Suscribete

 
2343 19 Abril 2017

 

 

PUNTOS CARDINALES
Teatro político mexicano
Óscar Palacios

San Cristóbal de las Casas.- Otro golpe mediático. Otro distractor, igual a los que vienen. Desmedida publicidad al caso Duarte, aunque si bien hay varios como él, es el caso con más miga para la mesa que más aplauda. El temor de perder va en aumento entre el priísmo, no sólo de aquel estado, sino nacional.
Ochoa Reza pide castigo ejemplar, aunque eso debería pedirlo para todos los gobernantes priístas, aunque se quedarían sin seguidores. Ya veremos quien sigue en estos dos meses que faltan para las elecciones en la tierra de EPN. Queda a mano otra ficha: el otro Duarte, el chihuahuense.

Peña Nieto se llena el buche hablando de la lucha contra la impunidad y la corrupción. El burro hablando de orejas. La mafia confía en sus reservas, para lo que venga en el 18: Borge, Moreira, Herrera, Cué y lo que resulte, para atender lo inmediato: más adelante hay dos tipos de cuidado: Sabines y Velasco Coello. Andando el tiempo veremos. El gran teatro del mundo político mexicano.

Vayamos por parte, como decía Jack. EL PRI. Ellos piensan—eso de pensar es un decir—  son los únicos iluminados guías naturales que nos llevarán a la tierra prometida. En 80 años ha sido espejismo. Son ellos los únicos que llegaron a ese territorio: el poder y toda la magnanimidad del erario y la disposición sin control que se permiten.

El resto—que somos la mayoría, a soportar el peso de sus actos de sus actos corruptos que sostiene la impunidad. El maná nunca llega y así la llevamos, de crisis en crisis.

El PAN. Ellos son más de lo mismo, pero peores. Sigue en su línea medieval, con su moralina aceda. La santísima trinidad: dinero, iglesia y políticos de golpes de pecho y manos hurgadoras del erario.
El santo dinero en manos locuaces y que dicen tenerlas limpias y que a la postre resultaron más sucias que un drenaje. La derecha de no piensen, no protesten. De que se puede se puede, dice el clérigo Anaya.

PRD: un proyecto que pudo haber sido y no fue. La ideología como sinónimo de chambismo. Pegar con la siniestra y recibir migajas con la diestra. La simulación. Cinismo. Van con su socio Peña al despeñadero. Los chuchos también lloran.

Y así los otros. El PVEM con un gobernador del asco que nos tiene hasta el cuello. PT que volvió de sus cenizas para apuntalar al águila tricolor que cae. La marca para no vivir en el error. MC: Con un Dante, no el clásico, sino el de la divina comedia electorera al mejor postor. ALIANZA: la sombra perpetua de la maestra milagrosa y sus transas. El partido humanista: jajaja.

Acaso se vea la luz al final del túnel en la piel de una MORENA. Más vale pensarlo. Con los anteriores ya se demostró hasta el hartazgo que lo único que han hecho es depredar a este México lindo y querido. Ahí se ven.

Y entre las varias: Amado Yáñez, de Oceanografía, Libre. Siete millones de fianza. De lo robado lo que aparezca. Entre ellos se cuidan. Si eres ambientalista o protector de los derechos humanos o periodista etcétera, sólo tienes las tres opciones clásicas: encierro, destierro o entierro. Actualmente prefieren ésta última.

Graco Ramírez se le fue hasta la yugular al Cuau futbolero. El jugador no creo que tenga perfil de asesino. Le faltará conocimiento de la suciedad de la política. Graco es marrullero por naturaleza y su gobierno se ha distinguido por la falta de seguridad y los muertitos diarios que tienen allá por la bella tierra morelense.

Los temblorinos de la “mafia del poder” ahora van por la segunda vuelta electoral. Todos contra AMLO. Aparte está el juego que juegan los independientes: Castañeda, Ferríz, Álvarez y el Bronco: marionetas para bajarle votos a Morena, con un PAN que pelean Anaya y Ruffo, mientras la soldada desconocida, sigue deshojando la margarita en eventos extraterritoriales.

Lozoya, ex director de Pemex, en la mira. En la míra--me y no me toques. Se llevó un buen moche en el caso Odebrecht, cinco millones de dólares, pero como es uno de los juniors consentidos, pues…
El primero de abril murió el poeta ruso Evgueni Yevtushenko. Quizá no sepan quién es. Pueden encontrar su poema Baby Year en internet. Sorprendió al mundo por la crítica que hacía a la élite comunista. Las casualidades de la vida me permitieron conocerlo.

En 1968, llegó a Mérida, Yucatán, a un festival literario y un grupo de estudiantes tuvimos la oportunidad de platicar con él y con Salvador Novo y su cultísimo desparpajo. Dos visiones del mundo, opuestas, que enriquecieron nuestra propia percepción. Los poetas no mueren. Salud Eugenio.

Y ya con esta me despido: Marco Antonio Cancino, Alcalde de San Cristóbal, logró el acto más kafkiano del cinismo: Comió con los invasores de la reserva “Gertrude Duby” en el paisaje devastado por las motosierras. Así convive el Partido Verde con el medio ambiente . Aquí no pasa nada.

PD: Un saludo a José Esteban Gutiérrez, don Tigre, por su cumpleaños y por el texto que será presentado y que reúne las opiniones de amigos en torno a su persona. Fue coordinado por don Florentino Pérez y Pérez. ¡Salud!

 

 

 

15diario.com