Suscribete

 
1894 30 Julio 2015

 

 

¿Cómo ser felices si los demás no lo son?
Eloy Garza González

 

San Pedro Garza García.- Hace años, un antropólogo norteamericano hizo un experimento en Sudáfrica. Invitó a unos niños de cierta tribu a jugar en un campo cercano al hotel donde se hospedaba.

Llenó un cesto de manzanas y lo dejó a un lado de un baobad, uno de los árboles más hermosos del mundo. El antropólogo le propuso a los niños un reto: correr hasta el baobad y el primero que llegara, tendría de premio el cesto de manzanas.

Los niños aceptaron el reto del forastero. Pero cuando recibieron su señal para salir corriendo, se tomaron de las manos. Llegaron juntos, en hermandad, al baobad, se sentaron a un lado del árbol enorme y comieron entre todos las manzanas del cesto. El forastero se acercó a los niños y recibió una manzana redonda y roja que comió con ellos.

Luego les preguntó por qué se habían tomado de las manos para llegar juntos a la meta. Y en coro, con los mofletes llenos de fruta roja, los niños le respondieron con una palabra: Ubunto. Más tarde, el antropólogo se enteró de la traducción de este vocablo en zulu: “Yo soy porque nosotros somos”. Es decir, ¿cómo podemos ser felices si los demás no lo son?

Hace años murió el hombre que mejor encarnó en nuestra época la palabra Ubuntu. Se llamó Nelson Mandela. Quiso poner en práctica en su país una simple idea: todos los hombres somos hermanos, sin distinción de sexo, credo o condición económica. Por esa idea estuvo preso 27 años. ¿Qué sería de nuestro país si pusiéramos en práctica la palabra Ubuntu, que bien conoció Mandela y los niños con lo que se topó el antropólogo norteamericano?

Un buen amigo nos invitó a comer a su casa a un grupo de músicos y artistas de Cuba y México, de diferente color de piel, unos blancos, otros negros. Nos tenía preparado un menú espléndido y yo pensé de inmediato en el profundo significado de Ubuntu: “Yo soy porque nosotros somos”. Hace unos instantes me avisó que cancelaba la comida porque su padre acababa de morir.  Me siento a escribir este texto mientras recuerdo a Nelson Mandela: ¿cómo ser felices si los demás no lo son? Estimado Andrés Meza: recibe mi pésame y mi afecto.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com