Suscribete

 
1916 31 Agosto 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Corrupción, talón de Aquiles de EPN
Lilia Arellano

 

Cancún.- La política económica, pese a las demandas empresariales, seguirá intocable; desde ahora prevé el titular de Hacienda un bajo crecimiento para el 2016.

Lo único que va a la alza es, sin duda, la corrupción, convertida en  el talón de Aquiles de la administración de Enrique Peña Nieto.

La exoneración de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al titular del Ejecutivo y a su esposa, Angélica Rivera, por el escándalo de la denominada “casa blanca”, y a Luis Videgaray por la adquisición de una residencia en el Club de Golf Malinalco, no ha sido suficiente para enterrar el asunto. Lo único que se fortaleció fue la percepción de impunidad total que disfrutan los integrantes del primer círculo de gobierno, que no son tocados por los órganos internos de control del gobierno. Su riqueza extraordinaria, recientemente adquirida, es muy cuestionable, pero intocable.

A pesar de que en la residencia oficial de Los Pinos se daba como caso juzgado y cerrado el escándalo de corrupción por la “casa blanca” y la residencia del “marqués de Malinalco”, la agencia de noticias Bloomberg exhibió que Luis Videgaray completó la compra de su casa de descanso en el Club de Golf Malinalco después de tomar posesión de su actual cargo al frente de la Secretaría de Hacienda, en un acuerdo atípico con un constructor, Juan Armando Hinojosa, que tiene fuertes lazos con el gobierno federal. Esto fortalece la percepción de que se trata de un intercambio de favores, que la casa era un pago de los contratos.

Videgaray se defiende prácticamente sin argumentos. Menciona que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que la operación fue hecha conforme a la ley. Pero esta exoneración no es suficiente y si muy cuestionable. También explica que el cheque con el que se liquidó la operación fue cobrado una vez que fue liberada a su favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble que tiene un valor de más de 7.5 millones de pesos, de acuerdo a los términos en que fue pactada la operación.

El funcionario intentó minimizar los daños que la nota de Bloomberg, divulgada el jueves en la noche, causó a su deteriorado prestigio, y que exhibió que el cheque con el que pagó parte de su casa de descanso al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa fue cobrado casi un año después de que fue emitido por el funcionario y sólo días antes de que The Wall Street Journal revelara la operación. La nota menciona que Videgaray pagó su casa de descanso en Malinalco con un cheque por 6.6 millones de pesos y tres obras de arte, valuadas en 2.45 millones de pesos, que había recibido como “regalo”. No se especificó que obras fueron, ni quien se las regaló.

De acuerdo con la información, durante los meses en que el cheque estuvo sin ser cobrado, cuatro bancos de desarrollo –cuyos consejos directivos son presididos por Videgaray- otorgaron contratos a una empresa de Juan Armando Hinojosa.  Aunque no se ha precisado que bancos los otorgaron. Estos puntos no son refutados por Luis Videgaray, hasta el momento. De hecho, los detalles dados a conocer a la fecha por dos medios de comunicación del extranjero no hacen sino fortalecer la percepción de corrupción en estas operaciones.

Como se recordara el escándalo se detonó desde diciembre de 2014, cuando el diario “The Wall Street Journal” publicó que dos meses antes de convertirse en secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso compró una propiedad en el Club de Gol Malinalco, en el Estado de México, al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la “casa blanca”, la mansión de 7 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec, que fue adquirida por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

La casa en el Club de Golf Malinalco fue comprada por Videgaray en 7.5 millones de pesos -581 mil dólares al tipo de cambio de entonces- presuntamente en octubre de 2012, dos meses antes de iniciar el gobierno de Peña Nieto, con un crédito hipotecario otorgado por el empresario Hinojosa, a pagar en 18 años. Pero en enero de 2014 Videgaray pagó la casa en su totalidad.  La compra se cerró hasta noviembre de 2013, prácticamente un año después de haberse convertido en secretario de Hacienda. El cheque por 6.6 millones de pesos está fechado dos meses después de esa fecha. Y fue cobrado por Juan Armando Hinojosa 11 meses después, días antes de la revelación del WTJ.

Bloomberg resalta que en el año que transcurrió entre que Videgaray dijo que acordó comprar la casa de descanso y el momento en que el trato fue cerrado, “las compañías de Hinojosa obtuvieron contratos de cuatro instituciones de la banca de desarrollo, donde Videgaray funge como presidente de sus juntas de gobierno, incluido uno para un servicio de vuelos a directivos de alto nivel, como el propio Videgaray, en viajes oficiales”.

