Suscribete

 
2064 24 Marzo 2016

 

 

Cepal: pobres en aumento en México
Carlos Manuel Sabines

 

Ciudad de México.- La carnicería en Bruselas perpetrada por fanáticos, arrojó más de 34 personas fallecidas, civiles que no tenían nada que ver con los asesinos y ¿sus causas?, pero que dejaron dolor en ese país, agraviando al resto del mundo. No hay palabras para adjetivar esa acción cobarde contra inocentes.

Legisladores del Senado, encabezados por Roberto Gil Zuarth y diputados de las diversas expresiones en San Lázaro, se pronunciaron por condenar los atentados al tiempo que pidieron ayudar a los connacionales en desgracia.

En este caso sí es atendible la posición de los legisladores y en consecuencia debieran pronunciarse cuando la cancillería otorga, sin razón, asistencia consular a delincuentes como Moreira y desde ayer a Muñoz Luévano.

Los datos que incluye el informe de CEPAL, “Panorama Social en América Latina” edición 2014, no son precisamente para iluminar la Semana Santa, particularmente cuando se trata de los correspondientes a México. 

El  reporte sobre pobreza 2010-2014, señala que hubo caída en los ingresos en ese lapso y que la pobreza creció en México, aunque se redujo en América Latina; así de cada 100 hogares, 33 son pobres y de cada 100 mexicanos pobres, 12 son indigentes.   

En el amplio informe contenido en casi 300 páginas se documenta la opinión del organismo regional a cargo de Alicia Bárcena, de donde destacamos algunas cifras y conceptos, respecto a nuestro país.

El número de pobres de la región se incrementó en alrededor de 2 millones de personas, como resultado de un aumento de 7 millones de pobres en Guatemala, México---solo de México son 2 millones decimos---y Venezuela y una disminución de 5 millones observada sobre todo en Brasil---como resultado de la gestión del ahora defenestrado Lula, decimos---Colombia y Ecuador.

De un grupo de 11 países la pobreza e indigencia disminuyó en 9 de ellos y solo aumentó en Costa Rica de manera marginal y en México---bonito galardón, verdad Meade, jóven suspirante a la grande de 2018---.

Luego tenemos la opinión de Bárcena, que resulta lapidaria: “El problema de la pobreza en México es más estructural que coyuntural---al revés de como la considera la SEDESOL, decimos---.

El crecimiento en el número de personas que viven---si eso es vivir, acotamos---en esa condición es parte de un proceso de erosión salarial---la SeEc—Guajardo-Navarrete-CONASAMI ¿qué dicen?---, alta tasa de natalidad entre la población marginada y que las transferencias de los recursos del Estado a los más pobres por conducto de los programas sociales no compensan la baja del ingreso.

Los datos duros nos señalan que: 33 de cada 100 hogares en México viven en pobreza de ingresos y 12 de cada 100 en la indigencia. Hizo referencia a que CONEVAL sitúa en condición de pobreza a 53.2% del total de habitantes; es decir, de 120 millones el 53.2% equivale a 63 millones 840 mil mexicanos, cifra muy por encima de los 52/54 millones que propalan las autoridades en la materia.

Para acabar de darnos la puntilla, Bárcena aseveró que “…en los países en que hubo reducción de la pobreza, esta estuvo asociada al aumento de los ingresos de los hogares---ya nos fregamos---. Esto ocurrió en un contexto de mejoría de los indicadores del mercado de trabajo, como la disminución de la tasa de desocupación, aumento de los ingresos laborales, en especial del salario mínimo, incremento moderado de la formalización del trabajo y de la tasa de participación laboral de las mujeres y de expansión del gasto público social y de las políticas de lucha contra la pobreza, entre ellas los programas de transferencias monetarias”.

Todo el anterior debe subrayarse y dejarlo como tarea a Videgaray-Meade-Guajardo, cuando menos, para que lo lean, analicen, estudien y pongan en práctica.

Concluye el informe con que “El crecimiento del ingreso dio origen a dos tercios o más de la caída de la pobreza en Paraguay, Bolivia, Panamá, Perú y Colombia---países que por antonomasia estuvieron en peores condiciones que México, decimos---mientras que Venezuela, Honduras y México el decrecimiento de los ingresos se constituyó en el principal factor de aumento de la pobreza”. Este es otro golpe a la política anti pobreza del país, la que  no se incluye en el famoso programa emblema de EPN  “Combate contra el Hambre”.  

Los países que han reducido la pobreza son Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica, el único fregado es México.  

Correlativamente el CEESP—Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dio la puntilla sobre el tema al aseverar que  México necesita crear 12 246 345  empleos  formales para satisfacer las necesidades económicas de la población.

Dicha cifra, explicó, representa a 21.1% de la Fuerza Laboral Disponible del país, la cual se encuentra sumida entre el desempleo, la necesidad de trabajar más horas para satisfacer sus necesidades básicas y la decisión de rendirse y ya no buscar una plaza formal ante la falta de oportunidades y las dificultades para ser contratado.

