Suscribete

 
2225 4 Noviembre 2016

 



ESTADO DE LOS ESTADOS
Palpable ingobernabilidad
Lilia Arellano

 

Cancún.- Ninguna denuncia surte efecto dentro del equipo de Enrique Peña Nieto, ni siquiera en él mismo. Resultaría suficiente dar un vistazo a los antecedentes de quienes están ahora ocupando cargos de relevancia, de gran responsabilidad frente a un país con sus ciudadanos inmersos en una gran crisis, para darse cuenta de la imposibilidad de seguirlos manteniendo en posiciones de privilegio.

En un personaje de moda, el ahora procurador y próximo Fiscal, se centra la cadena de antecedentes en los cuales, al hablar de cárteles o de mafia, deben ser incluidos. Raúl Cervantes tiene primos poderosos, y aparece en la rama familiar un abogado en cuya trayectoria aparece una clientela muy especial, su propia muerte fue por la vía del asesinato, ligándose entonces a las venganzas del narcotráfico.

Uno de sus parientes es el consejero jurídico de la presidencia, Alfonso Humberto Castillejos quien, hasta el año pasado no contaba con cédula profesional y, por lo tanto, no debió ocupar el cargo. En el caso de Raúl Cervantes, también se encuentra imposibilitado, inclusive, de ocupar la PGR y más aún de convertirse en Fiscal debido a contar en su expediente con la denuncia por golpes y malos tratos presentada por su ex esposa Angélica Fuentes Téllez. Hasta ahora nadie, con antecedentes de esta naturaleza –debidamente denunciados- o con acusaciones, investigaciones o procesos pendientes llegó a ocupar el cargo. Se recuerda el impedimento, por ejemplo, de Arsenio Farell Cubillas quien ambicionando esa posición y hubo de conformarse con la titularidad del Trabajo y, paradójicamente, Enrique Álvarez del Castillo, siendo abogado laborista llegó a ser el abogado de la Nación.

El otro primo es Alfredo Castillo Cervantes, conocido ampliamente por el caso de la niña Paulette Gebara Farah, antecedente que sirvió para ubicar el fracaso de las medidas anunciadas para ser aplicadas en Michoacán, entre otras las célebres autodefensas, la formación, las promesas hechas, la actuación y luego el incumplimiento acompañado de cárcel, como sucede con el verdadero líder social, doctor José Manuel Mireles, ahora huésped del Penal de Nayarit.  Si se requería de coronar semejante trayectoria se dio a la tarea de provocar un escándalo mayúsculo en la institución dedicada al deporte y no sólo por llevar a la novia sino por los desvíos generados. Es tal el lazo que une a este grupo con el titular del Ejecutivo Federal que tan solo una disculpa, un perdón público, fue suficiente para dejarlo en el cargo y no hacer nada a sabiendas del pasado y los daños provocados.

Si algo hay de genética en esta familia que los ligue al derecho proviene de Marcos Castillejos Escobar, padre de Alfonso Humberto, tío de Raúl y Alfredo. Estuvo en el área penitenciaria y dentro de la PGR como subprocurador. Pero es más conocido desde el momento en el cual defiende a Mario Bezares, al compañero de escenario de Francisco Stanley, asesinado por la mafia. También hizo lo más conveniente para sacar a Genaro García Luna de la acusación de malversación de fondos públicos. A doña Elba Esther Gordillo la representó cuando se le implicó en el asesinato del maestro oriundo del Estado de México, Misael Núñez. No dejó de estar de moda en ningún momento y su fama lo llevó a también representar a los hermanitos Bribiesca, a los hijos de Martita de Fox, cuando se les señaló por el tráfico de influencias.

No deja esta familia de estar presente en momentos difíciles de otras familias, como sucedió con la de los Salinas de Gortari  cuando mataron a uno de sus miembros, a Enrique, de quien mucho se dijo se trató de otra versión, de una más moderna, de Caín y Abel ante el temor de dejar al descubierto operaciones ilícitas al ser requerido por las autoridades francesas que lo investigaban por lavado de dinero, entre otros. Habrá de tenerse presente que quienes intervinieron en la investigación del caso y el propio abogado Marcos Castillejos, fueron asesinados.