CERRAZÓN
El pésimo desempeño de la economía preocupa a los sectores productivos y a los trabajadores mexicanos, pero no a la administración federal que se muestra renuente a realizar cambios. El relevo en el gabinete a mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto demostró que el mexiquense está conforme con su equipo económico que no fue tocado en los enroques anunciados el jueves.  En la Cámara de Diputados, los priistas se alistan a defender la política económica actual, las reformas estructurales y el desmantelamiento del Estado. César Camacho, el dirigente de la bancada priísta en la 63 Legislatura, ya advirtió que no harán cambios ante reacciones de pánico del sector productivo por lo complejo del panorama internacional y las dificultades en la economía local.

A pesar de las resistencias del grupo Atlacomulco en el poder, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que aglutina a 12 confederaciones, cámaras y asociaciones de los sectores bancario, industrial, comercial, de seguros o agroindustrial, entre otros, conforma su propia agenda de reformas legislativas, que serán impulsadas seguramente por el Partido Acción Nacional. Dichos cambios abarcan desde incentivos fiscales hasta leyes de seguridad social, salarios mínimos, asociaciones público privadas y sobre leyes secundarias para combatir la corrupción.

Durante su primer encuentro con integrantes del CCE, Camacho Quiroz les advirtió que la política económica no puede cambiarse a cada rato como producto, dijo, de una reacción desmesurada o pánico para mejorar la situación. Aunque manifestó disposición para revisar las propuestas del CCE, que demanda cambios fiscales, y acordó trabajar en una agenda legislativa con el organismo para impulsar la economía, defendió que la disciplina fiscal “ha ayudado a contener o amainar los embates de una situación económica adversa”. Adelantó que el presupuesto para 2016 será mucho más complejo que otros años porque obliga a la racionalidad y precisión sobre el destino de los recursos.

PRESUPUESTO 2016 AUSTERO
Ante la caída de los ingresos y la producción petrolera, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, confirmó que el presupuesto de 2016 será austero, toda vez que el gobierno federal “se apretará el cinturón”, con un menor gasto público y sin incrementar impuestos ni crear nuevos gravámenes y tampoco incrementar el endeudamiento.

Ante los senadores del PRI y del PVEM, el funcionario advirtió que realizarán ajustes a la baja en varios criterios macroeconómicos para el paquete 2016. Adelantó que el crecimiento estimado entre 3.3 y 4.3 por ciento sufrirá una reducción. Dijo que estiman  un  precio del petróleo cercano a los 50 dólares por barril. Informó que el gobierno federal logró adelantar la negociación de las coberturas petroleras, en 49 dólares. Y dijo que esperan una producción promedio de crudo de 2.4 millones de barriles diarios.

El funcionario señaló que plantearán una estimación “superior del tipo de cambio”, tomando en cuenta la evolución que ha tenido el peso mexicano frente al dólar. Confirmó que se mantendrá la decisión de reducir el déficit fiscal, y consideró que sería un riesgo financiar gasto público a través del endeudamiento.

Sin embargo, funcionarios de la SHCP reconocieron que México regresará al mercado de deuda japonés hacia finales del año con la intención de cubrir anticipadamente necesidades de financiamiento externo para el 2016. Explicaron que el retorno a los bonos Samurái, tras una emisión de 60 mil millones de yenes en julio de 2014, buscaría evitar la fuerte volatilidad que afecta al mercado del dólar en todo el mundo.

A pesar de las evidencias en contrario, Videgaray sostiene con terquedad que la economía crece y que la depreciación del peso no se refleja en otras variables económicas, aunque reconoció que los importadores de bienes de consumo y una serie de industrias enfrenta problemas por el encarecimiento del dólar. Aseguró que está creciendo el empleo, bajando el desempleo, y que el consumo de las familias mexicanas se incrementa, debido a que hay un sistema de tipo de cambio libre.

DE LOS PASILLOS
No cabe duda que la democracia es muy cara en este país. Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su proyecto de presupuesto, el cual contempla 11 mil 442 millones de pesos para las actividades del organismo y 4 mil 31 millones para las prerrogativas de los partidos políticos. Según Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, los recursos solicitados para el próximo año reflejan un ejercicio de responsabilidad ante la situación económica que atraviesa el país y el llamado de la Secretaría de Hacienda para que las instituciones soliciten presupuestos austeros…

El nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que la reforma educativa se aplicará con fuerza, pero en diálogo con los maestros. Al ser cuestionado sobre si tendrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que “la interlocución que tiene el secretario de Educación es con el sindicato (SNTE),  es con el líder del sindicato, y así lo seguiremos haciendo”. La Sección 22, por lo pronto, ya le manifestó rechazo, no solo porque ya les avisó que “ni los ve, ni los oye”, sino porque no habrá ni un paso atrás en lo hecho o deshecho por Chuayffet.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com