Suscribete

 
2044 25 Febrero 2016

 

 

El 42 de los Dodgers
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- “El 42” es el nombre de una bella película que fue lanzada el 12 de abril de 2013; en tono dramático narra la vida del jugador de beisbol, Jackie Robinson, quien vistió la camiseta número 42 del equipo Dodgers.
        
La historia de Robinson y el ejecutivo del equipo, Branch Rickey, interpretado por Harrison Ford, que en la vida real tuvo la audacia y el valor humano de firmar a Robinson con los Dodgers de Brooklyn, para convertirlo en el jugador afroamericano que rompió la barrera del color en el beisbol.
        
La película se centra en la temporada de 1947 de los Dodgers y algo de la temporada 1946 con los Reales de Montreal.
        
Jackie Robinson y su equipo pasan por una gasolinera. A Robinson se le niega la entrada al baño, pero el equipo dice que va a buscar otra estación de servicio para que el asistente permita a Robinson usarlo. En ese lugar un cazatalentos de los Dodgers le ofrece un contrato y Robinson acepta. Así inicia una serie de triunfos y un calvario por la discriminación de que es objeto constantemente, sin que pueda hacer nada para repeler los insultos, porque se lo ha prometido al señor Branch Rickey.
        
El trabajo de Robinson lleva muy arriba a los Dodgers en la Serie Mundial, perdiendo la serie ante los Yankees de Nueva York.
        
Jackie Robinson es el primer negro que jugó en las grandes ligas, sumándose a la pléyade de negros que cruzaron la barrera de la discriminación y dieron vigencia a los derechos humanos: Jesse Owens, Lee Elder, Joe Louis, Ray “Sugar” Robinson, Archie Moore y los  Harlem Globe Troters, por mencionar algunos.
        
En una época en que –como diría Einstein– era “más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, la actitud de Branch Rickey fue el motor que impulsó a Robinson para que tomara la decisión de superar la discriminación y brillar con luz propia en el deporte nacional de los Estados Unidos.
        
El 10 de abril se dio a conocer la contratación de Robinson para los Dodgers„ Don Newcombe, Roy Campanella y Ray Partlow, celebraron la noticia. Las puertas se habían abierto, aunque no totalmente.
        
El 15 de abril de ese 1947, con el número 42 en la espalda, Jackie salió a cubrir la primera base de los Dodgers, contra los Bravos de Boston. Robinson se fue en blanco 4 veces y se vio inseguro en el fildeo. Al día siguiente conectó su primer hit en las Mayores y después no pudo batear de hit en 20 turnos.
        
Para el mes de junio nadie discutía su titularidad. Terminó con 297 puntos, 175 hits, 12 jonrones, 125 anotadas y 48 impulsadas, para unos Dodgers que ganaron el gallardete de la Liga Nacional logrando 94 victorias. Fue nombrado Novato del Año y más adelante llegó a conseguir el título de Más Valioso.
        
Robinson bateaba y tiraba a la derecha, jugó para los Dodgers entre 1947 y 1956. Murió el 24 de octubre de 1972.

ividales@att.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com