Tienen ahora otra oportunidad de oro de mantenerse en ascenso con la llegada del pariente a la Fiscalía, porque existe otro as debajo de la manga en la persona de Eduardo Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, otro nombramiento severamente cuestionado pero, con la cadena de complicidades en las cuales se entretejen asesinatos, narco, dinero, política, y habiendo sido jefe del clan cuando se desempeñó como procurador General, resultó inamovible, como se presiente sucederá con quien durante 9 años podrá incrementar su fortuna considerablemente. Al tiempo.

GRUPOS EN ACCIÓN

La gobernabilidad del país está en riesgo. La rapacidad de la clase gobernante detona conflictos sociales imposibles de ser controlados por las fuerzas armadas. Mientras los integrantes de la cúpula política llevan una vida a todo lujo, como el prófugo ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, o el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien mantiene a su familia en un exclusivo fraccionamiento en Georgia, Atlanta, Estados Unidos, y a sus hijos en costosas escuelas, y viaja desde México cada fin de semana para visitarlos, miles de maestros veracruzanos salieron  a las calles y carreteras de varios municipios a exigir la entrega de sus pagos quincenales y de prestaciones; los médicos y pacientes inundan las calles de Oaxaca y otras entidades y crece el número de millones de mexicanos en la miseria.

Pero el caso de Veracruz, por la rapiña de su gobernador, no es la excepción de la regla sino la confirmación de la misma. De hecho, los 12 gobernadores que concluyeron su mandato este año dejan sus entidades con una deuda cercana a los 180 mil millones de pesos, un incremento de más de 160 por ciento con respecto a 2010, año en que empezaron su administración. Tan sólo Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo suman la deuda más alta con más de 111 mil millones de pesos, es decir, el equivalente al 60 por ciento de todas las entidades mencionadas. De hecho, con Nuevo León y Sonora son los cinco estados más endeudados del país, en relación con el número de habitantes. A esas entidades debemos sumarle Zacatecas, con una variación de su deuda de 2010 a 2015 de 1,015%; Oaxaca con una variación de 185%, de acuerdo a cifras comparadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, también resienten problemas de deuda en diversos grados

Los mandatarios que abandonaron el poder el año pasado también dejaron una estela de manejos dudosos de fondos federales. Los mandatarios de Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche, concluyeron  sus encargos sin aclarar manejos irregulares por al menos 16 mil millones de pesos de fondos federales, detectados por la Auditoría Superior de la Federación, durante su respectivos mandatos. Destaca el caso del priísta Fausto Vallejo, quien dejó sin aclarar irregularidades por mil 764 millones de pesos. Las anomalías detectadas van desde traspasos a cuentas no autorizadas, dinero generado por intereses o subejercicios no  reintegrados a la Federación, compras sobrevaluadas y subutilizadas, uso de los recursos etiquetados para destinos distintos al objetivo de los fondos, así como pagos a personal docente o de salud  no calificado para esas tareas.

CONFLICTOS EN VERACRUZ

De acuerdo a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), son alrededor de 28 mil docentes quienes se encuentran en paro, protestando por los adeudos de pago y prestaciones generados de manera reciente. A toda la entidad se han extendido las manifestaciones, las cuales desquician el tráfico debido a los cierres carreteros, bloqueos de vialidades y toma de instalaciones. En Xalapa, la carretera que lleva hacia Veracruz se encuentra bloqueada en ambos sentidos, a la altura de la Secretaría de Educación. También frente a la Secretaría de Planeación y Finanzas y en la carretera de Xalapa hacia el municipio de Alto Lucero.

