Suscribete

 
2299 16 Febrero 2017

 

 

INTERÉS PÚBLICO
Nuevo protagonista
Víctor Reynoso

 

Puebla.- Luis Banck Serrato llegó a Puebla hace varios años. En principio como un experto en administración y políticas públicas, con un perfil muy discreto. Luego ocupó importantes cargos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. Pero se había mantenido, en términos generales, fuera de las “turbias aguas de la política”. Hoy parece estar entrando a las mismas.

Como se esperaba, su primer informe de gobierno como presidente municipal de la capital poblana lo pone como uno de los protagonistas del grupo que ha gobernado al estado en los últimos seis años, y que pretende seguir gobernándolo, e incluso acceder a la presidencia de la República.

Su perfil se distingue de otros integrantes del grupo morenovallista, destacadamente de su antecesor en el ayuntamiento y hoy gobernador, Tony Gali. Banck estudió en universidades jesuitas; primero en la Iberoamericana de la Ciudad de México y luego en la prestigiosa Georgetown. Que el inicio y buena parte de su vida profesional la haya dedicado al desarrollo social, dice algo importante de su sensibilidad y su perfil político.

Quizá su mayor acierto en su informe fue reconocer que la gente en Puebla no lo conoce. Que no hizo campaña. Pero que tiene cariño por la ciudad y ha estado comprometido con ella y con el estado. En un mundo político de teatralidad excesiva, la sinceridad se agradece, y vincula al gobernante con los gobernados. También puede que tenga un efecto positivo haber realizado el informe fuera del Palacio Municipal, en una de las zonas más populosas de la ciudad y que no es precisamente la más turística.

Menos claras serán las consecuencias de otra declaración: que no está afiliado a ningún partido político, pero comparte la ideología del grupo que ha gobernado a Puebla en los últimos seis años. Aquí también se agradece la sinceridad, pero las consecuencias pueden ser distintas. Lo relevante no es que tome distancia de los partidos, sino que se deslinda de Acción Nacional, el partido que encabezó las coaliciones que ganaron las elecciones de gobernador en 2010 y 2016 y la presidencia municipal de Puebla en 2013. El partido por el cual el líder del grupo pretende ser candidato a la presidencia en 2018.

Banck podría dar la imagen de un técnico de la administración pública situado en el extremo opuesto del gobernador Tony Gali, quien es capaz de tomar el micrófono y alzar la voz a la mitad del foro sintiéndose como pez en el agua. O incluso cantar en un acto público, haciendo buen contacto con la audiencia. Pero su experiencia en desarrollo social y este último año como principal autoridad del ayuntamiento seguramente le han dado acercamiento con la gente y sensibilidad social. A pesar de haber estudiado su posgrado donde estudian algunos miembros de la realeza europea.

Lo demás del informe es políticamente correcto, en el mejor sentido de la expresión: el señalamiento de los problemas más serios del municipio, como pobreza, hambre, inseguridad pública. Está bien que se señalen, pero habrá que ver los hechos.

Y aquí el problema es la falta de tiempo. El periodo de un cabildo, aun de un cabildo largo como el actual de Puebla, se ha señalado como insuficiente para hacer frente a esos problemas. Pero lo que puede limitar al actual presidente municipal de Puebla es que se concentre no en la próxima generación, o en el 500 aniversario de la ciudad de Puebla (dentro de 15 años), sino en las próximas elecciones, municipales, estatales, federales.

* Profesor de la UDLAP.

 

 

 

15diario.com