Suscribete

 
2174 25 Agosto 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Informe carente de rendición de cuentas
Lilia Arellano

 

Cancún.- Existen cambios provocadores de mejores ánimos. Hay otros reveladores de las intenciones de mantenerse en el poder manipulado reacciones en favor. De estos últimos es de los puestos en práctica el próximo primero de septiembre.

A fin de tender una “cortina de humo” a un Cuarto Informe de Gobierno plagado de números rojos en prácticamente todos los rubros del quehacer nacional, el presidente Enrique Peña Nieto cambiará el formato de su mensaje y montará un espectáculo por TV e internet nunca antes visto. El anuncio ha provocado curiosidad en algunos, críticas en la mayoría y un dejo de valemadrismo entre quienes durante décadas han sufrido desilusión en cadena sobre las acciones presidenciales.

Con un encuentro interactivo con 300 jóvenes, estudiantes, emprendedores, indígenas y migrantes, seleccionados en todas las entidades del país, en el cual los convocados realizarán “preguntas consensuadas” previamente, dará inicio el novedoso formato. Las respuestas serán las esperadas, es decir, promesas de un mejor futuro en el cual la inclusión de quienes tienen la edad necesaria para emitir sufragios es imprescindible. Se recurre a una juventud necesitada de vislumbrar mejores tiempos y mayores oportunidades, para obtener respaldos y aplausos. Las exposiciones darán pie al mexiquense para exponer y presumir sus “logros”, de los cuales habrán de poner mucha atención los de las edades más adultas a fin de confirmar se apeguen a la realidad nacional y no se ubiquen sólo en “peñalandia”.

Peña Nieto cambiará su costumbre de dar un discurso en el patio de Palacio Nacional ante mil 500 personas, entre empresarios, gobernadores, legisladores, familiares y jerarcas religiosos, y ahora llevará a cabo el llamado “Diálogo con Jóvenes”, la noche del viernes 2 de septiembre en Palacio Nacional, el cual se transmitirá por televisión e internet, con la intención de dar una imagen “amigable” y “menos rígida”, del titular del Ejecutivo, todo ello dando cumplimiento fiel a lo marcado en las estrategias de recaptura de la imagen elaboradas por un grupo interdisciplinario de publicistas provenientes de varios países y puestos a trabajar en conjunto.

El principal punto de ataque a la figura del Ejecutivo Federal se centra en el endurecimiento y acartonamiento de sus presentaciones, siendo esto más notorio en las fechas en las cuales en las redes sociales y en algunos medios de comunicación se habla de los puntos negativos en los cuales se rodean casos como los de ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, la represión en Nochixtlán, la cerrazón ante las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los recortes presupuestales, la cancelación de programas sociales, y la evidente corrupción en su propia familia con la “Casa Blanca” y los departamentos en Miami de su señora esposa.

El cambio es totalmente escenográfico, nada más.

VISIÓN DEL MEXICO REAL

México tiene una tasa de crecimiento “decepcionante”, a pesar de que la administración de Enrique Peña Nieto concretó reformas estructurales para “modernizar” la economía en los sectores de energía, educación, telecomunicaciones, fiscal y financiero. La percepción de ingobernabilidad, inseguridad pública, corrupción, impunidad y ausente Estado de Derecho, limitan los beneficios de las reformas e inhiben la inversión. Esto lleva a las calificadoras internacionales como es Standard & Poor´s a reducir de “estable” a “negativa” la calificación sobre la posibilidad de impago de la deuda del gobierno mexicano y abrió la posibilidad de bajar la nota si no hay una reducción en los pasivos del sector público federal, los cuales se ubican actualmente en 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015.

La perspectiva a corto plazo si llega a rebajarse la calificación es una mayor devaluación del peso sobre el dólar, pues los inversionistas se verían obligados a reconfigurar sus portafolios para disminuir riesgos, lo cual aumentaría la demanda de dólares y depreciaría al peso mexicano. Un segundo efecto sería un incremento en el costo del dinero, pues el Banco de México tendrá mayor presión para garantizar una estabilidad financiera del país a través de su tasa de referencia, como una medida que le permita absorber mejor los choques externos.