En Córdoba cerraron los dos carriles de la autopista hacia Orizaba, a la altura de la caseta de cobro de Fortín de las Flores-Veracruz.  En Coatzacoalcos, se manifiestan en la carretera hacia Villahermosa. Están tomadas las casetas de La Antigua y Acayucán-Sayula, Nautla, entre otras. Ante la serie de conflictos ya presentes en Veracruz y en previsión de que éstos se incrementen en los próximos días, el gobierno federal instalará mesas de trabajo en las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para, en coordinación con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, encontrar la solución a la crisis financiera, política y de seguridad pública en esa entidad.

El propio mandatario panista informó lo anterior al salir de la Residencia Oficial de Los Pinos, tras sostener un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, quien también recibió a los gobernadores electos de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez. Para frenar el conflicto en Veracruz, donde no sólo hay bloqueos carreteros, sino de escuelas y toma de instalaciones del gobierno estatal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza la posibilidad de adelantar participaciones federales en el presente mes de noviembre a esa entidad, informó Yunes Linares, quien precisó el adeudo que el Estado mantiene con los alcaldes del PAN y PRD, el cual asciende a 2 mil millones de pesos, se entregó por parte de la Federación, sin embargo, fue desviado. “Estamos buscando alguna alternativa para que los ayuntamientos tengan algún recursos adicional”, dijo.

Las expresiones corresponden a la necesidad urgente de sacar los primeros meses de gobierno veracruzano adelante porque, ya lo dijo el responsable de las finanzas y la economía a nivel nacional José Antonio Meade, ninguno de los estados con conflictos en sus haciendas será rescatado y la razón es sencilla: no cuenta la federación con recursos, las medidas vistas en las reformas han sido dañinas a la captación de tributos y las consecuencias se encuentran a la vista, no sÓlo en la imposibilidad de cualquier tipo de rescate sino en las abultadas cifras del endeudamiento.

OTROS CASOS DE IMPUNIDAD

Mientras Javier Duarte de Ochoa sigue prófugo, con complicidad oficial y sin ella, otros casos de impunidad destacados son los de Rodrigo Medina y Guillermo Padrés, ex mandatarios de Nuevo León y Sonora, respectivamente, quienes se sirvieron con la cuchara grande en esas entidades como se ha comprobado fehacientemente. En cuanto al ex mandatario sonorense, cuanta con al menos 35 amparos en el caso que se le sigue por corrupción y desvío de recursos, confirmó el senador del PRI por Sonora, Ernesto Gándara. Junto con otros casos de ex funcionarios de la administración del panista suman al menos 240 amparos, por lo que “estamos hablando de un voluminosos expedientes que debe aclarar”, dijo.

Los sonorenses exigen no sólo que se ejecute la orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal sino que el dinero que se robaron lo devuelvan, que se incauten los bienes. “No vaya a ser que luego los donen por ahí”, o los incauten en los Estados Unidos, como sucedió con bienes de funcionarios de Coahuila.

Otro caso es el de Rodrigo Medina de la Cruz, quien ha contado con el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto. El pasado mes de agosto, el ex mandatario fue exonerado de los delitos de peculado y daños patrimoniales, y sólo fue vinculado a proceso por el de ejercicio indebido de funciones en la acusación que hizo la Subprocuraduría Anticorrupción por el tema de los apoyos del Estados a la empresa Kia Motors. El juez de control, Jaime Garza Castañeda, fue quien lo exoneró de esos ilícitos, argumentando que la fiscalía no había acreditado su responsabilidad en ellos, los cuales se le atribuían como inductor. Además, se negó a aplicarle medidas cautelares, como prohibirle salir del país y acudir a presentarse en forma periódica, debido a que presentó la suspensión de amparo que le otorgó el juez segundo de distrito en materia penal. El juzgador sólo dejo subsistente la medida cautelar del embargo del inmueble que le aseguraron el pasado mes de julio La Fiscalía otorgó un plazo de tres meses para que concluya la investigación, el cual vence el 9 de noviembre.