 

La paradoja, es que de acuerdo al último informe trimestral de BANXICO, este año apenas se crearán entre 580 mil y 680 mil puestos, una cantidad que apenas representa 5.55% de la cifra estimada por el CEESP para satisfacer y dar sustento a los hogares de nuestro país.

A través de su Análisis Económico Ejecutivo, el organismo indicó que una primera aproximación a la necesidad de nuevas plazas que requiere el país, son los mexicanos sin empleo---que nosotros denominamos desocupados---cuyo número alcanzó 2 201 778 personas, equivalentes a 3.8% de la Población Económicamente Activa---PEA.

A tal grupo, apuntó el organismo empresarial, hay que sumarle 4 013 469  personas que se encuentran en condiciones de subocupación laboral, indicador que mide a los habitantes de 15 y más años que tienen la urgencia y disposición de trabajar más horas de lo que su ocupación actual les permite, para satisfacer sus necesidades primordiales.

A ello, apuntó el CEESP, también hay que considerar a los “no ocupados disponibles”, que suman 6 031 098 personas que desistieron de la búsqueda de un empleo por considerar que no tenían oportunidad para ello.

Las cifras de 2 201 778-desocupados+4 013 469-subocupados+6 031 098-no ocupados disponibles,  equivalen a los 12 246 345 señalados por Luis Foncerrada, director del CEESP, que hacen el total de desempleados en el país, que es la cifra a considerar como agenda pendiente del gobierno y no la cantidad de los desocupados.

Lo anterior es el resumen de la tesis que nosotros hemos esgrimido como el método para determinar el desempleo, del que también hemos sostenido no es igual a la desocupación, que tramposamente el gobierno nos quiere presentar como sinónimos y no lo son. 

En la primera quincena de marzo los precios subieron un 0.10% para llevar la inflación a 2.71% anualizado, frente al 2.87% de febrero, pero faltando al dato de marzo el incremento de la segunda quincena.

PROCAMPO que fue un programa estrella de la administración de Salinas a finales de 1993 y convertido en PROAGRO PRODUCTIVO en enero de 2014 por EPN, se ha constituido en un venero de fugas de recursos porque se han detectado entregas a productores ya fallecidos.

En esas condiciones en los últimos días se ha revitalizado la demanda de los productores para que se depuren los padrones respectivos y al respecto la SAGARPA advirtió que es difícil realizar ese trabajo, porque los apoyos se dan al predio y no al productor. Por tal motivo, se dificulta la identificación del beneficiario dijo la dependencia.
Lo principales datos que registra la secretaría corresponden a que 2 mil predios cambian de propietario al año; 3.5 millones de predios se tienen registrados en PROAGRO; 12.7 millones de hectáreas se integran en los apoyos de PROAGRO y 750 mil predios se dieron de baja del programa entre 2012 y 2013.  

Cambiando de contexto, el PRI aprobó a 5 aspirantes con posibilidades a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que son Carlos Aceves, dirigente de la CTM; Irma Cué Sarquís, ex ministra de la SCJN, Cinthya López, legisladora de la ALDF; Fernanda Bayardo y a Tonatiuh González en la posición 12.

En problemas de la corrupción galopante, el SAT impugnó el convenio por el que se busca restructurar la deuda de OCENOGRAFÍA, porque tardará 2 a 3 meses más el proceso del concurso mercantil de la empresa defraudadora de Amado Yáñez.

En el mismo tema, pero en el EdoMex, Infraiber obtuvo un amparo en el litigio con OHL, la empresa constructora consentida de EPN y Eruviel, relativo al Circuito Exterior Mexiquense, afirmando que se prevalece el derecho, la entidad recuperaría la concesión y bajarían las cuotas. Podemos apostar a que esto último no sucederá.

Sobre el paquete de normas reglamentarias a las leyes General del Sistema Nacional  Anticorrupción, General de Responsabilidades y a la de Fiscalizacon y Rendición de Cuentas de la Federación, la ASF, determino que existen un sin número de comentarios y observaciones que debieran atenderse, antes de entrar al dictamen respectivo.

En el caso Veracruz---Duarte de Ochoa, el Congreso local se esta vistiendo azul y verde, porque los diputaditos, con los del PRI y el verde a la cabeza, declararon improcedente la demanda de juicio político en contra de ese impresentable virrey.

De 6 legisladores 4 manifestaron no estar a favor del juicio y 2 sí votaron a favor de instaurar el proceso.

Luego de tanta trapacería del tipo en la silla principal de Jalapa, incluyendo el escamoteo de los subsidios a la Universidad Veracruzana, asesinatos de periodistas amén de agresiones a ese gremio de trabajadores de la pluma y un sinfín de tropelías, incluyendo manejo discrecional y oscuro de los recursos del estado, resulta inaudito que los diputados priístas y verdes no hagan honor al cargo de elección popular para el que fueron elegidos.

Esto resulta a tono con las próximas elecciones para elegir gobernador en junio venidero; es el cumplimiento de las órdenes de Beltrones principalmente. ¿ Así quiere ganar el PRI las elecciones? Esperamos que el pueblo reaccione y vote en contra del oficialismo en junio.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com