En tercer lugar, se esperaría un menor crecimiento económico, pues una menor perspectiva en la calificación pone a contrarreloj al gobierno federal para aplicar medidas con el fin de sanear las finanzas públicas, aplicando como única opción llevar a cabo  mayores recortes al gasto. Un recorte adicional, aunado a un mayor costo del dinero, podrían ser factores negativos con un grave impacto a la ya sufrida actividad económica.

Esto se visualiza como la realidad de los próximos tiempos. Habrá de escucharse lo contrario cuando, desde la residencia oficial de Los Pinos, se rinda un Informe sin la inclusión de una demanda permanente: rendición de cuentas.

ORDEN EN PEMEX: MOODY´S

También la calificadora Moody´s, hizo advertencias a la actual administración federal tras subrayar no se han obtenido los resultados esperados en las controvertidas reformas estructurales. Mantener una prudencia fiscal es la primera en la cadena de alertas ante lo delicado de la situación económica. Enmarcan la necesidad de controlar los gastos y poner orden en la petrolera, en PEMEX. Sobre ésta refieren la necesidad de darle apoyo financiero en virtud de presentarse, en el peor de los escenarios, un crecimiento en la deuda de la federación del 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Jaime Reusche, analista de Moody´s Investors Service, señaló esperaban estabilización en la deuda de México, manteniéndose en un  31 por ciento del PIB, pero ha crecido de forma constante. Además, subrayó, el crecimiento de la economía no pasará de 2.1 por ciento del PIB este año. La calificadora observará si en los próximos 12 o 24 meses el gobierno de México logró contener los gastos relacionados con Pemex, de manera que le permita mantenerse “en la senda de la sanidad fiscal” y mantener la calificación A3. Las autoridades mexicanas señalaron que Pemex no necesitaría apoyo, pero ha sido al contrario, destacó el analista, quien aseguró las necesidades de financiamiento de la empresa son de aproximadamente 20 mil millones de dólares. También han previsto sobre la producción de crudo de la empresa señalando se mantendrá la tendencia a la baja.

En el corto plazo, el panorama para Pemex es complicado, admitió José Antonio González Anaya, director general de la petrolera, como consecuencia del desplome de los precios internacionales del petróleo y la caída en la producción del energético en México. Los precios actuales del energético le han complicado las finanzas a Pemex, dijo en su participación en el Seminario Anual de Moody´s, por lo cual ha entrado en un proceso de reestructura interna para volverse rentable nuevamente y en el futuro tendrá que asociarse con otras empresas para explotar los recursos naturales de México.

Diversos inversionistas internacionales han mostrado interés de entrar junto a Pemex a la explotación del sur del Golfo de México, pues es una de las últimas regiones del mundo sin explorar y además tiene la ventaja de estar en una zona “amable”. Son estos parte de los argumentos de apoyo en donde se recargan las aseveraciones de quienes están interesados en mantener el remate de los hidrocarburos en el país y, si bien las radiografías son exactas y hablan de la realidad percibida por los ciudadanos, también queda muy clara la negativa gubernamental de “ajustarse el cinturón”, de utilizar de manera correcta los ingresos, de incentivar la producción y el mercado interno, por lo cual se mantienen aplicando esta medida económica restrictiva solamente para todos los mexicanos.

CARESTÍA

Durante la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.31 por ciento y con ello la tasa de inflación anual se ubicó en 2.80 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los productos con los mayores aumentos en sus precios en la primera mitad de este mes fueron el gas doméstico –renglón en el cual se demuestra nuevamente la mentira gubernamental sobre la disminución del costo-, azúcar, jitomate, gasolinas de alto y bajo octanajes, escuelas privadas: preparatoria y universidad, electricidad, restaurantes y similares, y vivienda propia.

