Suscribete

 
1947 13 Octubre 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Aurelio el cruzado
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- La disidencia magisterial ha puesto y pondrá un estate quieto a la verborrea del titular de la SEP, Aurelio Nuño quien mañana tarde y noche  lanza  amenazas recurrentes a dicha agrupación.

De la cómoda “tenebra” al interior de palacio, salió como cruzado
a crear imagen por lo que pudiera ofrecerse en el 2018. Se niega al diálogo con la CNTE—especialmente está en la mira Oaxaca—y con su atildada elegancia de primer mundo, está años luz de el duro quehacer cotidiano de un maestro. No dialoga quien no tiene la razón o el conocimiento. Reprimir es más fácil. Ya veremos.

Primero un plan con maña. En las redes sociales publicaron  el ”borrego” de que desparecían los libros de texto gratuitos. Los tuiteros, feisbuqueros  a su servicio, sin duda, corrieron la especie, para que la caricatura de Alfonso Reyes o Torres Bidet, saliera a negar lo comentado. El augurio es que Nuño no tomará vuelo, a menos que la Secretaría de Relaciones de Televisa lo adopte. Claro, con la advertencia de que al menos sepa de tres libros que lo hayan influenciado, no vaya ser la de malas que lo inviten a la FIL de Guadalajara.

Su Jefe no es un modelo a seguir. Su imagen está por los suelos. No basta con que gaste millonadas en recuperar su imagen. EPN es un hombre de obsesiones. Llegó al extremo de meter con calzador el tema del populismo. Trae entre ceja y ceja el crecimiento de López Obrador. Todos sabemos que populista son los priístas, panistas, perredistas, verdelicuentes y etcétera. Mucho circo y poco pan. Basta con mencionar Solidaridad, Oportunidades, Prospera como sinónimos de populismo.

El peñismo ha sido puesto en jaque por los organismos internacionales de derechos humanos. Quieren negar hasta la evidencia y tratan de salir del hoyo cediendo en parte y publicando la “verdad histórica” de caso Ayotzinapa” en Internet. Mientras hablan y hablan, los muertes siguen. La desaparicionesLa tortura , elasesinato  de periodistas, el cuento chino del chino Chong sobre la seguridad y aumenta el gran crimen: lapobreza.

Y mientras el mundo sigue su marcha, ya nos viene en el Pacífico el huracán más violento: ATP.

Ya salió la convocatoria para el Premio Chiapas 2015. La ironía es que a los anteriormente premiados les deben cuatro meses de su pensión. ¿Por qué entonces siguen aumentando la nómina si no cumplen con lo decretado? ¿Se trata sólo de salir en la foto para hacer creer  que les interesa la cultura? ¿Quién es el responsable del atraso en los pagos: Sandoval—éste sigue insistiendo, además, en mantener el cobro ilegal a la tenencia-- o Aguilar Gordillo? Ya no hay respetancia.

En Comitán, el exalcalde y hoy diputado federal, Luis Ignacio Avendaño, agarró el toro por los cuernos  y refutó a su sucesor  Mario Guillén, Señor Fox, quien declaró que Avendaño había dejado una fuerte deuda.  Nacho dejó todo en orden y señaló al ex gobernador satánico Roberto Albores Guillén de estar agitando las aguas con el claro propósito de allanarle el camino a su hijo, el senador diablito Albores Gleason que aspira para el 18. Que no lo manipulen Señor Fox, póngase a trabajar. Ah , y en Tuxtla Gutiérrez, nada contra el ex alcalde Córdova Toledo. Sólo un platode lengua del astroboy Castellanos.

