Google
logoprue
fecha

indice

mazaind

asaelind

irmaind

sierraind

sabind

vidalesind

oaxacaind

roheisenind

buzon150

merkanim

sabaind

publicumnom

avaazinf

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

 

 

vidalestit

Quienes no manejamos la futurología nos aventuramos a imaginar algunos escenarios y dilemas que tendrán que enfrentar las políticas educativas de nuestro país, para definir las estrategias que nos permitan superar los grandes rezagos de que adolece la educación mexicana.

Para comenzar tendríamos que visualizar a nuestro país a no más de quince años y en un escenario no mayor que el delimitado por el entorno latinoamericano. Fuero de estos límites, otras apreciaciones me parecerían desconsideradas, dado que las condiciones políticas, económicas y sociales se muestran sumamente negativas.

Nos queda muy claro que en los próximos quince años, la educación mexicana se verá duramente afectada por el estancamiento económico (creceremos 0, dice el Secretario de Hacienda, y ataja el Gobernador del Banco de México “me parece muy optimista”), la inestabilidad política (tenemos un sistema de elecciones demasiado frecuente, muy caro, sin reglas claras, con fuerte impunidad, y baja credibilidad), incapacidad del gobierno en sus tres niveles, para implementar políticas sociales sustentables y de amplio espectro (nos asfixia el neoliberalismo, las cifras macroeconómicas, la indexación de precios a la inflación, la falta de empleos, la incapacidad de autoalimentación).

A  esto agreguemos el desempleo endémico, el regreso de emigrantes, la devaluación del peso, la violencia generalizada, la infiltración del crimen organizado en las estructuras gubernamentales, la falta de experiencia y de compromisos sociales de los noveles políticos, un IFE demasiado obeso que no acaba de consolidarse, una transparencia muy cuestionable, y unos medios voraces que cogobiernan al alimón.

La globalización económica y cultural tendrá un fuerte impacto negativo aumentando los ya altos niveles de marginación y de desigualdad social.
Veremos la universalización de la educación preescolar y primaria, a pesar del fracaso de la obligatoriedad de la primera, cada vez más penetrará el capital privado en este nivel educativo, donde también avanzará la instalación de nueva tecnología pero su uso no avanzará a la velocidad con la que se compran los “fierros”.

La educación por competencias será implantada en todos los planes de estudio y los programas, muy a pesar de las voces que acusan a esta modalidad, de confundir los intereses empresariales con las propuestas pedagógicas, esto es, la educación por competencias es más un reclamo empresarial que una nueva pedagogía, dicen.

La educación media superior, se llenará de controles y documentos de alcance nacional, pero no logrará un despegue importante en cobertura y calidad. Son muchos los atavismos de que adolece este nivel, especialmente el de origen oficial, y el servicio privado tiene sustentación demasiado débil, pues vive de la propuesta light, es incapaz de invertir en la formación profesional, especialmente la de tipo tecnológico; las escuelas privadas carecen de verdaderos laboratorios y talleres (no son negocio), y prefieren sustentar su existencia en la comodidad de una matrícula conformada con los muchachos reprobados de los sistemas selectivos que discriminan a los solicitantes, de dos modos: por medio de becas para “los mejores”, y por medio de los “concursos de ingreso”.

Otra señal de la educación por venir, es  el interés casi compulsivo por la evaluación de todo tipo, que no está dejando tiempo a los docentes para enseñar, las cinco horas de la jornada apenas alcanzan para estar preparando a los muchachos para las evaluaciones escolares y extra escolares.

Otro aspecto también compulsivo es el de la certificación de los maestros. Las funciones que antes realizaban las escuelas normales y las instancias de formación continua, se están cediendo vertiginosamente a las agencias certificadoras, a grado tal que la Presidenta del SNTE ha declarado que ya las escuelas normales ya no tienen razón de ser y debieran cambiar su orientación hacia la formación técnica media. Esta carrera desbocada por la capacitación magisterial, pudiera convertir a un sector del magisterio nuevo en un “nuevo magisterio”, sin embargo, existe el riesgo de crear un abismo digital insalvable entre el maestro “digitalizado” y el maestro sin su lap top, que sin embargo sigue siendo referente y modelo a emular por sus muchachos.

Finalmente, la educación superior, seguirá ocupada de lo suyo, con estrechos cauces democráticos, sin integración a proyectos nacionales, y cerrada a los grupos sociales que han sido tradicionalmente excluidos de su matrícula.

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

AGENCIA DE IMAGEN RELACIONES PÚBLICAS DE ATENCIÓN A MEDIOS
SOLICITA
ANALISTA-REDACTOR
Disponibilidad: 5 AM a 2 PM
Buen sueldo.
Informes: jesusm@Morquecho.com.mx
Tels: 86474897 y 98

______________________

CHICO COLMEX (CUARENTÓN)
SOLICITA
HOSPEDAJE
Estancia: 2 meses (15/ENE-15MAR).
Renta compartida.
Preferentemente zona Mederos.
Contacto: hgarcia@colmex.mx

_______________________

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
       
ÚLTIMOS NÚMEROS DIC /08
L
M M J V S D
2 3 4 5 6 7
10 11 12 13 14
16 17 18 19 20 21
23 24 25 26 27 28
30 31        

hemero15

15diariotv

videoteca

foko