Atlacomulco, Urbana Norte, Puebla-Perote, las realizadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca y también en el Estado de México la supervía Poetas en Satélite.

En este caso el derrumbe de sus acciones no parece ser el castigo que se espera, pero dicen que la última palabra, obviamente, está justo en Los Pinos. Al cierre de estas líneas, las acciones de la empresa OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba una caída de 5.34 por ciento. A unos minutos del cierre, presentaban un retroceso de 1.28 puntos respecto a su cierre previo, al cotizar 22.67 pesos por unidad. Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que solicitará a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL).

La empresa OHL, al igual que políticos mexicanos cuando son descubiertos en sus acciones de corrupción, señaló a través de su presidente Juan Miguel Villar Mir, que está siendo objeto de una campaña de difamación y que no se ha cometido ninguna irregularidad. Villar aclaró que a pesar de toda esta situación, se mantendrán las inversiones en México (que suman más de 59 mil millones de pesos), ya que OHL es allí una empresa con muchos proyectos.

MARCHA DE CADA DÍA
Las manifestaciones de descontento de la población están a la orden del día. La de este miércoles la protagonizaron los antorchistas, quienes desde diversos puntos de la capital de la República buscaron llegar a la residencia oficial de Los Pinos. Desde el monumento a la “Diana cazadora” avanzaron por Paseo de la Reforma que fue bloqueada por granaderos. Cien mil antorchistas, según su propio conteo, tomaron las calles para exigirle a Enrique Peña Nieto que atienda sus demandas. Acusaron agresiones físicas y políticas en Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Su movilización provocó un caos en la ciudad de México. Los carriles centrales de Paseo de la Reforma fueron cerrados, desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta el Auditorio Nacional,  lo que congestionó el tráfico de todas las vías que desembocan en esa zona. La marcha inició desde antes de las 11 horas. La avenida Juárez también fue cerrada, así como la avenida Insurgentes. Cientos de antorchistas se concentraron en la Glorieta de la Diana Cazadora, otros en la Alameda Central y otros más en Campos Elíseos y Rubén Darío, en la zona de Polanco.

Los manifestantes intentaron llegar a Los Pinos avanzando por la Avenida Molino del Rey, pero fueron bloqueados en Chivatito por policías.

DE LOS PASILLOS
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción. Advirtió que el cambio más grande es que, por primera vez, la Carta Magna reconoce que tanto ciudadanos como funcionarios son corresponsables de combatir este flagelo. Destacó que podrán ser castigados funcionarios, particulares y empresas que hayan participado en este tipo de actos. Mientras que los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno serán sancionados hasta con penas de prisión, las empresas pueden llegar a ser disueltas. En esta materia, destaca el hecho de que en 2014, el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar 103 de 175 naciones. 

Habrá que rogar a todos los Santos –la Guadalupana ya es propiedad de los chinos- que esas “coincidencias” a las que hizo referencia la presidenta de Brasil tienen con México no sean relacionadas con la instalación de bases militares norteamericanas o decisiones que hablan de mayor entrega al vecino del Norte, sobre todo en lo relacionado a los hidrocarburos y al agua. Porque eso de que crecerá el intercambio de 800 a 6 mil productos como lo anunció Peña Nieto, huela a una mayor importación y eso no ha sido registrado como un beneficio para este país y mucho menos para sus habitantes…

Ya surgió un nombre: Rodrigo Arévalo y es el director de Uber México, mismos que habla de una “regulación” cuando lo que existe detrás es, por una parte, un gran negocio sin que se requiera de inversión alguna y, por la otra, el registro de los ingresos de los chafiretes para meterlos al orden del pago de impuestos que, sabido es, no se ha hecho en muchas, muchas décadas, es más desde que surgieron como medio de transporte autorizado y cuando ni siquiera se inventaban los taxímetros. Dice que esta “regulación” no tiene porque convertirse en un obstáculo para modelos de negocio revolucionarios, o sea de los que se hacen de saliva. Del lado de los taxistas, Daniel Medina, vocero de taxistas organizados, señala que no están en contra de la tecnología sino del surgimiento de empresas que como Uber son ilegales y pretenden basar sus operaciones en una supuesta “regulación”. Al cierre de estas líneas  seguían los conductores en pláticas con el secretario de gobierno del DF, reunión que antecede a la decisión que anunció Miguel Ángel Mancera dará a conocer el próximo jueves…

Al cuarto para las doce, cuando el partido ya comenzó, siguen marcándose reglas para la competencia. Así de absurdo está el terreno electoral. Resulta que los de la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León ya le dieron otra revisada a ese renglón de los candidatos independientes que lo tiene tan nerviosos a partir del registro de preferencias sobre Jaime Rodríguez “el bronco”. El tope de gastos para este personaje al día de hoy es de 383 mil 229.46 pesos. Mañana puede ser que cambie para arriba o para abajo, no se sabe. Lo que si es cierto es que existe la intención plena de contar con elementos de anulación del triunfo y si se requiere hasta de la elección –la cual no dudarán en hacer reventar si para la una de la tarde se revela una derrota- en el caso de que a esa hora ya tengan registrada, priístas y panistas una anunciada derrota. Al sainete, por sobrevivencia tendrá que unirse el PRD porque lo que hoy se vive es en contra de la partidocracia que tiene secuestrados a los ciudadanos…

Es tal el poder que se les entrega a las televisoras que ahora resulta que por lo que se difunde en los noticieros con respecto al enriquecimiento de Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León y su familia, puede asegurarse que este mandatario será el segundo que pise la cárcel en el sexenio de Peña Nieto. Otorgarles ese beneficio cuando ha sido del conocimiento popular a través de otros medios la fortuna que acompaña a los Medina, es empeñarse en aceptar que son tan poderosas las cajas idiotas que no sólo pueden hacer Ejecutivos federales sino también determinar quien debe ser perseguido y quien no con base a la obtención de su propia Procuradora…

En Chilpancingo, en el marco del acuerdo de la Asamblea Nacional Popular (ANP) para boicotear las elecciones del próximo 7 de junio y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig), tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Finanzas del Estado. Policías antimotines acudieron a desalojarlos lo que derivó en un enfrentamiento.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com