Suscribete

 
1874 2 Julio 2015

 

 

TRANSICIONES
Candidatos independientes cuesta arriba
Víctor Alejandro Espinoza

 

Tijuana.- El primer domingo de junio de 2016 habrá elecciones en 13 entidades del país. En dichos estados, recientemente han terminado de adecuar los marcos normativos a los cambios constitucionales y a las nuevas disposiciones secundarias federales.

En Baja California, el pasado día 12 de junio se publicaron en el Periódico Oficial cuatro leyes, además de las reformas constitucionales: Ley del Tribunal de Justicia Electoral, Ley de Partidos Políticos, Ley Electoral y la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes.

Desde luego que el tema de las candidaturas independientes concita gran parte de la atención, sobre todo al calor de los resultados del pasado 7 de junio cuando triunfaron seis candidatos en las elecciones concurrentes: 1 gobernador, 3 alcaldes, 1 diputado federal y uno local.  Esto provocó una oleada de políticos, reconvertidos en ciudadanos, muchos de ellos declarados “apolíticos”, que a lo largo de la geografía nacional han levantado la mano para anotarse en estos nuevos procesos electorales locales. Interesante resulta que en 12 de las 13 entidades habrá elección de gobernadores; pues bien la figura que han tomado como bandera es la del recién electo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.  Sobre todo por la importancia del cargo obtenido.

En Baja California había mucha expectativa por lo apretado de los tiempos y la dilación en la aprobación de las adecuaciones normativas. Tomando en cuenta que el arranque del proceso electoral será el segundo domingo de septiembre, la fecha límite establecida en la Constitución federal, 90 días antes del inicio del proceso, era el 13 de junio; apenas un día antes se publicaron los cambios y adecuaciones.

Durante la última semana se aprobaron dos nuevos partidos por parte del órgano electoral: Partido Peninsular de las Californias (presentó 3 mil 736 afiliados) y Partido Municipalista de Baja California (con 4 mil 645 afiliados),  que cumplieron con el número de ciudadanos registrados que exigía la ley anterior: 2 mil 500 afiliados en la entidad. En adelante, los nuevos partidos requerirán el 0.26 por ciento del  total del Listado Nominal utilizado en la última elección de gobernador. La cifra en términos absolutos podría llegar a 7 mil afiliados.

Para las candidaturas independientes, la nueva normatividad local introdujo diferencias respecto a la norma federal; si en esta última  se requiere el 2 por ciento de firmas y credenciales vigentes para ser candidato a diputado (del distrito) o senador (de la entidad) o en el caso de Presidente de la República 1 por ciento del listado nominal nacional; en Baja California aumentaron los porcentajes. Para obtener la candidatura a la gubernatura se establece un porcentaje del 2 por ciento de ciudadanos del listado nominal; para candidato a alcalde, del 2.5 por ciento y para diputado del 3 por ciento. Estaríamos hablando de una cédula de respaldo mínima de 49 mil 557 ciudadanos para obtener la candidatura a gobernador; de 30 mil 973 para alcalde (por ejemplo de la ciudad de Tijuana) y de 5 mil 582 para diputado local. En los dos primeros casos se rebasan con mucho los requisitos establecidos para formar un nuevo partido.

Pero además, se estableció una limitante fundamental que no contiene la ley federal: no pueden haber participado en algún cargo relevante al interior de un partido tres años antes de solicitar su registro. Textualmente se establece: “No desempeñar ni haberse desempeñado como presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, o su equivalente de un partido político nacional o local , o haber desempeñado cargo de elección popular, dentro de los tres años anteriores a la fecha de inicio del registro que establece la Ley Electoral del Estado(...) No haber participado en procesos de selección interna o precampaña electoral de algún partido dentro de los tres años anteriores a la fecha de inicio del registro de candidatos...” Si esta normatividad se considera restrictiva, en el caso de Chihuahua han añadido no haber sido militante en los tres años anteriores a su solicitud. Un requisito sin duda muy difícil de cumplir para quienes cuentan con una trayectoria de participación política.

En definitiva, los partidos, y sus representantes en el Congreso, no ven con buenos ojos las candidaturas independientes. Habrá que seguir analizando el tema para ponderar alcances y limitaciones de esta nueva figura política nacional.

Investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
victorae@colef.mx
@victorespinoza_

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com