A TODO LUJO

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y quien pretende ser candidato a la Presidencia de la República, tiene a su familia fuera de México, en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Georgia, Atlanta, Estados Unidos. Los hijos del panista, quien viaja desde México todos los fines de semana  para visitarlos, están en una de las escuelas más exclusivas y costosas de la zona. De acuerdo a la investigación de un diario capitalino, el gasto anual por mantener el estilo de vida de la familia de Anaya en Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos, el cual incluye una renta mensual estimada en 2 millones 560 mil  pesos; gastos de manutención por 931 mil pesos y colegiaturas que ascienden a 995 mil pesos. Esto no incluye el costo de los pasajes aéreos que ha realizado a Atlanta para encontrarse con su esposa e hijos. Además, en México Anaya renta un exclusivo departamento en avenida Reforma, por el que dice pagar 14 mil pesos mensuales. También paga un crédito hipotecario contratado en abril de 2015 por 5 millones 576 mi 505 pesos, y diversas tarjetas de crédito  con HSBC y American Express.

Esos gastos no coinciden con su declaración 3de3: tiene ingresos anuales por un millón 158 mil 333 pesos, y su esposa por un millón 503 mil 64 pesos, en total poco más de 2 millones 600 mil pesos. Lo cual nos lleva a preguntar: ¿De dónde salen los recursos para sostener ese lujoso tren de vida?

PLAN DE CONTINGENCIA

Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, declarará nada podían hacer ante la volatilidad generada por el avance del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, lo que golpeó al peso y lo depreció más, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reveló que el gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un escenario adverso tras los comicios presidenciales en ese país. Una victoria de Trump sería un huracán para el país, declaró.

Carstens advirtió que, independientemente del resultado de las elecciones, podría presentarse un periodo de volatilidad. El peso se ha depreciado en lo que va del año un 12 por ciento y este jueves alcanzó las 19.55 unidades por divisa estadounidense, su nivel más débil desde el pasado 30 de noviembre. La moneda mexicana podría desplomarse más de 10 por ciento en cuestión de semanas si Trump gana la Presidencia de Estados Unidos, advierte un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios.

A cinco días de llevarse a cabo las votaciones en Estados Unidos, la “guerra de las encuestas” reportó un retroceso de Trump, lo cual ayudó a la moneda mexicana a recuperar parte de las pérdidas registradas el miércoles en operaciones internacionales. El dólar spot se intercambiaba en 19.24 unidades, un avance de 0.62 por ciento. En tanto, el dólar en ventanilla bancaria se vendía en 19.50 pesos, semejante al cierre del pasado martes reportado por Citibanamex.

Nuevas encuestas colocaron a Trump atrás de Clinton en las preferencias electorales. Un sondeo realizado por ABC/Washington Post le da a Clinton el 47 por ciento de las intenciones del voto y a Trump el 45 por ciento. Otra encuesta de The New York Times le asigna a Clinton el 45 por ciento y a Trump el 42 por ciento.

DESMANTELAMIENTO DE PEMEX

El sexenio no le alcanzó a la presente administración federal para desmantelar totalmente a Pemex, pero realizó avances importantes, sobre todo para repartir la riqueza petrolera con empresarios cercanos al círculo en el poder. Pemex ha sido golpeada por los bajos precios del crudo y los recortes presupuestales. Además acumula una fuerte deuda y un agresivo régimen fiscal el cual ha contribuido a generar fuertes pérdidas netas desde hace años.

El Plan de Negocios 2016-2021 presentado por su director general, José Antonio González Anaya, establece una proyección de 42 dólares por barril, y una reducción de su producción de crudo para el próximo año a un millón 944 mil barriles por día, frente al promedio de 2 millones 100 bpd con los cuales espera cerrar en 2016. Pemex convocaría a diez farm-outs, o asociaciones para producir crudo con privados entre 2017 y 2018 que incluyen aguas profundas, someras, así como en campos terrestres, de acuerdo a una lista publicada por la petrolera luego de la presentación de dicho plan. Además de Trión, en aguas profundas del Golfo de México, la lista de asociaciones que quieren conseguirse en 2017 incluye a oros yacimientos como Ogarrio, Cárdenas-Mora, Ayiín-Batsil, el complejo Ayatsil-Tekel-Utisil, Chicontepec, así como siete asignaciones que tiene en las áreas norte y sur de campos terrestres.