Entre el 7 y ocho de octubre de hace 48 años fue detenido y asesinado en Bolivia el legendario Che Guevara. Era la época juvenil—porque resulta que yo también fui joven--, con la  pasión  a esa edad, influenciados por el Rock and Roll, Los Beatles, la melancolía de James Dean y la Revolución Cubana, surgieron los balbuceos para intentar ser poeta. Como ante he dicho, no lo logré y sin embargo tuve la audacia de intentarlo – la vida tiene sentido cuando se tienen proyectos hasta el último aliento de nuestra existencia, de lo contrario no se ha vivido--. Saco sin pudor—culpa es del tiempo y no de Oscar—del empolvado desván de las cosas sin importancia,  lo que escribí en  aquel entonces en torno al Che. Por cierto, ya no hay dictaduras tipo Pinochet, Stroessner, Trujillo, Duvalier y etcétera. Ahora se llaman transnacionales. Dice así:   

CHE

Cadamañana despierta un hombre nuevo
Que toma elfusilque dejaste en Bolivia y en cada pupila se dibuja un rostro
Que nos miradesde lejos y nos habla de lamiseria que corroe América.

II

Cuando eldíametálico de octiubre
Se estremeció con la noticiae
En elotoño de las hojas tristes
Nació un volcán en Camiri
Paracantaralmundo tu grandeza.
Y en lapequeñaescuela
De muebles rotos,de pizarra color muerte
Presagio delluto humano
Los niños no asistieron a clase,
Y en el brillo de sus ojos inocentes
Preguntaban:
¿Es él?
¡Si! (voz de gorila nervioso).
¡Talvez! (un militar segundo en importancia)
¡No! (gime elpueblo angustiado.
Y tu nombrese entrelazó en las voces infantiles:
¡Che!, ¡Che!
Las madres intranquilas lloraban
Temblando con su aliento de esperanza
Eldedo índice en los labios
Temerosasde la fuuria inclementede latropa
Con su misión del caos,
Barras y estrellas grises delplomo infame.

III

Quisieron dejarte en elsilencio
Porque no comprendieron en su soberbia ciega
Que latierra te amaba
Brotando en elespacio donde cayó tu cuerpo
Sauces que catan almundo tu grandeza.
¡Che!
Visionario delcosmos
Voz que ilumina la trágica sombradelmundo tervero,
Guerrilero infinito,
Estertor del asma que penetra en cadacélula de nuestro cuerpo
Luz,
Anhelo indescriptible
Estás, estarás, vencerás
Y los gritos de los simios
Chocarán siempre con la muralla de tu frente limpia.

IV
La tierra se agrieta
Seca, gris, erosionada
Las montañas de Américasepartieron en dos
Para esperar tu cuerpo.
Inútil espera
El viento se llevó tu voz
Y tu mensaje libertario
Penetrando con violencia
En las respiración de los pueblos reprimidos
Que parpadean yse levantan
Y pronuncia tu nombre con ritmo de fuego:
¡Che!

V

Mañana
¿Cómo saberlo?
Un día de estos, quizás
Nos encontraremos allá
En la montaña sideral de la vía láctea
Y aunque tú ya lo sepas
Repetiré una y otra y mil veces:
Che, tu lenguaje de hombre nuevo
Ya se habla en todo el mundo.
Por hoy descansa hermano
¡Ya vamos camino a la victoria!
Hasta aquí el presunto poema.  La utopía se valía y se vale. Sé que sólo en las películas gana los buenos y sin embargo soñemos en que algún día haya un punto de quiebre en la historia y ganen los buenos ¿o acaso esperar el tiempo de las máquinas que armonicen lo humano?...

Bueno, último aviso no clasificado con la invitación a que asistan a la puesta en escena de mi obra teatral: “Las pequeñas batallas”. Día 14: San Cristóbal de las Casas, siete de la noche, Teatro Zebadúa. Día 15: Comitán: Auditorio de la Universidad del Sureste, cinco de la tarde. Día 16,Tuxtla Gutiérrez, siete de la noche: Auditorio del Centro Cultural Sabines. Actúa el Grupo Elenco, de Yucatán. Entrada libre. Al menos para que me despedacen. Jeje.

Y ya con esta me despido: Impulsará el Gobernador Velasco Coello la producción avícola. Un acierto, porque a este gobierno le han hecho falta esos productos de gallina (que bonito eufemismo) para poner orden en la casa chiapaneca.

ospal@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com