De acuerdo con el INEGI, las principales ciudades con variación por arriba de la media nacional fueron Hermosillo, Puebla, Monclova, Tapachula, Fresnillo, Chetumal, Ciudad Acuña, Monterrey, Cortázar y Chihuahua.  En tanto, las localidades con variación por debajo de la media fueron Mexicali, Jacona, Tulancingo, Mérida, Huatabampo, Iguala, Ciudad Juárez, Oaxaca, Tijuana y Cuernavaca.

De acuerdo al organismo, el índice de precios subyacente, aquel que elimina los precios más volátiles como energéticos y agropecuarios,  subió 0.13 por ciento quincenal y 2.97 por ciento a tasa anual; a su interior, el índice de las mercancías aumentó 0.27 por ciento y el de los servicios en 0.01 por ciento. A su vez, el índice de precios no subyacente, el cual sólo contempla agropecuarios y energéticos,  mostró un incremento de 0.90 por ciento quincenal y 2.26 por ciento anual. Al interior de este componente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.44 por ciento. En los últimos doce meses, esta medición fue de 2.26 por ciento. El precio de las frutas y las verduras incrementaron su precio en 6.54 por ciento y las tarifas autorizadas por el gobierno 2.85 por ciento.

Debe tomarse en consideración el monto de los porcentajes, mismo no superior al marcado como incremento al salario mínimo. Solo la suma de todos ellos nos revela la realidad, o sea el 6.54 de frutas y verduras más el 2.85 de las tarifas gubernamentales, más el 1.44 de energéticos, etcétera, etcétera. Así verá usted cual es la verdadera tasa inflacionaria.

AUDITAN A GOBERNADORES

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza auditorías a cinco administraciones estatales, incluyendo la de Veracruz, que encabeza Javier Duarte, reveló en entrevista radiofónica Aristóteles Núñez,  jefe del organismo, quien se abstuvo de identificar a los otros cuatro mandatarios investigados fiscalmente. Núñez explicó las acciones iniciadas las cuales se sustentan en las atribuciones conferidas por la ley en la cual se marca no existe necesidad alguna de denuncia, orden o consigna por parte del titular de Hacienda o del Ejecutivo Federal para llevarlas a cabo.

La administración de Duarte es auditada por “presuntos actos irregulares” según una denuncia presentada por un particular y por discrepancias detectadas en sus ingresos declarados entre 2001 y 2014. También son investigados cinco de sus colaboradores. Por las llamadas empresas “fachada” o fantasmas con las que el gobierno estatal tuvo contrataciones y de 10 funcionarios que inicialmente se vincularon al caso, sólo cinco están siendo auditados porque al resto no se les detectó irregularidades fiscales en sus ingresos. Este asunto lo consideran totalmente aparte de la revisión a los otros gobiernos estatales.

El asunto veracruzano cada día tiene un número mayor de aristas. En pleno ojo del huracán Javier Duarte enfrenta la exigencia de investigar y aclarar el atentado en contra de otro periodista registrado hace menos de una semana. Por este caso y todos los pendientes así como por la serie de investigaciones de las cuales está siendo objeto, el mandatario estatal se dio a la tarea de sacarse mil y una fotografías flanqueado por sacerdotes, entre ellos el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. El motivo: la aprobación de la reforma al artículo 4 de la Constitución del Estado de Veracruz en donde se protege a la vida desde su concepción. Es decir, promulgaron la Ley Antiaborto con el respaldo de 137 ayuntamientos. Afirman: las bendiciones… ayudan.

“¡FUERA GRACO!”

Una amplia caravana de integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), conformada por más de 100 camiones del transporte público y unos 50 automóviles particulares, partió de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México para demandar al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y juicio político en contra de éste y quienes “desde las instancias del Estado lo han solapado”. “Por no garantizar a los morelenses la seguridad, violar de manera sistemática los derechos humanos y por incurrir en actos de corrupción y nepotismo”, los inconformes, encabezados por el poeta Javier Sicilia; Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora morelense de movimientos ciudadanos; Dagoberto Rivera, líder de la Federación auténtica del transporte; y Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, exigieron la renuncia del mandatario estatal perredista. La mayoría de lo vehículos exhibían pintas con la leyenda: “¡Fuera Graco!”.