Al cierre del actual sexenio, en 2018, Pemex buscaría asociarse con privados para el desarrollo de un paquete de seis asignaciones en aguas someras del  área norte, así como 64 asignaciones terrestres en las zonas norte y sur, además de otras 86 asignaciones de gas no asociado entre los campos terrestre de Burgos y Veracruz. La lista de oportunidades de negocios para la subsidiaria Pemex Exploración y Producción incluye también contratos integrales, aquellos que se signaron durante el sexenio de Vicente Fox, para ser migrados a contratos de servicios incentivados. El funcionario señaló que el reto a corto plazo es ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos. Destacó que esta estrategia le permitirá tener un mejor balance mediante alianzas, inversiones rentables y mejoramiento de su deuda. González espera que Pemex logre un superávit primario para el 2017 y lograr equilibrio financiero para el periodo 2019-2020, es decir hasta el próximo sexenio cuando ya no este Enrique Peña Nieto en la Presidencia, y seguramente ni él al frente de Pemex.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, consideró el plan como la carta de navegación para el futuro de Pemex, en el cual se contemplan nuevas asociaciones, no sólo para Exploración y Producción, sino también otras áreas de la cadena de valor como Transformación Industrial, Etileno y Logística. Cabe recordar que la semana pasada, Fitch alertó sobre la insolvencia de Pemex relacionada con la carga fiscal elevada que resiente. “Pemex tendrá que endeudarse de una manera insostenible, si el Gobierno mexicano le continúa demandando distribuciones en forma de impuestos”, señaló. Pero como a “palabras necias, oídos sordos”, para quienes tienen la responsabilidad de administrar y bien el patrimonio nacional, el trabajo consiste en quedar bien con el jefe y ver la manera de zafarse de ser el enterrador tanto de Pemex como de la CFE.

DE LOS PASILLOS

Bank Of América Merrill Lynch advirtió: los mayores riesgos domésticos para el crecimiento y la estabilidad de la economía mexicana son la caída en la producción de petróleo y la falta de un fuerte ajuste fiscal… El ingreso petrolero para México cayó de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a alrededor de 2.5 por ciento en 2016, después de una fuerte caída en los precios internacionales de petróleo y en la producción interna… Las cuentas externas y fiscales se deterioraron y necesitan una corrección, destacó… La deuda pública aumentó a 48 por ciento del PIB en 2015, superior al 40% en 2013 y cerca de 50 por ciento este año, de acuerdo a datos oficiales… “En un escenario negativo, el crecimiento es bajo y el ajuste fiscal es limitado, lo que podría llevar a México a una situación complicada, con reducciones en las calificaciones crediticias y con mayor malestar social”, subrayó BOAML…

La situación de inseguridad prevaleciente en el país y el estancamiento económico en los últimos años, detonan conflicto sociales aparentemente espontáneos. Por ejemplo, en el estado de Puebla, pobladores de la comunidad San Francisco Totimehuacan intentaron linchar a un joven que confundieron con ladrón, y quemaron y saquearon la presidencia auxiliar y prendieron fuego a una patrulla. Los hechos ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, cuando uno de los habitantes denunció el robo al interior de su negocio de material de construcción…  Un grupo de vecinos salió en búsqueda del presunto delincuente. Encontraron una camioneta Van con el conductor en el interior, a quien vieron sospechoso. Lo obligaron a bajar a golpes del vehículo, en donde había varios aparatos electrodomésticos, ya que el joven es dueño de Empeños El Águila, y fue confundido con un ladrón, como comprobó su padre. Los vecinos quebraron los vidrios de la camioneta y realizaron otros destrozos. También bloquearon los accesos a Totimehuacan, por la vía de la carretera Valsequillo a la altura de un comercio conocido como Las Piñas.

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

 

15diario.com