Las organizaciones del FAM van hasta Los Pinos porque el mandatario estatal “y los diputados, que ha logrado corromper, han querido reducir esta lucha ciudadana a un problema con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y con su rector Alejandro Vera Jiménez, y con la iglesia y su obispo Ramón Castro”, señaló Sicilia, dirigente del Movimiento por la paz con justicia y dignidad.
                               
Ramírez Garrido Abreu, en conferencia de prensa se defendió argumentando se trata de interesados en la desestabilización de su gobierno y cuya procedencia los sitúa como grupos radicales, conservadores, contrarios a su apoyo a los matrimonios gays, posición sin modificación alguna. No aceptó ninguna pregunta y muy molesto se retiró del lugar de la convocatoria. Su “mal humor” solo es explicable desde la residencia del Ejecutivo Federal.

DE LOS PASILLOS

No quedó duda alguna de cuál es el zapato que le aprieta al Ejecutivo Federal: presión de los grupos hacedores de su llegada y permanencia en la Presidencia. Reaccionó de manera inmediata ante el plantón de empresarios demandando su salida de la célebre 3de3. Igual sucede con el clero y su iniciativa sobre los matrimonios igualitarios y las adopciones por parte de parejas del mismo sexo. Para no dejar duda de tal reculada fue el propio tricolor, el PRI, Emilio Gamboa, el portador del cerrón de puerta a tales intenciones provocadoras de amenazas del clero de manifestarse a nivel nacional en contra. “No es tema prioritario y ahora está en la cancha de los diputados”, dijo el yucateco con ese cinismo característico y no perdido ni con la viudez…

Como la “solución” a la violación a derechos y seguridades de inmigrantes transportados en el ferrocarril conocido como La Bestia, dada por Gobernación en la cual solicitaron “darle más velocidad para evitar se suban a los vagones, a la parte superior del tren”, no tuvo efecto y los de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, concesionaria de este transporte, no hizo caso ni efectuó supervisión alguna, decidieron los de la SCT, dar por cancelado el compromiso con el accionista mayoritario, con Pedro Topete Vargas… En 60 días fijaron el plazo para llevar a cabo todo el desmantelamiento… Detrás están los escándalos porque dentro de las empresas de Topete figura Infraiber, la cual demando al sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México por negarle la instalación de los sistemas de medición otorgados a OHL… “Soy víctima de una persecución política”, afirma don Pedro…

Con un precio de 350 mil pesos fueron adquiridos decenas de autos cuyo funcionamiento puede ser con gasolina o eléctrico. Obviamente los diputados presidentes de las 56 comisiones existentes en la cámara, serán los primeros en manejar estos vehículos adquiridos bajo el argumento de evitar daños al medio ambiente, para dejar de contaminar… Habría de buscarse la manera de “enchufar” a cada legislador para ver si es posible cargarles las pilas con el fin de, también, evitar sigan causándole tanto daño a millones y millones de mexicanos con sus absurdas y no leídas aprobaciones… Habrá de aclararse: Gustavo Madero no lloró por no alcanzar automóvil sino por el gol de Ricardo Anaya al nombras a Javier Bolaños y a Guadalupe Murguía como próximos presidentes en la mesa directiva. Mitad y mitad, fue la salomónica decisión…

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que el buen momento que vive el turismo debe ayudar a que el gobierno federal le brinde la importancia que tiene e implemente prácticas que lo hagan crecer sostenidamente. Hasta ahora, dijo, el 70 por ciento de los resultados obtenidos han sido de manera inercial y el resto por esfuerzos dirigidos, cuando debería ser a la inversa… “Llevamos cinco meses en los que no se han entregado los fondos del derecho de visitante sin  permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo cual es fundamental no sólo para seguir buscando el crecimiento sino para reaccionar cuando se presenta una crisis”, señaló y precisó: la recaudación por ese derecho que pagan los turistas internacionales que salen del país en avión (390 pesos este año) y que las aerolíneas entregan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sumó 3,162 millones de pesos durante el 2015. “¿Por qué el dinero va a Hacienda y lo retiene?”, cuestionó.

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


 

 

15diario.com